Estás en: facilisimo / vivienda / foros / alquiler / alquiler con opción a compra?

alquiler con opción a compra?

Usuario dado de baja

● offline 27,675k

21/10/2007 - 21:28    80.***.***.64  Lecturas: 69.906  Comentarios: 29

Buenas a tod@s

Voy a alquilar mi piso puesto que no lo he vendido y se me acaba la hipoteca puente dichosa, como a muchos otros que paseais por este foro. El caso es que hay una persona que lo quiere comprar pero ahora mismo no puede, tiene que esperar unos meses y me pide que se lo alquile con opción a compra.

¿Alquien me puede explicar en qué consiste este tipo de contrato? ¿puedo poner yo un plazo determinado para realizar la comprar? ¿Y cuánto dinero de lo abonado por alquiler tengo yo que descontarle de precio de venta?

Gracias

507441
 luisinyo
» 167 k
» Valencia, España y tengo 27 años
» Fecha: 09/02/2011 - 13:54

maria7757 escribió el 09/02/2011 a las 12:26:
eso es mjuy sencillo

hola maria, a que te refieres sobre  que es sencillo
152369
 encina4
» 132 k
» Cantabria, España y tengo 61 años
» Fecha: 11/08/2011 - 16:47

Hola kikiriki, yo tengo un chalet para alquilar con opcion a compra a buen precio y buenas condiciones en Cantabria, en el municipio de Camargo.
Creo que te puede interesar.
Un saludo
21368
 kikiriki
» 267,15Mk
» y tengo años
» Fecha: 11/08/2011 - 20:12

encina4 escribió el 11/08/2011 a las 16:47:

Hola kikiriki, yo tengo un chalet para alquilar con opcion a compra a buen precio y buenas condiciones en Cantabria, en el municipio de Camargo.
Creo que te puede interesar.
Un saludo

Gracias pero al final me apunte a unos pisos de VPO de venta libre y me lo concedieron, asi que con suerte en enero vivimos alli ya, me cuesta 23 millones....... no lo puedes igualar, verdad?????

Mucha suerteeeeeeeeeeeeeeeeeee con el chalet, porque de verdad es la mejor manera de vender ahora mismo ya que los bancos se han puesto tan cabritos!!!! 

Un saludo y gracias por acordarte!!!!
328526
 Karolaina
» 55 k
» España y tengo años
» Fecha: 11/09/2011 - 16:27

Hola a todos!!

Tengo un apartamento que me costo hace unos 4 años 162.000. Hay una persona interesada en alquilarla pero con opcion a compra porque ahora mismo no le es posible hipotecarse. Me comenta que para dentro de 2 años si puede hipotecarse.
Me gustaria saber a cuando tengo que ponerle el alquiler durante esos dos años. Y pasados los dos años que tengo que hacer con la escritura y demas.
Un saludo y espero que me puedan ayudar. Por cierto, necesitaria un modelo de contrato de alquiler con opcion a compra, podeis decirme donde conseguir uno??

Gracias
612122
» 953k
» Madrid, España y tengo 37 años
» Fecha: 29/09/2011 - 14:12

Hola,

El alquiler con derecho a compra es una opción muy utilizada en estos momentos en los que es muy difícil acceder a la financiación. Además es una fórmula que puede ser ventajosa para ambas partes.

Por el lado del comprador, es muy ventajoso por varios motivos. Por un lado puede tener acceso a la compra de una vivienda a la que, si no le dan financiación, no podría acceder. Por otro lado no paga intereses por la totalidad del capital financiado, cosa que tendría que hacer en caso de la compra directa, lo cual significa que casi todo el dinero que paga se va a amortizar capital. Además la opción de compra es como su propio nombre indica una "opción", por lo que nadie le obliga a comprarlo en caso de que no quiera (cosa que no sucede si se compra en el momento inicial).

Por el lado del vendedor también tiene sus ventajas. La más importante es que el vendedor puede tener unos ingresos que probablemente no tendría en caso de tenerlo a la venta (porque es posible que no lo venda). Además, tiene bastantes probabilidades de que al final del periodo de la opción de compra el arrendatario acabe comprándolo, porque se siente en su casa y además querrá "recuperar" de alguna forma lo que ha pagado durante los años en que ha vivido alquilado.

Pongamos un ejemplo:
Un piso está a la venta por 250.000€. El promotor no es capaz de venderlo en ese precio, pero no quiere rebajarlo por el motivo que sea (por respetar a los que compraron anteriormente, por entrar en pérdidas por debajo de ese precio, por no depreciar el resto de viviendas que le quedan, etc.). Así que decide ponerlo con opción a compra. Hace un estudio del precio de alquileres por la zona (imaginemos que esá a 900€ al mes) y decide alquilarlo con opción a compra. Lo que yo haría como propietario (ya sea promotor o particular) sería aumentar un poco el alquiler (100€ hasta 900€ al mes) como "precio" de la opción (que al fin y al cabo es un valor añadido para el comprador, que debe pagar). La fecha de opción a compra se suele poner entre dos y 5 años. En nuestro ejemplo vamos a poner 3 años. ¡OJO! hay que tener en cuenta que es un contrao de alquiler, por lo que en todo caso el arrendatario tiene el derecho de estar hasta 5 años como tal aunque la opcíon se acabe a los tres años y el arredador puede aumentar el precio del alquiler por el IPC. Y lo normal es que haya una penalización del 20% de lo pagado (como beneficio del propietario). Llegado el 3er año (o antes, porque la opción es un límite, pero se puede ejercer en cualquier momento) el comprador tiene varias opciones:

- Comprarlo: en cuyo caso pagará (imaginemos que el arrendatario a pagado en concepto de alquiler durante los 3 años 1000€*12meses*3años + IPC = 37000€). Entonces el comprador pagaría 250.000€ - 80%*37000 = 220.400€ teniendo en cuenta además que el arrendatario ha vivido 3 años en el piso. Esto se hará en caso de que los pisos hayan subido de precio o lo hayan mantenido.

- No comprarlo e irse a vivir a otro sitio. En este caso el arrendatario ha perdido realmente 100*36 = 3600€, que viene siendo el "sobrepago" por la opción de compra. Es el riesgo que corre. Esto se hará si los alquileres o los precios de los pisos han bajado considerablemente (en cuyo caso la diferencia de los 3600€ se puede recuperar yendo a un piso más barato)

- No comprarlo y seguir viviendo en el piso dos años más. Esto lo hará si los precios de los alquileres han subido considerablemente.

¿Y el propietario? Pues el propietario tiene que esperar a la decisión del inquilino. Ahora bien, en caso de  que los pisos hayan bajado puede abrirse otro momento de negociación para que el inquilino compre. Y si los precios han subido, pues la diferencia es el coste de oportunidad del propietario, pero él vendió el piso al precio que hace tres años le convenía.

¿Y qué diferencia hay con la financión de un banco? Es verdad que en caso de que el inquilino compre, no recupera el 20% de lo que pagó hasta el momento (pero ojo, que lo ha disfrutado viviendo en el piso) pero es un 20% nada más. ¿Sabéis qué parte de la cuota de una hipoteca corresponde a INTERESES de media en los tres primeros años? Pues alrededor del 50% (para hipotecas a 30 años calculadas por el método francés a un tipo del 2,5%). O sea, que en el caso del alquiler con opción has amortizado 29600€ mientras que con una hipoteca amortizarías alrededor de 18000. Esa diferencia se la come el promotor.

Espero haber aclarado muchas cosas.

Un saludo
viviendaocasion.com

Último post de mi blog: Rugby
4280
 KURT
» 29,311k
» Madrid, España y tengo 103 años
» Fecha: 29/09/2011 - 16:31

Aviso para propietarios que piensen ofertar su vivienda en régimen de alquiler con opción a compra: Poned un precio alto para la opción de compra, ya que eso hará que el inquilino se lo piense antes de echarse atrás o de pedir (como me ha pasado a mí) que le rebaje el precio pactado hace un año y que entonces le pareció perfectísimo. En momentos actuales en que los precios de venta están bajando por la sobreoferta existente y en que la gente está loca por vender, el que se arriesga como hice yo a ir cobrando un alquiler y posponer la venta definitiva hasta cinco años necesita tener amarrada una buena cantidad que dificulte el que el presunto comprador esté constantemente mirando la evolución de los precios. Porque además esos precios son de venta pura y dura, y no contemplan la comodidad que para él representa alquiilar con opción a compra (y que además te rebajen al final el 100% de las cantidades pagadas de alquiler, como es el caso). Porque si un contrato que se ha firmado para un máximo de cinco años hay que estar revisándolo cada vez que al comprador le da la vena, ¿PARA QUÉ VALE HABERLO FIRMADO?
636438
 t0rm3nt4
» 65 k
» Madrid, España y tengo 43 años
» Fecha: 15/11/2011 - 02:02

Hola a tod@s
necesito ayuda, tengo un contrato con opción a compra, soy inquilina y no he dejado de pagar en ningun momento
el caso que se eligió este modelo de contrato mientras los dueños conseguian registrar la propiedad para poder hacer a venta; cuando registraron la propiedad lo hicieron de forma conjunta con otras propieades contiguas y como un solo ente, lo que me impide llevar a efecto la compra.
Se estipulo una inenmización en caso de que una de las partes se echara atrás en la venta y como no se puede segregar la propiedad me han enviado un certificado indicandome la finalización del contrato, cuando estaba establecida hasta que lo que impedía la venta se hubiese solucionado, cosa que no ha pasado.
Me gustaria saber como responder a este ataque gratuito que pretende dar por finalizado el contrato ilicitamente para hacer uno nuevo sin opcion a compra y un alquiler abusivo, y claro esta sin abonarme la indemnización pactada al echarse atrás en la venta.
Gracias

638769
» 30,230k
» Álava, España y tengo 52 años
» Fecha: 15/12/2011 - 10:43

JFK75 escribió el 03/10/2008 a las 11:51:

HOLA, ME DISPONGO A PONER MI VIVIENDA EN ALQUILER- OPCION A COMPRA, EL VALOS DE L VIVIENDA ES DE 180000 EUROS, EL ALQUILER DE LA ZONA ESTA ENTORNO A LOS 500 EUROS, EL CONTRATO QUE PRETENDO RALIZAR ES DE DOS AÑOS, QUE IMPORTES TENDRIA QUE MANEJAR EN DICHO CONTRATO QUE FUERAN COMPETENTES, A PODER SER MANDAR ALGUN ENLACE CON UN CONTRATO TIPO DE ALQUILER CON OPCION A COMPRA.

GRACIASSSS!!!!!!

JFK75:
Las claúslas  contrato de arrendamiento con opción a compra, como todos los contratos en todos los sectores, dependen de las circunstancias del mercado y de lo que estén dispuestos a acatar las partes implicadas en el mismo. Si quieres vender se "benévolo" en las condiciones. Los tiempos no estan para tonterias. Ojo no digo regalar, digo ser razonable.Yo tengo un piso valorado en unos 140.000, cobro de renta 400 y si ejecuta la opcion el primer año(ojala) le bonfico el 100% el segundo el 90%, el tercero 80%, el cuarto el 70% y el quinto del 60%. A alguno le parecerá qu estoy haciendo una obra de caridad. Por eso reitero las clausulas varian en funcion de las condiciones de las partes. Para mi lo importante es que pague mensualmente la renta, con la que pago el 80% del la hipoteca, y si ejercita la opciion a compra pues mejor.
638769
» 30,230k
» Álava, España y tengo 52 años
» Fecha: 15/12/2011 - 10:53

t0rm3nt4 escribió el 15/11/2011 a las 02:02:

Hola a tod@s
necesito ayuda, tengo un contrato con opción a compra, soy inquilina y no he dejado de pagar en ningun momento
el caso que se eligió este modelo de contrato mientras los dueños conseguian registrar la propiedad para poder hacer a venta; cuando registraron la propiedad lo hicieron de forma conjunta con otras propieades contiguas y como un solo ente, lo que me impide llevar a efecto la compra.
Se estipulo una inenmización en caso de que una de las partes se echara atrás en la venta y como no se puede segregar la propiedad me han enviado un certificado indicandome la finalización del contrato, cuando estaba establecida hasta que lo que impedía la venta se hubiese solucionado, cosa que no ha pasado.
Me gustaria saber como responder a este ataque gratuito que pretende dar por finalizado el contrato ilicitamente para hacer uno nuevo sin opcion a compra y un alquiler abusivo, y claro esta sin abonarme la indemnización pactada al echarse atrás en la venta.
Gracias

Mi consejo es que acudas de inmediato a un abogado le expliques el caso y si algo se puede hacer lo haga lo antes posible. Creo que si se podra hacer  hay un incumplimiento de una de las claúsulas del contrato, la opcion a compra y tendrá que hacer frente a la indemnizacion pactada. Pero lo dicho al abogado a toda prisa.
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer