Estás en: facilisimo / vivienda / foros / compra-venta / ¿quien paga la comisión de la inmobiliaria?

¿Quien paga la comisión de la inmobiliaria?

Hombre, 41 años

Vizcaya

España

Antigüedad: 31.01.2008

● offline 284,35Mk

31/01/2008 - 08:52    83.***.***.211  Lecturas: 25.845  Comentarios: 28

Hola,

Me gustaría saber, si alguien puede informarme, de quién es la obligación de pagar la comisión a la inmobiliaria. Yo tenía entendido que es del comprador, pero una inmobiliaria me la exige a mi (que soy la parte vendedora).

Gracias.

206093
 APR_2
» 892 k
» Barcelona, España y tengo 31 años
» Fecha: 11/09/2009 - 13:39

He leído con atención este hilo buscando explicación a mi cuestión. No he encontrado respuesta clara.

Ya me gustará conocer qué hacen las inmobiliarias para fijar el precio. Este es "el nudo gordiano".

Si lo que hace la inmobiliaria es:

a) "¿Usted cuanto pide...?" ...pues 200.

En mi opinión lo que debe hacer la inmobiliaria seria ponerlo a la venta por 200, o por otra cantidad si piensa que es mejor, PERO SI el vendedor así lo considera y acepta.

Luego decirle, pues a usted le costará 10, por tanto lo pondremos a la venda por 200, y a usted le daremos 190.

Porque evidentemente como muy acertadamente dice alguien más arriba, el servicio se le hace y contrata el vendedor. Nada contrata el comprador. Si después del intento de compra resulta infructuoso es claro que el comprador nada debe, esencialmente porque ningún servicio ha contratado.

b) Otra cosa seria, y me temo lo peor para el comprador y en parte al vendedor:

¿Usted cuanto quiere?....pues 200. Bien, pues nosotros lo pondremos a la venta por 210, y le daremos esos 200.

No solo pagaría la comisión el comprador, siendo engañado, sino que también perjudicaria al vendedor cliente dificultando la venta por un precio mayor., alargando el tiempo o no vendiendo.

c) La inmobiliaria no es quien para fijar el precio. Como parte del servicio puede orientar sobre un precio justo, al alcance de una mayoria importante de posibles compradores, porque lo que importa al vendedor es vender, razonablemente a buen precio.

Es claro que a quien corresponde el trabajo de venta es al vendedor, directamente o pagando a un tercero.

El comprador tiene también su trabajo buscando lo que desea, que lo hace él o lo encarga.

207876
 Barreras
» 6,675k
» Madrid, España y tengo 47 años
» Fecha: 16/09/2009 - 07:13

creo que esto te puede aclarar las dudas , veras que con la ley de la competencia hay libertad de honorarios y son libres de cobrarlos a quien quieran, pero leetelo que lo explica bastante bien .

pulsa_aquí

113987
 andadora
» 89 k
» Asturias, España y tengo 40 años
» Fecha: 16/09/2009 - 10:31

buenos dias a todos,

me gustaria opinar sobre este debate, primero comentar que el abogado sabe bien lo que dice, es el vendedor a quien se le pasa la factura por honorarios profesionales por la intermediacion en la compraventa.

por otro lado, cuando una agencia inmobiliaria llama por telefono para ofrecer sus servicios y el vendedor acepta, lo que debe de hacer el gestor es ir a visitar la vivienda antes de ofrecerla y asi entregar a los vendedores para que firmenla nota de encargo de venta (que no tiene porque ser en exclusividad), y se asegura de que efectivamente tiene autorizacion para ofrecer, anunciar y llevar clientes a casa, luego deberia tener un parte de visita firmado por el comprador donde certifique que lo vio a traves del gestor, a partir de ahi si el cliente se pone en contacto directo con la propiedad, el gestor puede reclamar los honorarios, porque el vendedor puede vender la propiedad por su cuenta pero nunca a un cliente que haya sido presentado por el gestor.

me da la impresion que el gestor no tenia sus deberes bien hechos y carece de nota de encargo y parte de visita, con lo cual legalmente no puede demostrar nada

tambien debo comentar, que efectivamente de un tiempo a esta parte hay muchos vendedores inmobiliarios de pacotilla que no tienen ni idea de nada, deberia de estar regulado de alguna manera y que asi no pudiera poner un negocio de este tipo cualquiera.

un saludo, y para la proxima confie en un agente de verdad (API) y vera como no tiene ningun problema

206093
 APR_2
» 892 k
» Fecha: 16/09/2009 - 11:21

Barreras, sí, muy interesante..

Pero para mi gusto habria que matizar.

En el mismo enlace he puesto mi punto de vista, aunque el bloq está con censura.

pulsa_aquí

En cuanto a registrar las visitas, muy acertado, siempre y cuando ademas sirviera para justificar el servicio y los honorarios.

En mi opinion, el gestor deberia hacer un presupuesto incluyendo todo lo que considere servico previsibleal cliente, y dar precio por ello.

Nada de porcentajes. Lo mismo cuesta una un piso de 50 m2 que otro de 100, no por ello han de cobrar directamente el doble.

207876
 Barreras
» 6,675k
» Madrid, España y tengo 47 años
» Fecha: 17/09/2009 - 06:20

Pues hombre, no es lo mismo vender una plaza de garaje de 20.000 euros que una mansion de 2 millones de euros, no seria logico que se cobrara lo mismo .

Es como si un supermercado ganara lo mismo al vender un mechero que al venderte los muebles de cocina.

En cualquier caso, solo he contestado como esta la ley actualmente, no como deberia estar. Creo que la regulacion del sector es imprescindible para acabar con abusos y que los que se dedican a esto tengan una preparacion suficiente , aunque el propiomercado se ha encargado de que cierren el 70 % yqueden los mas profesionales.

La entrada en masa de las franquicias inmobiliarias inundo España de agencias inutiles , que gracias a Dios el mercado se ha encargado de que cierren, eran las principales causantes de los abusos y quejas pulsa_aquí

208968
» 80 k
» Argentina y tengo 38 años
» Fecha: 18/09/2009 - 21:30

Hola gente...Muy buena pregunta. Tambien es interesante ver el listado y la cantidad de inmobiliarias que se van agregando, Estaba en busqueda de una inmobiliaria por mi zona y en pulsa_aquí ubique una en l q me asesoraron muy bien.

Saludos :)

206093
 APR_2
» 892 k
» Fecha: 19/09/2009 - 10:31

Barreras,

Si es que usted se va al otro extremo, y ademas no matiza nada.

Lo que yo digo es que no es logico cobrar proporcionalemente al precio de venta.

Ponga los pies en la realidad.

Un piso de 100 metros le cuesta a un intermediario el doble trabajo y gastosque por otro de 50.

Esta justificado cobrar por el primero 10 y por el segundo 5 ?

El pago al intermediariono ha de tener relacion directa con el trabajo que este haga y sus gastos, es decir con el servicio que nos preste?

Esto es una ley logica del comercio, pagar por lo que te den.

719845
 felipines
» 60k
» Zaragoza, España y tengo 40 años
» Fecha: 30/04/2012 - 21:07

Hola a todos, me gustaria que me ayudarais en un tema que me ha dejado alucinado,os comento: Entramos a una sucursal de tecnocasa en zaragoza mirando pisos, la verdad nos enseñaron uno que nos gusto y accedimos a empezar atratar con el vendedor,muy amablemente nos dijo que si estabamos interesados teniamos que dejar una cantidad de 600 euros en concepto de señal, hasta ahi todo mas o menos normal, les comentamos que estabamos esperando a salir de otra hipoteca y que se podria demorar un poco el tema,pero como la señal nos cubria 2 meses entendimos que para entonces estariamos libres de la 1 hipoteca, a los 15 dias de firmar la señal nos llamron como que habia que firmar un papel de la comision y de compra venta,pero no era el original,segun ellos era para que los dueños del piso vieran que estabamos interesados,la cantidad de comision que nos cobran es de 1500 euros mas el 18% para la inmobiliaria y de 2400 euros en concepto de señal para los vendedores del piso,pasados 2 meses no hemos podido quitarnos de la hipoteca 1,asi que no nos dan la 2,no por liquidez si no por que al tener una primera no te dan la segunda,y la primera tardaran al menos un año hasta que nos quiten de ella,entonces decidimos dejar el piso y seguir a otra cosa,pensando que se quedarian los 600 euros de señal y punto ,pero no es asi.Nos reclaman la cantidad de la comision de la agencia mas la señal de los dueños del piso,un total de 4200 euros mas o menos,si no nos llevan a juicio,puesto que segun ellos y cierto es ,hay un papel firmado en el que nos comprometemos a pagar esa cantidad,pero una vez que se firme el original de compra venta,puesto que el que hemos firmado poco menos que es un folio sin anagrama de tecnocasa ni nif ni nada de nada, pudeo paralizar este cobro ??, por que la agencia me tiene que cobrar un servicio que yo no he contartado,puesto que tendria que hacerse cargo de la comision la persona que contrato a la agencia asea el vendedor,yo solo estoy comprando un producto que venden ellos, muchas gracias por vuestras contestaciones,un saludo.
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + valorados ayer