Estás en: facilisimo / vivienda / foros / alquiler / ¿alquiler o comprar

¿ALQUILER O COMPRAR

Hombre, 30 años

Córdoba

España

Antigüedad: 05.01.2010

● offline 10815 k

05/01/2010 - 21:47    217.***.***.158  Lecturas: 761  Comentarios: 17

alquiler o comprar? parece que se ha puesto de moda forzosa el alquiler, pero no es una manera de tirar el dinero? yo pienso que siempre nos harÁ falta un techo, y en este sentido la 1ª vivienda es fundamental adquirirla, siempre y cuando nos sea posible, si una persona compra una vivienda a los 30 aÑOS, 40 AÑOS DESPUÉS TENDRÁ UN PATRIMONIO, UN COMODÍN ECONÓMICO,UN SALUDO 
169255
 Altomar
» 176,98Mk
» Tarragona, España y tengo 40 años
» Fecha: 13/01/2010 - 01:14

Yo no lo veo asi, no veo la compra como un comodin economico, si no que mas bien a los 30 o 40 o 15 años, ya no tendras que pagar nada por tu vivienda, a excepcion del consumo electrico, el ibi, o el agua o gas, por lo tanto tendras algun sitio donde caerte muerto si no tienes un duro, en cambio si pagas alquiler, el dia que no tengas un duro estaras en la *** calle.

No es cuestion de tener patrimonio o inversion, es el simple hecho de tener un hogar.

241871
» 10815 k
» Córdoba, España y tengo 30 años
» Fecha: 13/01/2010 - 14:51

Buenas Altomar, pienso que al final también me estas confirmando que es una ventaja económica, ya que si estás siempre de alquiler, siempre tendrás esa FAMOSA CUOTA de por vida, y si te metes en un prestamo y tienes la suerte de terminar de pagarlo, te librarás de esa CUOTA.

Un saludo

169255
 Altomar
» 176,98Mk
» Fecha: 14/01/2010 - 00:45

Hola fernandoocasion.

El hecho de comprar una vivienda ademas de que un dia sera pagada y de tu propiedad, tiene la ventaja que siempre vas a pagar lo mismo, me explico, si estamos con un euribor del 4 y pagas 700 euros, de aqui a 10 años si el euribor tambien esta a cuatro pagaras 700 euros, habra meses o años de subidas y bajadas, pero siempre pagaras mas o menos lo mismo, en cambio con el alquiler saber que cada año pagaras mas, y la vivienda nunca sera tuya.

Y siempre he dicho lo mismo.

88895
 leyde
» 38611 k
» Alicante, España y tengo 29 años
» Fecha: 14/01/2010 - 16:24

Me parece que las cosas no son blancas o negras. Hay situaciones donde conviene más alquilar y otras donde conviene más comprar. Por ejemplo yo estoy de interina y cada año vivo en un sitio distinto. Por lo tanto el alquiler me da una ventaja enorme que no me da la compra y es el poder mudarme a un sitio cercano de donde trabajo cada año.

Por otro lado hay mucha gente que no puede pagar un piso con los precios que hay hoy día y los sueldos que se cobran, en cambio si pueden buscar un alquiler. Por ejemplo el piso donde vivo ahora mismo facilmente estaría sobre los 240.00¿ lo cual da una couta de unos 1100¿ para 40 años a un 3% d interes (que es muy bajo). En cambio yo pago 575¿ de alquiler. Y los hay más baratos en otras zonas. Así que es normal que haya gente que si pueda pagar un alquiler pero no comprar.

Vale que cuando comprar despuñes de X años pagando la casa es tuya y ya no tienes que seguir pagando hipoteca. Pero la gente debería de meterse con cabeza, buscando bien la vivienda, buscando buen precio y con trabajo fiables. Porque si en 3 años despiden a uno de los dos no tienen ahorros y tienen que seguir pagando la hipoteca es cuando vienen los dramas como los que vemos por aqui.
241871
» 10815 k
» Córdoba, España y tengo 30 años
» Fecha: 14/01/2010 - 17:15

Buenas tardes, en el caso tuyo que estás cambiando de destino habitualmente, sólo te cabe esa posibilidad, pero el día que tengas una plaza fija creo que pensarás que la compra CON CABEZA es lo mejor a medio-largo plazo.

Un saludo 

20956
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2010 - 19:26

Qué manía...

El que quiera comprar (si puede) que compre, y el que quiera alquilar (porque le viene mejor, lo prefiere, por sus circunstancias personales, familiares o laborales) que alquile. Vamos, lo que viene siendo el libre albedrío. No hacen falta apologetas de una cosa ni de la otra.

Yo tengo clarísimo que si me fuese a trabajar a una gran ciudad, alquilaría. Que si me mudase de provincia (por trabajo o por lo que fuese) alquilaría, aunque si a largo plazo decidiese quedarme, me plantearía comprar, en según qué circunstancias.

Aun así, llevo años asentado en una provincia diferente a la mía, estuve unos años de alquiler y terminé comprando, pero porque decidí quedarme aquí. Y no me arrepiento. También es cierto que en la época que yo compré los alquileres estaban fatal, malos, pocos y caros, pero ahora mismo no me importaría irme a vivir de alquiler y pagar la mitad de lo que pago al banco.

Cada cosa tiene sus ventajas. Si te tocan malos vecinos, en el alquiler te puedes mudar y te libras de ellos, si compras te los tragas con patatas de por vida. Es algo muy personal.Hay opiniones para todos los gustos. Pero que no te guste la de los demás no implica que les tengas que tratar de convencer para que la cambien.

Ciao.

245109
» 23,980k
» Barcelona, España y tengo 33 años
» Fecha: 16/01/2010 - 20:17

Comprar tambien es tirar el dinero. Por que en vez de regalarle el dinero al casero se lo estás regalando al Banco pagando intereses que se van directamente a la basura. Yo como he vivido una desgracia familiar por culpa de la compra se me han quitado las ganas de hacerlo, vivo muy tranquila en mi piso alquilado, y ahorro cada mes y ese dinero ahorrado es para mi el comodín.
20956
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 17/01/2010 - 00:04

Bueno, yo creo que el tema no da mucho más de sí. Llevamos años con el mismo debate. Al final todo el mundo tiene la razón y nadie la tiene, porque no se puede generalizar, igual que no se puede generalizar con otras cosas.

Me hace gracia ver en las noticias cada día que los precios de las viviendas caen, que se mantienen... pues habrá de todo, oiga. Hay gente que sigue dando el pelotazo al vender su casa porque era un caserón que le costó dos millones de las antiguas pesetas, y a día de hoy le dan lo mismo, pero en euros (caso real) y hay gente amargada porque la casa por la que le clavaron un pastón no vale ni la hipoteca que deben al banco. Es una situación trágica para mucha gente, pero también hay mucho buitre suelto, y al final pagan los de siempre.

Vane, lamento mucho la situación de tu familiar, la verdad es que duele oir casos así, pero ante todo habría que hacer entender a esas personas que la vida no termina en una casa. Viendo lo que estamos viendo estos días en televisión, deberíamos aprender un poco de la condición humana. Un país pobre de narices, de repente se ve arrasado y cubierto de cadáveres... Habría que reflexionar un poco y dar gracias por lo que tenemos. Después de todo, mientras hay vida hay esperanza, aunque suene a tópico. Lo que no deben hacer es dejarse comer por los problemas, y hacerles frente, sobre todo si hay niños por medio. La situación puede ser dura, pero siempre hay alguien que lo está pasando peor. Hay gente que no cuenta con 1300 euros al mes para vivir porque ni siquiera cobra paro. En fin, todo esto debería ayudarnos a aprender muchas cosasque nos sirvieran para el futuro.

Yo siempre tomo como ejemplos a mis abuelos. Ellos tuvieron que empezar de cero en el año 39, y tuvieron narices a sacar adelante una familia con 5 niños... pero claro, entonces lo importante era subsistir, comer... no habían tantas necesidades como ahora. Ahora necesitamos ver la tv, internet, móvil, coche, ... antes las necesidades eran menos.

Perdón por el ladrillo. Debe ser la hora, el cansancio, y que he estado viendo casi una hora de TVE sobre lo de Haití... hasta que no he podido más... En resumen, no nos quejemos tanto, que a final de cuentas, aunque podríamos estar mejor (pero nos seguiríamos quejando) también podríamos estar mucho peor. Yo este verano viví una situación bastante dramática, en la que de repente me tuve que plantear cosas que nunca antes me había planteado. Sólo cuando te ves en situaciones límite te das cuenta de lo que de verdad importa, y valoras lo que realmente tiene valor. No lo voy a contar todo, pero os dejo una pregunta hecha al aire: si de repente os diesen 15 minutos para coger de vuestra casa lo más imprescindible, sabiendo que posiblemente el resto quede arrasado, ¿qué cogeríais?

Ahí queda eso...

56948
» 8695 k
» Málaga, España y tengo 111 años
» Fecha: 19/01/2010 - 14:23

- En un escenario proximo a caidas de precios de venta o cuando ya han empezado a caer los precios (desde 2005 hasta ahora y probablemente hasta 2015) -> Mejor alquilar

- En un escenario con expectativas de altas revalorizaciones y precios bajos de la vivienda (1997 - 2000) -> Mejor comprar.

La jugada perfecta habria sido comprar en 1997, vender en 2006 al triple del precio de compra, con el dinero rindiendo en el banco pagar un alquiler con los intereses y esperar hasta al menos 2013 o 2015 para luego volver a comprar vivienda.

Ahora mismo ni locos compreis vivienda porque con una caida de precios del 10% aual que estamos sufriendo ahora mismo, para un piso medio de 200.000¿ significan 20.000¿ perdidos anuales, lo que supera con creces lo gastado en un alquiler (y sin contar intereses).
79775
 DJSALUS
» 427,53Mk
» Barcelona, España y tengo 34 años
» Fecha: 19/01/2010 - 15:51

Pues yo opino, personalmente, y no soy experto ni me dedico a ésto, que mejor comprar, en 2010, porque:
1) "supuestamente y mientras no se diga lo contrario", es el último año donde la compra conllevará deducción fiscal para el resto de tu vida (eso es mucho más ahorro vitalicio que los 20.000¿ antes mencionados).
2) la caída de precios, según cuentan, se está atenuando (en algunas "pocas" zonas incluso han subido ligeramente, por lo que esos 20.000 de descuento, en 2.010 será menos, si es que lo hay...dependerá de la zona, recordar que las cifras que nos dan son para toda España, es una media, cuando cada Comunidad Autónoma tiene susnúmerosbien distintos.).
3) es el último año para reinvertir las "altas" plusvalías producidas por las ventas en 2.007, recordemos que se alargó el plazo de exención por reinversión hasta DIC-2010.
4) por la supuesta subida de impuestos, en principio se hablaba del IVA (vivienda nueva), y creo que despues se hablaba también del ITP (segunda mano), para no hacer agravios comparativos.
5)Y porque parece que la crisis se atenúa y empieza a recuperarse, así que si lo traduzco al mundo inmobiliario, diría que el fondo ya se ha tocado.
Estos 5 argumentos son los que me frenan a la hora de alquilar mi piso que tengo en venta... si lo alquilo durante unos meses en las fechas en las que estamos ya, creo que perdería esta oportunidad de vender en 2010. De ahí que no sé qué hacer, si esperarme un tiempo más a venderlo, o sacarlo ya en alquiler y al menos obtener rentas.

Y ojo, es mi opinión personal, nada más, luego cada uno opine lo que quiera, o los analistas que saquen sus libretas y me digan lo contrario.
Saludos.
56948
» 8695 k
» Málaga, España y tengo 111 años
» Fecha: 19/01/2010 - 18:20

DJSALUS, yo te recomendaria intentar quitartelo de encima como sea, es decir venderlo haciendo el rebajon que haga falta.

El otro dia el "The Economist" (periodico financiero the grandisima reputacion) decia que la vivienda estaba sobrevalorada un 55% e Espanha. Otro articulo en Cotizalia decia que la vivienda puede que este bajando durante 15 anyos (como en Japon).

Asi que mejor intentar venderlo (como sea) que alquilarlo.

247441
 Anisita
» 9,915k
» Madrid, España y tengo 29 años
» Fecha: 22/01/2010 - 17:41

Y que hago yo??? Tengo intención de firmar un contrato de alquiler con opción a compra. Porque el banco me pide una entrada de 75 000 euros, un disparate, si no quiero poner avales.
Compraria, el piso con un precio de 2010, pero en el 2012.
Que pensais? Que haríais?? Gracias!!!!!!!!
88895
 leyde
» 38611 k
» Fecha: 23/01/2010 - 10:53

¿Y te ves capaz de ahorrar 75.000¿ en dos años además de pagar un alquiler? (Esto sin tener en cuenta que los precios están poco a poco bajando...) Normalmente los bancos piden tener ahorrado un 30% dl precio de compra, un 10% pra los gastos de compraventa y un 20% cmo de entrada para que la hipoteca no supere el 80%. or la cantidad que das, el piso que quieres comprar sería de unos 250.000¿, más de 40 millones de las antiguas pesetas. Eso en una hipoteca a 35 años (solo del 80%, 00.000¿) con un euribor 1,5 y un diferencial de 1 (ahora están dando direrenciales mucho mayores que hace unos años) se te queda en 670¿, como el euribor suba al 3 se te quedaría una couta de casi 900¿ (y eso que un euribor de 3 no es muy grande ha estado por encima del 5, asi que me he ido a un valor medio).

No se cuales serán vuestros ingresos, pero lo que destinais a hipoteca no debería de suponer más del 30% d vuestros sueldos, asíq ue para ir sin problemas deberíais de ganar como mínimo unos 2000¿ (eso con el euribor al mínimo). Con ese sueldo, aunque lo ahorreis íntegro en dos años (sin estar de alquiler ni pagar nada) habríais ahorrado 24.000¿, una tercera parte del dinero que te pide el banco como dinero inicial. Así que lo más díficil que veo es que vuestros ahorros e ingresos no se corresponden con lo que quereis comprar.

Por otro lado a los vendedores ahora les interesa hacer un alquiler con opción a compra con precio cerrado (y si puede ser ir subiendo el precio con el ipc) para así asegurarse un precio más alto en un mercado que va a la baja. Vale que luego nadie te obliga a comrparla. Pero si das una señald e 6000-10000¿ al firmar pues es dinero perdido si luego no te interesa comrpar. Yo a la parte inquilina le aconsejaría un contrato de alquiler con opción a compra cuando el mercado va al alza, o sea cada vez se vende más caro, que es lo que pasó hasta hace unos años, pero claro entonces los caseros no querían (normal por otro lado, lo entiendo) y al inqiulino no le interesa en un mercado a la baja (como el actual).

SI te ofrecen un piso que te gusta mucho, y no tienes quedar nada de entrada, sólo pagar tu cuota de alquiler mes a mes y es realmente con opción a compra no con obligación. Pues bueno, puedes irte de alqiuler y cuando llegue el momento más adelante decides. Pero si tienes que dar dinero de entrada o te obliga al comrpar en un par de años, pro ejemplo, yo no me metía.
247441
 Anisita
» 9,915k
» Fecha: 23/01/2010 - 15:21

Hola Leyde;
Precisamente por eso que dices, hemos optado por esa opción del alquiler con opción a compra. Ya que para un piso de 250 000¿ si no queremos meter avales, necesitariamos 75 000¿ de entrada. La razón todo eso que dices, de la suma del 10% alos 250 000¿ que cuesta más el tema de que el banco te da sólo el 80% dl valor más bajo, (Tasado o Venta)
Con lo cual si no queremos desembolsar esos 75 000¿ que el banco nos calcula de entrada,tenemos la opción de dar nuestros 35 000¿ que si tenemos ahorrados de aqui a dos años, más lo que hayamos ahorrado... (si ahorramos algo más..:) Más el dinero desembolsado en el alquiler que los 3 primeros años será el 100%.Nosotros(Mi novio y yo) tenemos contratos indefinidos, más de los 2 000¿ que me comentas. El área en la que trabajamos, no va mal. Tenemos la suerte de tener trabajo más o menos seguro, porque nuestra formación es superior, (Aunque eso no significa que no pueda haber paro..Pero es más sencillo encontrar.) Y aún así el banco nos pone pegas sin el aval.
Por eso no sabemos que hacer.... El tema para mi más importante es dar una entrada, si o no.
Gracias, y saludos!!
88895
 leyde
» 38611 k
» Fecha: 23/01/2010 - 19:58

Pues yo me metía pero sin dar una entrada. Vamos como si fuese un alquiler normal, pero si quereis pactando un precio de compraventa futura, en plan si lo comprase me lo venderías a X dinero. Y decidiendo que parte de lo que pagas de alquiler va para alqiuler y que parte se restaría del dinero a pagar por la casa. Y si en un futuro veis que si teneis el dinero y que el banco os da el crédito, que el piso os gusta y que sigue bien de precio pues lo comprais. Que alguna de esas premisas no se cumple, pues no lo comprais. Pero sin dar dinero de entrada. Es mi opinión al menos.
247441
 Anisita
» 9,915k
» Fecha: 24/01/2010 - 23:38

LLevas razón, voy a intentar que sea por todos los medios sin entrada,,, A ver que pasa.
Gracias!
169255
 Altomar
» 176,98Mk
» Fecha: 27/01/2010 - 01:25

Hay que tener en cuenta una cosa, cuando uno se jubila ya no va de ciudad en ciudad como el que esta trabajando, ademas los infresos son menores, Y si estos ingresos no llegar para pagar un alquiere te ves en la calle con un carrito, y de estos hay muchos en españa.

La verdadera pregunta es ¿ cuando estes jubilado, podras pagar una alquiler? si es que no, decidete a comprar y acabar de pagar cuando estes trabajando, si no te vas a ver en la calle con un carrito del carrefou

¿ Estas seguro que vas a cobrar el 100% d la jubilacion? si no es asi comprate una vivienda por que si no el dia de mañana estaras enre cartones.

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer