facilisimo / vivienda / foros / legal / cambio de nombre en las escrituras

CAMBIO DE NOMBRE EN LAS ESCRITURAS

Mujer, 42 años

España

Antigüedad: 08.06.2009

● offline

02/11/2010 - 01:18    88.***.***.69  Lecturas: 1.214  Comentarios: 9

Hola a tod@s!!
Necesito hacer una consulta, pero  no sé si es este el lugar adecuado dentro de los foros, espero que sí.
Mi duda es la siguiente: hace unos cuantos años, no recuerdo cuantos y por motivos que no vienen al caso, mis padres compraron piso pero tuvieron que ponerlo a nombre de mi hermano.
Hoy en dia, les interesa ponerlo al suyo, pero parece ser que tienen que pagar unas nuevas escrituras.
Sabría alguien informarme si esto es así, o si hay alguna forma legal de no tener que pagar dinero o, al menos, que fuera el menos posible? no existe, por ejemplo, la donación de vivienda dentro de la familia como con los coches??
Gracias de antemano a tod@s!!
172367
 iluncita
» Guipúzcoa, España y tengo 42 años
» Fecha: 11/11/2010 - 01:41

Qué pena que nadie pueda ayudarme!! no hay ningún abogad@ experto en estos temas?? qué penita!!!              
o alguien que pueda aconsejarme donde puedo ir a preguntar??
Bueno, a ver si alguien se anima, yo no pierdo la esperanza..........
229500
 galateax
» Barcelona, España y tengo 46 años
» Fecha: 14/11/2010 - 04:06

sólo que consultaras en el registro de la propiedad, ya te dirían que para el cambio hay que escriturar otra vez, pagar al notario, etc. Si consultas a un notario, creo que la consulta es gratuita, te podrá aclarar sobre la donación, pero creo que el cambio de nombre estamos en las mismas, escriturar otra vez.
172367
 iluncita
» Fecha: 14/11/2010 - 18:46

galateax escribió el 14/11/2010 a las 04:06:
sólo que consultaras en el registro de la propiedad, ya te dirían que para el cambio hay que escriturar otra vez, pagar al notario, etc. Si consultas a un notario, creo que la consulta es gratuita, te podrá aclarar sobre la donación, pero creo que el cambio de nombre estamos en las mismas, escriturar otra vez.

gracias galateax!!! seguro que habrá que pagar. Les diré a mis padres que pregunten.
384507
 moskis
» Madrid, España y tengo 37 años
» Fecha: 16/11/2010 - 08:25

Pero creo que ese no es el mayor de tus problemas..... has mirado si hacienda va a reclamar a tu hermano el beneficio de una supuesta venta? si cambias al propietario estas "vendiendo"..... aunq ue sea de tu hermano a tus padres... enterate de esto por que el palo que da hacienda es importante
67782
» Asturias, España y tengo 45 años
» Fecha: 16/11/2010 - 21:28

Si se hace una donación,es gratuita,a no ser que cambiaran ultimamente las leyes,solo tienes que pagar los gastos de notario,siempre y cuando las dos partes esten de acuerdo.Un saludo
172367
 iluncita
» Fecha: 17/11/2010 - 00:28

oldifeastur escribió el 16/11/2010 a las 21:28:
Si se hace una donación,es gratuita,a no ser que cambiaran ultimamente las leyes,solo tienes que pagar los gastos de notario,siempre y cuando las dos partes esten de acuerdo.Un saludo

uy, qué ilusión!! Si, las dos partes están de acuerdo y deseando arreglar el asunto.
Entonces serían solo los gastos de notario?? pues voy a ir a preguntar a uno a ver cuánto y a ver si se ponen las cosas al dia.
Muchas gracias oldifeastur!!     
172367
 iluncita
» Fecha: 17/11/2010 - 00:39

moskis escribió el 16/11/2010 a las 08:25:
Pero creo que ese no es el mayor de tus problemas..... has mirado si hacienda va a reclamar a tu hermano el beneficio de una supuesta venta? si cambias al propietario estas "vendiendo"..... aunq ue sea de tu hermano a tus padres... enterate de esto por que el palo que da hacienda es importante

vaya, mi gozo en un pozo!! no había leido este comentario.
A ver si me entero bien de todo entonces.
Supongo que el mismo notario podrá informarme de esto, no??  
423307
 fransalex
» Jaén, España y tengo 53 años
» Fecha: 17/11/2010 - 19:55

NO se puede cambiar de nombre en el Registro de la Propiedad, que en definitiva es lo que importa y lo que produce plenos efectos "erga omnes" sin escriturar; pero muchas veces se cree que el importe es muy grande y habría que comparar lo que se asegura si merece la pena el coste 
423307
 fransalex
» Jaén, España y tengo 53 años
» Fecha: 17/11/2010 - 20:05

NO se puede cambiar de nombre en el Registro de la Propiedad, que en definitiva es lo que importa y lo que produce plenos efectos "erga omnes" sin escriturar; pero muchas veces se cree que el importe es muy grande y habría que comparar lo que se asegura si merece la pena el coste.He leido los comentarios que antes no lo había hecho; y quiero matizar varios puntos: La donación "no es gratis". Tiene que hacerse a través de escritura pública y por tanto para que se perfeccione hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad; y no puede inscribirse si no se pagan los impuestos que por cierto, son más altos que una compraventa.Las consultas tanto en notarias como en los registros de la propiedad son gratuitas; pero yo me inclinaría a consultar en el registro de la propiedad que podrán decirte cuanto puede suponer el cambio de nombre.En esta vida nada es gratis.   
» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes