facilisimo / vivienda / foros / compra-venta / ¿quien paga la comisión de la inmobiliaria?

¿Quien paga la comisión de la inmobiliaria?

Hombre, 43 años

España

Antigüedad: 31.01.2008

● offline

31/01/2008 - 08:52    83.***.***.211  Lecturas: 32.772  Comentarios: 28

Hola,

Me gustaría saber, si alguien puede informarme, de quién es la obligación de pagar la comisión a la inmobiliaria. Yo tenía entendido que es del comprador, pero una inmobiliaria me la exige a mi (que soy la parte vendedora).

Gracias.

53826
 _@quemasda
» y tengo años
» Fecha: 31/01/2008 - 10:41

Perdón?, normalmente la inmobiliaria que en la actualidad, pocos propfesionales encuentras, ya que no saben valorar tu propiedad, te comenta cuando quiere usted por su propiedad, y le añaden su comisión, eso que quiere decir? pues que en definitiva quien la paga, a día de hoy el vendedor, ya que las inmobiliarias con tal de vender, te rebajan tus expectativas, pero le presentan al comprador el precio final, o sea lo que cobrará el vendedor la comisión, por lo menos así lo he vivido yo, y el comprador sabe que el cobrará X menos la comisión, y cuando se negocia y se rebaja al comprador, normalmente la inmobiliaria también rebaja comisión. Por lo menos por aquí funcionan así. O sea que en definitiva es el vendedor quien asume el pago de las comisiones, y me parece justo ya que eres tú quien ha solicitado sus servicios.

Aunque la verdad pienso que las comisiones al orden del 3% e exagerada, ya que a día de hoy, te encuentras a cualquiera vendiendo pisos, chicos sin experiencia, etc.., y por el hecho de tener una oficina, contactar con alguna entidad financiera y pedir día y hora al notario, pues que quieres que te diga, porque he encontrado poquisimos profesionales, que realmente sepan vender, alguno hay, que conste, que saben hacer destacar los puntos puertes e interesantes de la propiedad que enseñan, pero la mayoría, se dedican sólo a explicar lo evidente, mire usted aquí la cocina, los baños, y poco más, y tú allí con cara de circunstancias diciendo, no le ha dicho que hay osmosis en la cocina, que hay un descalcificador, aire acondicionado en cada habitación, etc.
54135
 zzpuff
» Vizcaya, España y tengo 43 años
» Fecha: 31/01/2008 - 11:47

Perdon, es que creo que no me he explicado bien.

Yo no solicité los servicios de la inmobiliaria sino que fue el comprador, es decir, yo lo vendía por particular y la inmobiliaria me pidió si podían enseñarle el piso a un cliente suyo.

Pasó un año (o más la verdad es que no me acuerdo, porque han pasado ya cuatro años desde que vendí el piso) y yo vendí el piso a un particular que, resultó ser el mismo que había visto el piso un año antes con la inmobiliaria pero ni yo me acordaba ni él me dijo nada.

El caso es que ahora la inmobiliaria me exige a mi el pago de la comisión porque alegan que ese cliente es suyo.

No sé si me he explicado bien

53826
 _@quemasda
» y tengo años
» Fecha: 31/01/2008 - 13:09

Firmaste alguna vez, algún papel de exclusividad?, o firmaste la visita cuando vió el piso?
54135
 zzpuff
» Fecha: 31/01/2008 - 15:19

Que va, yo no firmé nada en ningún momento, es más, me llamaron varias inmobiliarias que querían exclusividad y yo les dije que no y con esta en concreto no firmé ni exclusividad ni visita ni nada de nada.

Pero he preguntado a un abogado y dice que la obligación de pagar es del vendedor por eso la inmobiliaria me reclama a mi y no a su cliente.
4405
 itsanoblue
» y tengo años
» Fecha: 31/01/2008 - 20:00

El que contrato los servicios fuel el comprador.

El cliente de la inmobiliaria no es el vendedor, si no que es el comprador.

¿quien ha buscado a la inmobiliaria? El comprador.

El abogado este al que preguntas me parece que mea cara al viento.

Vete a ver a un abogado de verdad, y de paso denuncias a la inmobiliaria por queres estafarte.

54699
 _@rvft
» y tengo años
» Fecha: 05/02/2008 - 17:25

El tema de la comisión depende de lo que tú hayas pagado a la inmobiliaria, en tu caso si no has firmado ninguna autorización de venta ( CON o SIN exclusiva, que la gente de por aqui se cree que sólo las hay con exlusiva ) no tienes ninguna obligación económica que te ate al propietario.

De todas maneras que ellos te lleven al cliente y luego tu " le hagas la piel" no me parece bien.

54135
 zzpuff
» Fecha: 05/02/2008 - 17:54

No entiendo el significado de "hacer la piel". Pero mi mosqueo viene porque yo no tenía ni idea, cuando vendí el piso, lo hice a un particular que me llamó, vió el piso, y se lo vendí. Cuando me llamó la inmobiliaria para exigirme la comisión, yo pregunté al comprador si había visto el piso con la inmobiliaria y él me aseguró que no, cuando volví a hablar con la inmobiliaria para decirles que estaban equivocados porque el comprador me aseguraba que no lo había visto, fue cuando me sacaron la ficha firmada. El comprador sigue asegurando que esa ficha es falsa, que él si que vio pisos con esa inmobiliaria pero no el mio, dice que han falsificado la ficha porque él la firmó en blanco (no ponía ningún piso). La verdad es que, si que es cierto que mi piso está puesto el último y con una letra diferente, pero no sé si eso serviría de prueba de que es falsa.
54699
 _@rvft
» y tengo años
» Fecha: 06/02/2008 - 11:32

Entonces zzpuff ellos se meten en un posible delito de falsificación y como te dije ayer tú no tienes que pagar absolutamente nada si no has firamado nada así que estate tranquilo.

Un saludo

4280
 KURT
» Madrid, España y tengo 106 años
» Fecha: 06/02/2008 - 12:02

Vamos a ver, zzpuff:

Tú no eres cliente de la inmobiliaria ni has solicitado sus servicios para nada. Como ellos mismos te dijeron el comprador es cliente suyo, por lo que el posible problema será entre ellos, y más teniendo en cuenta que tú se lo vendiste a él posteriormente como particular. Incluso en el caso de que se lo hubieras vendido cuando ellos te llamaron te tendrían que haber dado a firmar un documento en el que tú aceptaras soportar una comisión por su servicio.

Así que tranquilo y ni caso de esos chupópteros.

55168

» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 12:56

Normalmente es el vendedor quien paga la comisión a la inmobiliaria, bien una cuota fija, o un % sbre el precio de venta del inmueble.

La inmobiliaria no da ningun servicio al comprador, ni tampoco el comprador es "cliente" de la inmobiliaria, como se pretende hacer ver aqui. Es todo lo contrario, la inmobiliaria da un servicio al vendedor, anunciando el piso, buscando compradores, incluso enseñandolo. Es decir, esas tareas que normalmente haría alguien que quiere vender, las hace la inmobiliaria, y por tanto, es el vendedor quien deberia pagar por ese trabajo. Decir que un comprador es "cliente" de una inmobiliaria solo porquese interesa porun piso, creo que es absurdo.

Lo que pasa es que en este caso concreto, la inmobiliaria no hizo firmar ningun contrato al vendedor, ni fue el vendedor quien buscó los servicios. Lo normal es que la inmobiliaria hubiese hecho firmar un contrato por el cual si una persona introducida por la inmobiliaria compra el piso, entonces el vendedor debe pagar una comisión. Pero eso no se hizo, y por tanto, la inmobiliaria no tiene derecho a reclamar nada al vendedor, ya que no hubo un contrato de servicio.

En los alquileres deberia pasar lo mismo, sin embargo, ahi tienes a las inmobiliarias cobrando un mes de alquiler al inquilino, sin haberle prestado ningun servicio.

4280
 KURT
» Madrid, España y tengo 106 años
» Fecha: 14/02/2008 - 13:49

Aquí estamos hablando del caso de zzpuff, que es el que nos ocupa y pide consejo:

Está claro que el vendedor no es cliente de la inmobiliaria porque no ha acudido a ella para nada ni les ha ofrecido su piso. Es la inmobiliaria la que se ha dirigido a él presentando un potencial comprador.

Previamente, este potencial comprador sí ha establecido contacto con la inmobiliaria buscando un piso, porlo que si alguien es cliente suyo es él. Y si no ¿por qué le han enseñado un piso que no tenían previamente en su catálogo de clientes?. Sencillamente por eso: porque el piso que buscaba el comprador no se ajustaba a los que ellos tenían y han acudido a un particular que para nada ha reclamado sus servicios, por lo que su compromiso con ellos es NULO.

55168

» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 15:52

Kurt, te doy la razon que el compromiso del vendedor ha sido nulo en este caso. Por supuesto, no ha firmado nada, ni tampoco se ha comprometido verbalmente con nadie. Es decir, el problema es que la inmobiliaria no ha hecho bien su trabajo de formalizar las condiciones por escrito, por tanto ahora no tienen derecho a reclamar nada.

Pero por otro lado, lo que yo decia, es que me parece absurdo calificar a los compradores como "clientes" de las inmobiliarias. Un señor que quiere comprar un piso no va a una inmobiliaria a que le den un servicio, sino meramente a mirar qué pisos tienen intermediados y si le interesa alguno. La inmobiliaria le da el servicio al vendedor, anunciando, enseñando, cogiendo el teléfono de interesados, etc etc etc Ese trabajo que normalmente hace el vendedor, se lo transfiere a la inmobiliaria, mientras él se sienta en el sofa a rascarse los huevos. Por tanto, el servicio se lo dan al vendedor, y normalmente debe ser él quien pague la comisión de agencia.

53826
 _@quemasda
» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 16:02

Es que dependa como lo mires, es relativo, claro que como todo:

Tú quieres comprar. Qué haces?, normalmente si no tienes muy por la mano ordenador, internet, etc., si quieres obra nueva, visitas las promociones que tienen información y sino te vas a una inmobiliaria que aglutina nuevo y mayoritariamente 2ª mano, y te dan un precio, en dónde va incluído el porcentaje que ellos van a cobrar por ofrecer unos servicios, dando al vendedor como al comprador.

Pero ese porcentaje, creo que recae directamente sobre el vendedor, porque pongamos que mi propiedad llega al valor de venta de 200.000¿, y se escritura por ese precio, la plusvalía se calculará sobre esos 200.000¿, cuyo 3 o el % qe hayamos acordado irá a la inmobiliaria, que debe efectuarme una fra., con lo cual el cliente es el vendedor.

Pero en este momento actúan de una forma muy extraña, vienen y te dicen cuánto quiere usyted por su piso, y tú le dices 180.000¿, y ellos cargan esos 20.000¿ de más como comisión que al final paga el vendedor, o sea que el cliente soy yo, pero paga el comprador.

Que lio no?
55168

» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 16:25

Bueno es que eso de "cuanto quiere usted, pues nosotros añadimos 20.000 más", no es del todo así.

Un piso siempre se vende por el precio máximo que se pueda. Si el vendedor pide una barbaridad totalmente fuera de mercado, no va la inmobiliaria y le dice "pues yo añado 20.000", sino que le dice "ese no es el precio adecuado, sino este otro, y sobre eso nosotros nos quedamos con un 3%",por ejemplo. En cualquier caso, la inmobiliaria y el vendedor siempre va a querer vender el piso por el precio máximo que se pueda, del cual, sea lo que sea, parte será para la inmobiliaria.

Es decir, al final, el que compra ve un piso por 300.000 euros y lo escritura por ese precio. El trato que tengan el vendedor y la inmobiliaria no es cosa suya. PAra el comprador, él ha comprado su piso por ese precio, y le paga ese precio al vendedor. Luego el vendedor da su trozo a la inmobiliaria.

La inmobiliaria da un servicio al vendedor y le cobra por ello. Y el hecho de que la inmobiliaria quizás pueda conseguir vender por un precio más alto no significa que el comprador este pagando una comisión a la inmobiliaria, sino simplemente que la inmobiliaria tiene mayores habilidades comerciales.

53826
 _@quemasda
» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 16:28

Vamos, que te dedicas a vender pisos, no?, está muy mal la cosa?
55168

» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 16:48

No, no vendo pisos. La verdad, no sé a qué viene eso. Pero te diré que sí, que sin estar muy metido en el tema me da la impresión de que la cosa está fatal, que no se vende ni pipas, y que los precios estratosfericos de hace un par de años son historia. Vamos, este mismo foro esta lleno de hilos abiertos por gente desesperada que no vende ni por cuasilidad.

Simplemente lo comentaba porque me parece absurdo considerar al comprador como "cliente" de la inmobiliaria, cuando creo que es evidente que el servicio se lo dan al vendedor, y el comprador se limita a comprar algo que ve anunciado en un escaparate.

55867
 _@tolos
» y tengo años
» Fecha: 14/02/2008 - 22:05

A ver si pongo algo de orden y luz en este debate.

La fórmula y la cantidad de comisión NO están reguladas en ningún texto con fuerza de Ley. Solamente existen los CONSEJOS de los Colegios de Agentes de la Propiedad para sus miembros (API).

Por ello, coexisten, de forma LEGAL, varias fórmulas: Cobrar al comprador, cobrar al vendedor y cobrar a ambos.

Respecto a que el 3% sa mucho o poco es un debate esteril para quienes no conocen los gastos de una Agencia Inmobiliaria. Como todo negocio, subsiste solamente si los ingresos por volumen de ventas supera los gastos. En este sentido, la inmobiliaria que más personal tiene y más publicidad hace necesita cargar más comisión y, a la par, es la que más posibilidades tiene de vender pisos. A la inversa, la que menos comisión cobra por tener menos gastos, dispone de menos personal y menos publicidad, por tanto menos posibilidades de venta.

Respecto a quien es el cliente, lo son AMBOS, comprador y vendedor, pues a ambos se les hace un servicio. De ahí que la Agencia sea una INTERMEDIARIA.

Gracias y saludos

Tolo (API)

55168

» y tengo años
» Fecha: 15/02/2008 - 00:53

>>> Respecto a que el 3% s mucho o poco es un debate esteril para quienes no conocen los gastos de una Agencia Inmobiliaria

Ya, pero Remax cobra un 1.5% e Inglaterra, y otras cobran incluso menos. ¿Cuanto cobra Remax en Españ? ¿cuanto cobran otras en España? ¿Que pasa que tener una oficina y poner anuncios es más caro en españa que en inglaterra?

Es cierto que lo caro o lo barato es relativo. Pero el tema es que es en España el negocio de las inmbiliarias está mal montado, son muy poco profesionales, y porque se ha basado en dar pelotazos puntuales en un momento cuando se vendian muchos pisos y la gente sacaba unas plusvalias bestiales y accedian a pagar comisiones ridículas. Les valia con vender un piso de vez en cuando, para poder subsistir. En otros paises eso no funciona así, y las inmobiliarias venden pisos regularmente .. en unos momentos hay mas ventas y otros menos ... pero se va vendiendo.

>> Respecto a quien es el cliente, lo son AMBOS, comprador y vendedor, pues a ambos se les hace un servicio. De ahí que la Agencia sea una INTERMEDIARIA

¿y qué servicio es ese que le dan al comprador? ¿enseñarle un piso? ¿cual es la intermediación que hace la inmobiliaria con el comprador? ¿acaso el comprador contrata los servicios de la inmobiliaria para que proteja sus intereses? ¿Acaso la inmobiliaria va a asesorar al comprador sobre que pisos son mejores o peores? ¿acaso la inmobiliaria le va a decir a un comprador "no compres este piso porque no te conviene"? Hacer eso si seria un servicio, pero NO, no te engañes. La inmobiliaria lo que quiere es venderte lo que sea ... aunque sea un ***. Sus intereses son los intereses de su cliente, es decir, el VENDEDOR.

No te engañes. Intentarle vender algo a un señor no es "darle un servicio". Decir eso es ridiculo. Entenderia que el comprador pagase por un servicio de asesoriamiento, proteccion de sus intereses en la firma de un contrato, etc etc, pero tener que pagar por el mero hecho de que alguien te quiera vender algo y hacer ver que "te están dando un servicio" es absurdo.

El servicio se lo dan al que venden, anunciando su piso, enseñandolo, llamando a posibles interesados, haciendo trabajo comercial de venta, respondiendo llamadas, etc, etc, etc.

Al comprador no le dan ningun servicio, porque para el no es ninguna ventaja tratar con la inmobiliaria en vez de tratar directamente con el comprador. Le da igual.

>>>> Por ello, coexisten, de forma LEGAL, varias fórmulas: Cobrar al comprador, cobrar al vendedor y cobrar a ambos.

Por supuesto que es legal cobrar al comprador. Nadie lo niega. Lo que yo sostengo es que cobrar al comprador es un timo, porque ¿en concepto de qué? es un timo manifiesto, pero cuando uno a encontrado el pisito que le gusta, a veces pasa por el aro.

49166
» Sevilla, España y tengo 39 años
» Fecha: 15/02/2008 - 11:46

pulsa_aquí

el blogs de los trabajadores de unicasa, entra y da tu opinion sobre el trato recibido por los trabajadores de unicasa de sus jefes, llevan tres meses sin cobrar.

http://www.unioncasasconcorazon.blogspot. com

116112
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 09/03/2009 - 17:14

si no has firmado nada, no tienes que pagar nada pues no tienes ningun contrato con ellos.

de todas formas me parece que muchas abusan, ya que se de una que pide un 6% a vendedor mas un 3% a comprador

» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes