Cierto Vander, ya hace unas semanas que se reciben buenas noticias al respecto, aunque puntualmente también alguna que dice todo lo contrario.
Sin fiarme de las estadisticas ni noticias de los medios, solo con lo que ves "a pié de calle", es cierto que empieza a haber ventas, creo que hoy todo el mundo podemos volver a decir "sé de alguien que ha vendido un piso".
También decir que tanto las noticias buenas como las malas, habría que puntualizarlas por provincias. Yo en Barcelona hace muchos, muchos meses, que veo bastantes ventas y compras (amigos, familiares, etc...). Sin embargo ésto no ha aflorado hasta hoy, porque supongo que "en media" en España los datos eran otros distintos.
Supongo que tanto especulador que había por ahí al final ha cedido en el precio, porque como siempre digo, hay que diferenciar al que busca forrarse, y al que solamente busca cambiarse de residencia.
Los primeros son, bajo mi punto de vista, los que han bajado los precios "a saco" para sacarse de encima las propiedades, y esos son los que más venden hoy por hoy. Está claro que estos tenían unos márgenes abismales, y si rebajan precio a mínimos, no pierden nada.
Los segundos, creo que todavía hay que esperar un poco, porque el compró caro querrá vender caro, o no vende. (no lo digo yo, es una realidad), a no ser que esté asfixiado y no pueda pagar, que de momento no es por el euribor sino por algo más importante, el trabajo. Por eso digo que éstos, en poblaciones donde hay mucho más trabajo, pues no suele suceder ese efecto negativo, y se animan más a comprar.
Para mí, en el 2010, hay varios factores que harán reactivar ventas:1) bajada de precios, que a día de hoy ya es una realidad desde hace unos meses.2) bajos tipos de interés.
Cuando el punto 1 y 2 cambie la tendencia, habrá más gente que se "animará" a comprar. Hay mucho ahorrador hoy en día, es un dato que también todos conocemos.
Y luego otros efectos colaterales que han estado retenidos, y que en el 2010 toca aflorarlos, PARA EVITAR COSTES MAYORES:
1) los que vendieron desde el 2007, en el 2010 se acaba el plazo de exención por reinversión.2) en principio, el 2010 será el último año para que una compra de vivienda desgrave.3) y supongo que volveremos a hablar de la subida del IVA (en vivienda nueva) y del ITP (en vivenda usada), por lo que comprar antes de esas subidas será importante.