Mujer, 33 años
Segovia
España
Antigüedad: 15.12.2008
Hola.
A ver si me podéis ayudar. Os explico mi situación, queremos comprarnos una segunda vivienda en el campo. Ésta está escriturada legalmente desde el año 92. El precio de la compra-venta es de 70.000¿.
He leído que la mayoría de los bancos te concede la hipoteca pero al 85% mximo del valor de la compra. Pero yo necesitaría 80.000¿ para poder pagar de ahí también los gastos de escritura y apertura de hipoteca.
Había pensado lo siguiente. Yo tengo un préstamo personal a 20 años que pedí para la entrada de la compra de mi primera vivienda, del que me quedan por pagar 12.000¿ y 11 años pendientes con el aval de la casa de mi madre.
Había pensado entonces en pedir una hipoteca en el mismo bancosobre la casa de mi madre por el importe de los 80.000 12.000 para eliminar ese préstamo y poder asi volver a ponerla como aval y mi firma como indefinida.
Mi pregunta es la siguiente, podría servir así? Hipotecar un bien en el que no figuro para poder comprarme una segunda vivienda? Si aporto también como aval la compra que voy adquirir, es decir, la casa del campo; reforzaría así la situación para que me pudieran conceder los 90.000¿ a 30 años. En la actualidad, tengo 31 años.
Gracias. Un saludo.
En la situación actual, el banco te prestaría el 80% dl valor de tasación o el precio de compra (el que sea más BAJO de los dos) para una PRIMERA VIVIENDA. Para segunda vivienda, con suerte, te prestarán el 70%.
Lo de hipotecar la casa de tu madre, aparte de no estar del todo bonito (no sé si serás hijo único o si le habrás consultado a ella qué le parece) también dependerá del banco. No es el inconveniente de que sea titularidad de otra persona (que lo es) sino que además puedes formar un lío importante a nivel fiscal. Me explico: si la casa está a nombre de la madre, y la hipoteca ella, y te dona el dinero para la compra a tu nombre, tenéis que pagar el impuesto por la donación (impuesto de sucesiones y donaciones) una pasta. Si no, no sé si existe la posibilidad de hipotecar un bien que no es tuyo, salvo que ella figure como fiadora o avalista aportando la casa como garantía, cosa que no sé muy bien si funcionaría o cómo funcionaría.
Yo creo que lo mejor sería ahorrar, pagar lo que te quede por pagar, y más adelante, con unos ahorrillos para dar la entrada, plantearse comprar esa segunda vivienda.