Estás en: facilisimo / vivienda / foros / alquiler / preparando piso para alquiler

Preparando piso para alquiler

Hombre, 34 años

Barcelona

España

Antigüedad: 17.07.2008

● offline 427,53Mk

19/01/2010 - 11:01    212.***.***.166  Lecturas: 356  Comentarios: 3

Hola a todos, estoy preparandome para meterme en el mundo del alquiler con opcion a compra, como arrendatario.

He estado leyendo mucho sobre el tema, y he aprendido bastante.Pero con tanta teoría no haré nada, necesito práctica, y por eso os quería preguntar algunos detalles.
Ya sé que todo dependerá de lo que se pacte, pero a veces hay detalles que la ley pasa por encima de lo que pactes. No sé si todo esto que mencionaré, la ley se pone encima o no.
En los casos de alquiler con opcion a compra:
1) Precio venta piso, ¿suele actualizarse con el IPC cada año, dado que se supone que es un precio pactado a largo plazo?
2) Precio alquiler, lo mismo, ¿Se suele actualizar con el IPC?
3) PLAZO, me han dicho de hacer 2-3 años máximo, pero la ley dice que el inquilino puede estar hasta 5 años si lo desea, así que no sé bien para qué pactas nada si luego se puede quedar más tiempo ¿?¿?¿?¿
4) ARRAS, ¿suele pedirse unas arras como en las compras? ¿por qué % ms o menos?
5) CUOTAS, yo había pensado en un cuota fija, pero una parte a cuenta del piso y otra parte puro alquiler. La quería hacer decreciente, es decir, el primer año hay más de piso que de alquiler. El segundo año, con la misma cuota, el % d piso va bajando y va creciendo la de alquiler, y así resto de años. Con esto intento que le salga más a cuenta comprar el piso cuanto antes, y no esperar a los 5 años.
6) GASTOS, me da miedo que no pague los IBI's, seguros, comunidad.... en este caso, prefiero pagarlo todo yo y cobrarselo dentro la cuota, ¿Sería correcto?
7) SUMINISTROS, había pensado en que lo ponga él todo a su nombre menos el agua, que estaría a mi nombre, de tal manera que si no me paga unos meses, le corto el agua y punto. ¿esto es legal? ¿es apropiado o aquí estoy siendo un poco mafioso? JEJEJE
8) SEGUROS, sobre el tema del seguro, no sé si tendría que hacer uno especial de alquiler, o con mi propio seguro de continente de hogar ya le cubre. Además, ¿que objetos de la vivienda debería hacerme yo responsable de su reposicion o cambio, en caso de avería? Por ejemplo, las puertas, el acumulador de agua (piso totalmente electrico), tengo climaticación central, parket, toldo eléctrico y automático, persianas eléctricas, algunos electrodomesticos como horno-vitroceramica campana.....

Bueno, supongo me saldrán muchas muchas dudas, pero os adelanto éstas, para ver hasta que punto podría ir y llegar a un acuerdo.
Decir que tengo bastantes inquilinos interesados en esta modalidad, que actualmente no compran el piso porque todavía no tienen ahorrado suficiente para llegar al 20% qe necesitan (el banco solo les da el 80%),y por eso quieren esta modalidad, para seguir ahorrando unos años más.
Gracias.S2.

4124
 vander
» 1,77Gk
» Barcelona, España y tengo 44 años
» Fecha: 19/01/2010 - 13:14

hola guapo...jajjaj....justo ahora te venía a buscar por lo mismito!!!!

que me acaba de llamar la inmobiliaria.....que un matrimonio me quiere hacer una oferta: me proponen alquiler con opcion a compra a 2 años. Me dan 6.000 euros de arras y 700 euros al mes de alquiler......Ainsss...que me he quedado boquiabierta, porque no tengo ni idea de estas cosas!!! Hemos quedado esta tarde para hablar. Lo primero, es ver si el promotor del piso nuevo nos aceptaría a nosotros la misma oferta para que pondamos irnos al piso, porque si no lo acepta, pues como que no puedo hacerlo.

asi que espero que la gente te responda a este post, que es como respondernos a los dos!!!!!!!

79775
 DJSALUS
» 427,53Mk
» Barcelona, España y tengo 34 años
» Fecha: 19/01/2010 - 15:19

Toma ya Vander !!!! Vamos a la par eh ????
Te deseo mucha, mucha suerte.
Si te miras mi correo te asaltarán dudas a ti también, ideal para la visita que tienes esta tarde, ya que así tienes mas información a preguntar y obtener respuestas.
Te comento algunas cosas, agárrate con el tocho de correo !!!!! jajaja

Sobre los 2 años, como decía, creo que por ley es hasta 5 años... vamos, que aunquefirméis2 años, no vale para nada (manda la ley sobre tu contrato privado). Es un dato importante que deberías preguntar esta tarde.
Luego, mírate bien qué % dl alquiler va para alquiler, y qué % acuenta del piso, si se actualiza o no el IPC tanto en la cuota mensual como en el pacto de precio de venta del piso, quien paga los gastos asociados a la vivienda (impuestos, comunidad, etc...), qué entra y qué no entra bajo tu responsabilidad de reparación/sustitución, etc....

Otro dato importante, que he leído hoy por ahí, es que podrías solicitar las últimas 3 nóminas de ambos, para poder determinar:1) solvencia económica2) si al menos uno de ellos es fijo3) si bajo tu punto de vista, crees que podrán pagar el importe del piso pasados 2 años, o no podrán con esas nóminas.

El punto 3 es importante dado que si es alquiler con opcion a compra, y tú calculas que evidentemente segun sus ingresos podrían comprartelo bien sin problemas, es más fácil que te cuiden tu piso estos 2 años (porque luego será suyo)...
Recuerda que, segun tengo entendido, el alquiler con opcion a compra es más caro que un alquiler normal, dado que una parte va a cuenta del piso y la otra es puro alquiler.
Sobre los 6.000 de ARRAS, no tengo ni idea si es mucho o poco....a ver qué nos cuentan por aquí.
Sobre el contrato que firmeis, antes de nada compártelo (conmigo...jejejeje), porque yo he ido cogiendo ideas de cláusulas a poner y guardarte bien las espaldas.Piensa que en alquiler es básica la confianza entre arrendador y arrendatario, ambos deben ser algo flexibles para no llegar a tiranteces (que luego acaban mal), pero aún así, por muy bien que los veas, mejor cerrar un BUEN CONTRATO lo más completo posible, y evitar disgustos después.

Temas fiscales, en Catalunya.... HASTA donde yo se:
1) para el arrendatario, si es menor de 35 años, tiene una subvención para pagarse la cuota
2) para el arrendador (tú), creo que solo tienes que pagar un 7% d impuestos en la mitad de lo que te pague de cuota. Aunque no estoy muy puesto en esto de los temas fiscales para el alquiler, porque también me ha parecido leer que no existe IVA alguno en las cuota del alquiler, así que no sé de dónde saqué yo ésto....

Jejejeje, vamos a hacer el super-post del alquiler, ya lo verás !!!
Suerte !!!
Un abrazo Vander.
247441
 Anisita
» 9,915k
» Madrid, España y tengo 29 años
» Fecha: 22/01/2010 - 17:48

Yo soy una futura inquilina/compradora.
Quiero lo mejor para todos. Los que venden una pareja de nuestra edad, encantadora. Y me gustaría tener los mínimos problemas posibles.

Algún consejo??? Saludos
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + valorados ayer