Hombre, 36 años
Eslovenia
Antigüedad: 18.06.2009
UN COMPAÑERO DE TRABAJO SE ENTERÓ DE QUE TENÍa un dinerillo ahorrado para la entrada de un piso pequeÑO Y,COMO "AMIGO", DESPUÉS DE UNOS MESES, ME PRESENTÓ a otro chico (promotor que me presentÓ TAMBIÉn como su amigo)con el que intercambiamos telÉFONOEN EL PRIMER ENCUENTRO.
pasan seis meses, recorro todos los bancos para buscarme la mejor hipoteca, negocio el precio con el constructor sin que se manifieste nadie. en este periÓDO, ESTE COMPAÑERO, AL VER QUE YA HABÍa llegado el acuerdo entre ambas partes, me anuncia que sÓLO NOS VA A COBRAR A ÉL Y A MÍ 2000¿ PERO POR SER AMIGOS 1500¿.
le manifiesto mi desacuerdo total, diciÉNDOLE QUE POR HABERME ACOMPAÑado un vez"como amigo" a otro "amigo", me iba a cobrarun mes de sueldo sin haber hecho ninguna gestiÓN!!!
llegamos a los seis meses a un acuerdo, adelanto una entrada y me reserva el piso.
A LOS 8 MESES DEPUÉs, firmamos la venta, pedimos cita en notarÍa el promotor y yo y firmamos. el piso ya estÁ a mi nombre y vinculado a una hipoteca.
RESULTA QUE MI COMPAÑERO, DESPUÉS DEL TRABAJO SE DEDICA A ESO Y ESTÁ vinculado a una inmobiliaria como comercial.
SIN EMBARGO, NO FIRMÉ NADA EN NINGÚN MOMENTO Y TAMPOCO ME ACLARÓ las condiciones antes de ponerme en contacto con el promotor, ni se impuso al ver que cambiamos nuestro telÉFONO EL PRIMER DÍA, NI HIZO NINGUNA GESTIÓN...
QUÉ derecho tiene a que le de en mano, como pretende, sÓLO 1500¿ "POR AMIGO"
EL TRATO FUE ENGAÑOSO PARA MÍ, Y ESPERO LA CONCULSIÓn del acuerdo para manifestarse. pero intentÓ ponerme la soga al cuello y amenazarme de llevarme a juicio.
no he visto ni una vez esta inmobiliaria.si le pago a Él directamente, como lo pretende, no se trata de dinero b y por lo tanto de una actividad ilegal? me dijo textualment: una inmobiliaria os cobrarÍA 2000¿ MÍNIMO A LOS DOS...
ya que trabaja en la inmobiliaria , tengo miedo a que, despuÉs de la venta, busque cobertura legal para extorcionarme este dinero fÁCIL E INMERECIDO.
¿QUÉ DERECHO TENÍA EL COMPAÑero a oponerse a la venta del piso?
EL PROMOTORCEDIÓ A LA PRESIÓN Y PREFIRIÓ darle 1000¿ en 2 veces... para que no le inoportune y porque le iba a encontrar en mas ocasiones de copas.elpromotor, que quizÁS SÍ era cliente de la inmobiliaria por haber dejado fotos y precios,le habÍA PEDIDO LA REDACCIÓN DE UN CONTRATO DE ARRAS QUE FIRMÉ con el promotor al darle la entrada sin que aparezca ni el nombre de la inmobiliaria ni de mi decepcionante compaÑERO.
no hubo nunca acuerdo oral ni escrito en ningÚN MOMENTO DEL PROCESO.
agradezco este espacio y las futuras aportaciones que me puedan ser ÚTIL...
Tal y como lo cuentas no tiene NINGUNA PRUEBA de haber intervenido profesionalmente en tus asuntos.
Y encima te pide dinero "B"
Yo no le pagaría ni un euro.
Hace unos años se oían casos de inmobilirias que denunciaban si se saltaban su intermediación y reclamaban su comisión. Pero siempre era porque la primera vez que enseñaron el piso se había firmado una hoja de visita y habia forma de demostrar que era a través de ellos que se habían conocido comprador y vendedor. En tu caso eso no existe, tu compañero de curro no tiene forma alguna de domstrar que el te presentó al vendedor y menos aún de demostrar que el medió de alguna forma en la compra-venta. Si el vendedor ha querido pagarle porque tiene más pisos en venta, le ha pagado simple y llanamente porque le interesa que le siga trayendo clientes, así que perfecto.
Y además que la comisión la tiene que pagar el que vende. Me explico. Si yo quiero ganar de la venta 100.000¿ y la inmobiliaria 10.000¿, pues oficialmetne el precio de venta es de 110.000¿, yo los pago y luego ellos que se repartan el dinero como quieran. No pago esos 110.000¿ y luego a parte otros 10.000¿, porque el "favor" se lo hacen al que vende, no al que compra. Así que tu compañero ya ha cobrado su comisión. Y desde luegono tiene forma de exigirte que le paguesnada de nada. Yo no le daría ni un euro, si te quere denunciar (que es un farol) que lo haga, a ver como demuestra algo delante del juez.
A tu "amigo" ni un duro. Vamos hombre, después del curro lo que se dedica es a estafar a los "compañeros" y al Fisco.
Lo primero que te tenia que advertir es que era un trabajo y no un favor personal. En todo caso, su comisión se la tiene que dar la promotora o inmobiliaria para quien trabaje y no tu. Y lo de cobrar en "B" .... ya es el colmo. Vamos yo no le pagaria nada.
Saludos
"Contra el vicio de pedir, la virtud existe de no dar"
Cuando uno tiene un acuerdo con una promotora para comercializar sus viviendas, no es lícito querer cobrar una comisión al comprador, más aún cuando no se ha informado al mismo sobre el trabajo de intermediación ni los honorarios que se iban a devengar por ello.
Dígale a su compañero-amigo que si quiere cobrarle, que utilice los medios legales de que disponga, y si no, que calle. Tiene él más que perder que usted. No sólo va a perder un amigo, sino que su fama se puede extender al resto de compañeros de trabajo.
Si él tenía un acuerdo con la promotora, y el promotor transige en pagarle, es su problema, no el de usted. Que cada palo aguante su vela.
Suerte.