facilisimo / vivienda / foros / alquiler / alquiler con opción a compra?

alquiler con opción a compra?

Usuario dado de baja

● offline

21/10/2007 - 21:28    80.***.***.64 Comentarios: 29

Buenas a tod@s

Voy a alquilar mi piso puesto que no lo he vendido y se me acaba la hipoteca puente dichosa, como a muchos otros que paseais por este foro. El caso es que hay una persona que lo quiere comprar pero ahora mismo no puede, tiene que esperar unos meses y me pide que se lo alquile con opción a compra.

¿Alquien me puede explicar en qué consiste este tipo de contrato? ¿puedo poner yo un plazo determinado para realizar la comprar? ¿Y cuánto dinero de lo abonado por alquiler tengo yo que descontarle de precio de venta?

Gracias

34870
 _@Valde
» y tengo años
» Fecha: 22/10/2007 - 09:20

Hola.

Te explico un poco. En un contrato de alquiler con opción a compra, se establece evdentemente un precio por el alquiler. Además se establece un precio por la opción de compra, y además un descuento de lo pagado de alquiler en el precio de venta dela casa. Ejemplo. Duración del contrato: 2 años. Precio de la vivienda 300.000 euros. Precio del Alquiler 12.000 euros/año. Precio de la opción de compra 10.000 euros/año. Descuento del 60% pgado del alquiler en el primr año y del 50% e el segundo. Si el inquilino no ejerce la opción de compra en el primer año, perderá los 10.000 euros y si no la ejerce en el segundo perderá otros 10.000 euros. Si la compra en el primer año 300.000 menos 7.200 de alquiler. Si la compra en el segundo 300.000 menos 7.200 menos 6000 (sin conta porsibles incrementos de ipc)

Espero haberte aclarado un poco el tema.

39187
 marlodi
» y tengo años
» Fecha: 22/10/2007 - 19:03

Muchas gracias, Valde, me has ayudado mucho. Ahora me quedo más tranquila, en cierto modo es como si me pagaran las arras a plazos. Si no compran, las pierden, si compran hay que descontarlas del precio pactado (el porcentaje que se haya acordado)

Gracias otra vez
34870
 _@Valde
» y tengo años
» Fecha: 23/10/2007 - 09:33

No hay de qué.

Una advertencia Si bien el alquiler con opción a compra es una alternativa al parón de venta que hay en el mercado, tienes que tener en cuenta el plazo que da Hacienda para tener exención por reinversión en compra vivienda habitual que es de dos años, si no tendrás que tributar por el 18% dl beneficio obtenido en la venta de la vivienda.

Saludos

53078
» Barcelona, España y tengo 46 años
» Fecha: 22/01/2008 - 15:01

Hola , yo tengo una casa en venta a 450.000 euros.

me han propuesto un contrato de 5 años para alquilarla a 1.300 al mes con opción a compra.

ya entiendo que si compran en un plazo de 5 años , tengo que descontar el alquiler,

pero, a que precio tengo que vender la casa dentro de5 años?

a precio de hoy ( IPC) ?

creo que habrá subido el valor de la casa en ese periodo.

ademas, que ventajas tiene esto para el propietario?

no lo veo claro.

alguien me puede ayudar??????

porfavooooor,

gracias de antemano.

eugenia

43764
» y tengo años
» Fecha: 22/01/2008 - 15:12

Que has hecho Eugenia???????...serás pasto de los burbujeros....ya veras lo que tarda la bruja de la burbuja...en replicar tu post....diciendote que como te atreves a decir que tu casa va a subir....pero tranquila...subirá...menos de lo que lo han hecho hasta ahora..pero lo hará.... 
48399
 _@barti
» y tengo años
» Fecha: 22/01/2008 - 15:25

Hola Eugenia, en el tema de los contratos de alquiler con opción de compra se debe dejar pactado de antemano el precio de la venta final, en los cinco años lo lógico es que añadas a la tasación actual mÍnimo el IPC, pero como todo en cinco años puede variar mucho, quizás te interesara más un periodo más corto de alquiler, con prorrogaciones y revisiones.................................todo esto reflejado en contrato.........................

uuuuuuuuuuuhhhhhhhhh..........ten cuidado que vendrá la bruja con sus secuaces montados en pompas de jabón y querrán desmoralizarte...........hacerte bajar el precio.(mínimo 50%)........no des explicaciones..................ellos viven en su submundo y todo el que quiere vender es malo..........muuuuuuuuuy maaaaaalo.........JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ 

29018
» y tengo años
» Fecha: 28/01/2008 - 13:59

Uy eugenia...uy lo que has dicho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que no te pase naaa con la gente esta porque va a cuchillo con la gente que vendemos.

54683
 marne
» Balears (Illes), España y tengo 39 años
» Fecha: 05/02/2008 - 15:22

Hola.

Te explico un poco. En un contrato de alquiler con opción a compra, se establece evdentemente un precio por el alquiler. Además se establece un precio por la opción de compra, y además un descuento de lo pagado de alquiler en el precio de venta dela casa. Ejemplo. Duración del contrato: 2 años. Precio de la vivienda 300.000 euros. Precio del Alquiler 12.000 euros/año. Precio de la opción de compra 10.000 euros/año. Descuento del 60% pado del alquiler en el primr año y del 50% eel segundo. Si el inquilino no ejerce la opción de compra en el primer año, perderá los 10.000 euros y si no la ejerce en el segundo perderá otros 10.000 euros. Si la compra en el primer año 300.000 menos 7.200 de alquiler. Si la compra en el segundo 300.000 menos 7.200 menos 6000 (sin conta porsibles incrementos de ipc)

Espero haberte aclarado un poco el tema.

EStaba pensando alquilar bajo esta modalidad, ya que la cuota de la hipoteca no me deja vivir. Ahora no entiendo a qué te refieres con lo del precio de 10000¿ con opción a compra, y si no compra el primer año lo pierde. A qué te refieres? Yo pongo un precio de venta y se supone que me lo pueden comprar a este precio menos el porcentaje de cuota que se fije. Y los 10000¿ , de que son? Muchas gracias . Como veran no me entero mucho Saludos
56087
 Garon
» Madrid, España y tengo 37 años
» Fecha: 17/02/2008 - 21:02

Hola, soy nueva en estos foros. Llegué a este tema de debate por casualidad haciendo una búsqueda en google.

A mi la opción del alquiler con opción a compra me interesa desde el punto opuesto. Las hipotecas ahora están muy complicadas, y paraconcedértela ahora te ponen mil pegas.

Con esta opción el dinero del alquiler lo reinviertes en le compra del piso y la verdad que puede convertirse en una vía de lograr tener una vivienda, a largo plazo eso si. A ver si el tema se estabiliza.

Pero de todas maneras tampoco me ha quedado claro eso de los porcentajes y lo que si se deduce y lo que no del precio final del piso. No se si eso que habeis contado es por ley, si hay unos modelos preestablecidos o si se trata simplemente del acuerdo entre dos particulares puesto por escrito en un contrato y por tanto las cláusulas las decidimos nosotros.

Tengo más dudas y no se si alguno quizás pueda tener respuesta, una es ¿de cara hacienda como está contemplado esto?

Bueno, muchas gracias y un saludo para todos,

53811
 _@Riken
» y tengo años
» Fecha: 17/02/2008 - 21:48

"Hola , yo tengo una casa en venta a 450.000 euros.

me han propuesto un contrato de 5 años...

Creo que habrá subido el valor de la casa en ese periodo."

ja

ja

ja

ja

ja

91579
 JFK75
» Sevilla, España y tengo 39 años
» Fecha: 03/10/2008 - 11:51

HOLA, ME DISPONGO A PONER MI VIVIENDA EN ALQUILER- OPCION A COMPRA, EL VALOS DE L VIVIENDA ES DE 180000 EUROS, EL ALQUILER DE LA ZONA ESTA ENTORNO A LOS 500 EUROS, EL CONTRATO QUE PRETENDO RALIZAR ES DE DOS AÑOS, QUE IMPORTES TENDRIA QUE MANEJAR EN DICHO CONTRATO QUE FUERAN COMPETENTES, A PODER SER MANDAR ALGUN ENLACE CON UN CONTRATO TIPO DE ALQUILER CON OPCION A COMPRA.

GRACIASSSS!!!!!!

144417
 hikikomori
» Asturias, España y tengo 34 años
» Fecha: 23/04/2009 - 17:56

Este hilo hay que reflotarlo para que algunos de aquí se coman, además de los ladrillos, sus palabras.

Toma bruja de la burbuja. A MAMARLA!
247441
 Anisita
» Madrid, España y tengo 32 años
» Fecha: 22/01/2010 - 17:12

Siiii, Ahora a llorar todos. Hay el de mi casa de 450.000¿ va a subir. Que apostamos que bajó!!??
En fin.
He encontrado un piso con la posibilidad de alquiler con opción a compra. Que os parece como precio de vivienda: 250 000¿ Un piso de 3 habitaciones, 88mtros Amuebladiisimo.???
Al mes cuanto deben ponerme el precio del alquiler??

Gracaissss! Espero que no hayais olvidados este post... 
21368
 kikiriki
» y tengo años
» Fecha: 27/07/2010 - 12:44

A ver yo doy tambien mi opinion como "buscadora" de un alquiler con opcion a compra.

El porqué de esta busqueda es que los bancos no nos dan el 20% que nos falta, del precio que sea, nos dan el 80% del precio tasado y punto. Ahora mismo, no se en el resto de sitios, pero en Cantabria las tasaciones estan fatal.... los bancos no dan un duro, asi que...como consigo el 20%: en Alquiler con opcion a compra.

Todo depende de la "prisa" que se tenga por vender. Logicamente un particular, no, pero bancos, promotoras... culpables de que mucha gente se pueda acceder a un piso... si que pueden "permitirse" ese tipo de contrato.

Ak, en Cantabria hay 3.000 pisos SOLO DE PROMOTORAS ya costruidos que no se venden, y tienen el mismo precio que hace 2 años.... igual es que son caros y hay que bajarlos..... yo no entro en la segunda mano, que bajan los que quieren, pero mi vecina por ejemplo que pedia 57 millones por su piso (es lo que le "hicieron creer en la inmobiliaria, claro que valia eso, porque se llevanel 4% de comision..) , lo bajo a 50, y ahora pide 40.....

Ella si que accederia a un alquiler con opcion a compra porque le interesa la entrada que le puedan dar... y las mensualidades en vez de tener el piso cerrado desde hace 2 años, claro.... pero lo normal es que los propietarios sean bancos o promotoras que no logran vender sus pisos porque los compradores no obtienen el 20%.....

Yo desde luego es de la unica manera de la que puedo acceder a un piso, viviendo ya de alquiler es imposible ir pagando una letra de algo en construccion....... aunque leyendoos me da un poco de miedito.... la verdad.
Por cierto si os enterais de algo????
377641
» y tengo años
» Fecha: 28/07/2010 - 23:47

Marlodi:
Yo lo que te aconsejo es que vayas a un abogado especializao en  temas urbanisticos o inmobiliarios, yo al contrario que todos los demas foreros, no te puedo aconsejar fehacientemente sobre como va a ir la cosa. No soy abogado, entiendo muchas cosas pero simplemente por lo que se comenta en el foro, ahora bien, si hay dinero por medio, no me puedo aventurar a consejarte nada, ya que algun dia me lo podrias recriminar, como se lo que se  te aconsejo que acudas a un abogado que sabra mucho mas que yo, y si tu lo crees quizas sepa mas que los comentarios que recibes en este foro. Aunque quizas sepa menos que los foreros. El determinar la veracidad de lo que te cuenta el abogado contra lo que te cuentan en el foro, te puedo garantizas que lo que se diga en el foro no sirve de nada en el juicio.
398268
 ninina2
» Coruña (A), España y tengo 33 años
» Fecha: 16/09/2010 - 14:51

el alquiler con opcion a compra es bueno en epocas en los que le precio de la vivienda sube, en la actualidad, que estan bajando, poco pero bajan otra cosa es que el que  lo quiere vender no vea la realidad, no es muy buena idea comprar algo que dentro de un año estará mas barato.

295724
 Elpuerto
» Cádiz, España y tengo 64 años
» Fecha: 21/09/2010 - 08:41

El precio de la opción de compra lo fijas tú o sea el propietario y no tiene porqué ser el valor actual de la propiedad. Tienes que calcular cuánto se valorizará la propiedad en 5 años y agregárselo al precio actual de la vivienda.
500961
 Carmenazp
» y tengo años
» Fecha: 27/01/2011 - 13:16

JFK75 escribió el 03/10/2008 a las 11:51:

HOLA, ME DISPONGO A PONER MI VIVIENDA EN ALQUILER- OPCION A COMPRA, EL VALOS DE L VIVIENDA ES DE 180000 EUROS, EL ALQUILER DE LA ZONA ESTA ENTORNO A LOS 500 EUROS, EL CONTRATO QUE PRETENDO RALIZAR ES DE DOS AÑOS, QUE IMPORTES TENDRIA QUE MANEJAR EN DICHO CONTRATO QUE FUERAN COMPETENTES, A PODER SER MANDAR ALGUN ENLACE CON UN CONTRATO TIPO DE ALQUILER CON OPCION A COMPRA.

GRACIASSSS!!!!!!

Hola JFK75, finalmente hiciste el contrato de alquiler con opcion a compra??
Yo me encuentro en una situacion similar, además tanto el precio de venta como el del alquiler son parecidos.
Por favor si finalmente formalizaste el contrato, podrías mandarme un modelo adecuado a esas cantidades??

Te lo agradecería enormemente.

Un saludo
507441
 luisinyo
» Valencia, España y tengo 29 años
» Fecha: 08/02/2011 - 22:24

Hola, respecto a la opcion de alquiler con derecho a compra ¿ de cara a hacienda alguien sabe como se funciona? He visto que hay contratos en los cuales el arrendador recibe una prima (cantidad de dinero aparte del del alquiler) a la firma del contrato a descontar si al final se realiza la venta pero que pierde el inquilino si no realiza la compra en el tiempo pactado ¿es comun esta clausula en este tipo de contratos?  gracias a todos
507637
 maria7757
» Málaga, España y tengo 35 años
» Fecha: 09/02/2011 - 12:26

eso es mjuy sencillo
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes