Estás en: facilisimo / vivienda / foros / comunidades / la nueva ley obliga a asegurar a las empleadas de la limpieza de escalera???

la nueva ley obliga a asegurar a las empleadas de la limpieza de escalera???

Mujer, 47 años

Tarragona

España

Antigüedad: 10.12.2007

● offline 3,05Gk

17/01/2012 - 20:07    80.***.***.180  Lecturas: 700  Comentarios: 6

Hola quisiera preguntar si la nueva ley obliga a las comunidades a asegurar a las personas que se ocupan de la limpieza de escalera, en el caso de que así sea( como creo que és), que responsabilidad tiene el presidente si apesar suyo el resto de vecinos se niega a la normalización?, que se puede hacer ? dejar constancia en acta de que el presidente está en desacuerdo y que ante la negativa de la vecindad este eluda responsabilidades???
71993
 ena68
» 1,59Gk
» Valencia, España y tengo 43 años
» Fecha: 17/01/2012 - 22:52

Lidiab, no es la nueva ley la que obliga a tener asegurado a un trabajador de la limpieza de la escalera , es la ley de toda la vida la que obliga a tener asegurado a CUALQUIER TRABAJADOR sea de la limpieza o no. Ademas en el caso de que a este trabajador le sucediese cualquier accidente o percance y denunciase a la comunidad, se les puede caer el pelo , incluido el presidente por conocer la situación y permitirla.  
El tener a cualquier persona trabajando sin contrato es ilegal. 
Un besito lydiab
49171
 lydiab
» 3,05Gk
» Tarragona, España y tengo 47 años
» Fecha: 18/01/2012 - 01:38

Gracias Ena, pero entonces que se supone que debe hacer el presidente??, denunciar la situación, y ,
Otra cuestión, ilegal és no tener asegurado a cualquier trabajador , bueno entiendo que trabajo és limpiar una casa al igual que una escalera en cambio és ahora y no antes cuando se creado obligatoriedad con las empleadas de hogar ( creo que hay tiempo para formalizar hasta el mes de junio?) bueno la verdades que lo de las empleadas de hogar tambien tiene un trago que haya costado tantoreconocer que efectivamente desempeñaban un trabajo igual que otro, bueno muy igual no debe ser cuando los derechos no son los mismos , supongo que habrá algunas razones que desconozco , como tantas otras  ...

Así pues entiendo que ya anteriormente las trabajadoras de la limpieza de escalera son otro gremio que el de las empleadas de hogar y que en ese caso és rigurosamente obligado que esten dadas de alta, en cuanto al presidente muy a su pesar se ve con la misma culpa que el resto aún solicitando en acta que se regularice el contrato , , pero si denuncia la situación se denuncia a él mismo??, esto és así???

Bueno muchisimas gracias por la respuesta que pone ya clara las dudas que tenía en un principio.
No había encontrado antes este foro y me parece muy útil e interesante .Besos y saludos al resto de foreras que estais por aquí tambien, por cierto hay algun foro de economía por aquí??
51397
» 1,38Gk
» Valencia, España y tengo 55 años
» Fecha: 18/01/2012 - 13:00

Hola guapa. Veo que ya te lo ha aclarado bastante nuestra amiga Ena. De todas formas, yo te digo lo que se. Una cosa es lo que son las leyes, y otra lo que se hace, que muchas veces, no coinciden. Tanto las empleadas de hogar, como las de la limpieza de escaleras, entrarían en lo que se ha llamado desde hace muchíiisimos años "Empleadas de hogar", con un régimen de Seguridad Social diferente al resto de trabajadores; en muchos casos, no en todos.
Si una señora se dedica a limpiar por horas y va a varias casas, hasta hace poco tiempo, se podía pagar ella misma unas cotizaciones a la SS. Le firmaban los dueños de las casas a donde iba a limpiar, pero se lo pagaba ella. Y a los de las casas, eso no les suponía ningún perjuicio. Pero claro, eso daba lugar a que alguna persona que no trabajase en nada, para tener luego una pensión, podía hacer que amigos le firmasen como que limpiaba en varias casas, aunque la realidad fuera otra. No se si me he explicado bien. Este régimen de SS, era diferente al digamos "normal". Cuando la persona se ponía enferma y pedía la baja, hasta 15 días después no cobraba nada en absoluto, y además lo que cobraba era bastante poquito, según lo que cotizase, claro.
Esto serviría también para las señoras que limpiasen en las escaleras. Era algo que se hacía una misma, si quería. El problema de siempre surgía cuando esa persona sufría un accidente, tanto en la escalera como en una casa. Si la señora decía que iba a trabajar a un sitio determinado.
Otra cosa es la persona que está todo el día en una casa, incluso si duerme en ella. En ese caso se suponía que era la dueña de la casa la que tenía que pagarle las cotizaciones.
Espero haber aclarado un poco más la cuestión. Porque ahora ya si que no se como funciona exactamente. Supongo que lo de pagarse una misma trabajadora su SS. ha desaparecido y tendrán que cotizar la gente a la que vaya a realizar las tareas, pero si solamente va un día a la semana unas cuantas horas, me imagino que se tendrá que pagar con arreglo a las horas que trabaje.
En fin, ya no lío más, si alguien sabe más cosas, que lo explique mejor que yo. Mi intención es buena, pero no se si he liado más o que, jajajajajaja. Besitos guapetona.
71993
 ena68
» 1,59Gk
» Valencia, España y tengo 43 años
» Fecha: 18/01/2012 - 13:25

Lo has explicado divinamenete Maria.
49171
 lydiab
» 3,05Gk
» Tarragona, España y tengo 47 años
» Fecha: 22/02/2012 - 09:52

Hola chicas veo que ni siquiera contesté , debí leer y como me pasa muchas veces , dejé para otro momento contestar y se me deío pasar, bueno gracias a las dos , aunque sea un poco tarde... perdonadme,un abazo a las dos.
1816
 elhito
» 37,347k
» España y tengo años
» Fecha: 20/03/2012 - 05:51

A  mi lo que no me queda claro es cuanto tendría, en total, que pagarle a una asistenta por horas si en mi casa necesito una por ocho horas al mes.
Es decir ¿cuantas pagas estraordinarias son y si son enteras o medias?
Como quedan las vacaciones ¿hay que pagarlas y cuanto?, etc.....
Saludos.
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + activos ayer