facilisimo / vivienda / foros / legal / comision alquiler vivienda

comision alquiler vivienda

04/09/2006 - 15:34    84.***.***.30  Lecturas: 10.673  Comentarios: 21

he alquilado una vivienda y la agencia me reclama un mes de alquiler por comision, yo crecia que la comision por alquiler la debia de pagar el arrendador.

Gracias por ayudarme

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 04/09/2006 - 15:37

Que yo sepa la ha de pagar el arrendatario. Yo estuve de alquiler y me pidieron dos meses por adelantado: uno para la inmobiliaria y otro para el dueño, éste último te lo devuelven (o no pagas el último mes que estés en el piso) sí dejas en condiciones el piso.
68555
» Guipúzcoa, España y tengo 33 años
» Fecha: 20/05/2008 - 13:37

Yo estoy en el mismo caso. La semana que viene firmare un contrato de alquiler a través de una inmobiliaria, y me piden : mes adelantado fianza(1 mes) mes de comision para la inmobiliaria. Yo creo que ese gasto lo debe pagar el dueño del piso, no el que lo alquila.

Por favor, el que sepa algo del tema que responda, para poder ir donde la inmobiliaria y reclamarles conociendo algo el tema.

Muchas gracias.

60997
» Castellón, España y tengo 37 años
» Fecha: 20/05/2008 - 16:33

yo puse mi piso en alquiler por inmobiliaria, y cobran o me cobraron 1 mes a mi para ellos y 1 mes al inquilino para ellos.

y despues los inquilinos a parte me pagaron 1 mes de fianza y 1 mes de fianza por los muebles, a devolver cuando acabe el contrato si esta todo en regla.

pregunte por varias inmobiliarias y era la practica habitual de todas.

saludos

21188
 mar azul
» Asturias, España y tengo 42 años
» Fecha: 22/05/2008 - 15:32

A mi también me pedian en las inmobiliarias comisión y he hecho un contrato con una gestoría, me cobrarón me parece que 40¿ por el papeleo y orientarme sobre las clausulas y cosas del contrato, Fui a firmar con los inquilinos y a mi me pagarón, la fianza de un mes y el mes por adelantado y nada más,

Porque no lo haceis así porque teneís que pagar a una inmobiliaria por nada.

ES MI OPINIÓN EH

23019
 _@casvi
» y tengo años
» Fecha: 22/05/2008 - 17:15

Depende de la Comunidad Autonoma de que se trate y las normas que tengan establecidas, una vez consulte a una empresa dedicada solo a alquileres y me dijeron que cobraban un mes al propietario y un mes al inquilino, la explicación que me dieron fue:

El propietario tiene unos pisos para alquilar y pide un servicio que busquemos unos inquilinos solventes, que tengan contrato de trabajo, que antiguedad tienen en la empresa, saber si es buen empleado, en que banco o caja cobran la nómina, averiguar con la entidad que sea, si podran hacer frente al recibo mensual del alquiler, averiguar donde viven ahora y porque se van, si tienen recibos pendientes tanto del alquiler como de los servicios de agua, luz, gas, teléfono, etc. es aunque no lo parezca una serie de averiguación que si se hace bien hechas lleva tiempo, llamadas y visitas para garantizar un inquilino idoneo. Este servicio se tiene que pagar.

Por otra parte hay personas que buscan piso, y entran en un establecimiento por ejemplo: una Inmobiliaria, Gestoria o Empresa de Servicios a pedir lo que estan buscando, que tambien hay que piden mucho, un piso de 2-3 habitaciones, comedor-salon, cocina independiente, 2 baños, que tenga terraza, ascensor, calefacción, parking, trastero, a ser posible nuevo o seminuevo, etc. también tienen pensado el precio, dicen que estan dispuestos a pagar hasta por ejemplo 750 ¿/ mes. Este servicio se tiene que pagar.

Hay Inmobiliarias, Gestorias, Empresas de Servicios, que han optado por cobrar solo un mes de comisión al inquilino-arrendatario que es el que precisa el piso.
No cobrando nada al propietario-arrendador, ya que este último es el que tiene los pisos y los entrega para su arrendamiento.

Pagar no gusta a nadie, pero cuando se utiliza un servicio pienso que hay que pagarlo, nadie trabaja gratis y menos en estos tiempos. Sólo es una opinión  

68555
» Guipúzcoa, España y tengo 33 años
» Fecha: 23/05/2008 - 12:33

Me parece lógico. Pero lo que no me parece justo que ese gasto lo tenga que asumir el que va a alquilar el piso, sino el dueño del inmueble.
60997
» Fecha: 23/05/2008 - 17:54

mar azul pq dices por nada?¿ yo pague la comision a la inmobiiaria muy agusto pq me prestaron un servicio q les solicite.

Les pedi q me buscaran un inquilino para mi piso, q yo queria cobrar tanto, q el inquilino tuviese unos requisitos q les dije, les comente q horarios queria de visita para el piso, q me redactaran el contrato, q dieran de baja y alta agua y luz, q no me colaran a cualquiera que hicieran cierta seleccion, q no me agobiasen como mazo de visitasetc etc

y lo hicieron y en muy poquito tiempo tuve inquilino y de momento genial, de echo tb lo puse con otra inmobiliaria para tener 2 y bueno tantear a ver y la segunda con el segundo inquilino q trajo y las cosas q decia la de la inmobiliaria me bastaron para decirle q lo dejaran q sino me hacian caso en lo q les dije q ya me buscaba otra y ya esta. Y la q hizo mejor su trabajo me lo consiguio y les pague y ya esta.

es cierto q es caro y a veces no queda mas remedio pero joe lo queremos todo gratis.

saluds

4363
 shena
» Almería, España y tengo 37 años
» Fecha: 23/05/2008 - 21:02

nosotros somos propietarios de una vivienda que vamos a alquilar. La inmobiliaria nos ha buscado el inquilido que se adecua a lo que buscamos y nos pide el 50% dl mes y al inquilino el otro 50%. e parece lo justo.
Último post de mi blog: Ganadora de la categoría salones - 09/01/2014
4405
 itsanoblue
» y tengo años
» Fecha: 24/05/2008 - 00:11

Hola casvi, tu haces enfasis en que hay unos servicios que hay que pagar, se supone que si es asi las empresas qeu ofrecen estos servicios los tienen que pagar, supongo tambien que por esta misma regla de t res hay muchas empresas inmobiliarias o gestoras que cobraban y no daban el servicio y por han tenido que cerrar y hechar a la gente a la calle.

Los servicios si son reales se han de pagar, pero si los servicios no son reales, cargando el muerto al propietario del piso entonces solo cabe cambiar de gestor o inmobiliaria, y ellos solos se hunden y cierran por que no son suficientemente buenos como para seguir en el sector. Podemos decir que los MALOS GESTORES O INMOBILIARIOS VAN CAYENDO POR EL CAMINO y solo quedan los mas honrados y los mejores.

Has dicho bien, los servicios se pagan, los robos no.

20393
 cocky
» Alicante, España y tengo 35 años
» Fecha: 25/05/2008 - 15:47

pues yo no veo bien que cobren al inquilino, ya que a mi nadie me va a buscar a mi casa a decirme si quiero este piso o este otro, soy yo la que tiene que ir a la inmobiliaria y mirar los pisos y encima por lo que decis aqui me tengo que "someter" al criterio de la inmobiliaria a ver si soy o puedo ser del agrado del arrendador. Si esto es asi... la inmobiliaria le hace el trabajo al arrendador, no al arrendatario que es un mero "buscador de casa". es como si uno vende un coche a alguien, evidentemente la comisión debe existir, pero si yo veo el anuncio y entro a comprar el coche....por que me van a cobrar nada??? ellos estan para vender o alquilar, quien les da trabajo es el que vende o alquila, por lo tanto deberian ser ellos los que pagasen.

Último post de mi blog: CALDO CON PELOTA (TÍPICO ALICANTINO)
60997
» Fecha: 25/05/2008 - 17:02

cocky a ti te estan dando un piso q se ajusta a tus necesidades, si puedes encontrarlo sin inmobiliarias no pagues si no es asi y tienes q recurrir a ellos te estan dando un servicio, aunke sea minimo.

saludos.

378167
 mosqueao
» Sevilla, España y tengo 41 años
» Fecha: 24/06/2010 - 21:07

Es cierto, hay que pagar por un servicio prestado. Pero a mí no me han prestado ninguno, ya que el piso lo he encontrado yo por mi cuenta, con la mala suerte de que lo gestiona una inmobiliaria. Y ahora, si quiero quedarme con el piso, tengo que pagarles una comisión equivalente al alquiler de un mes. Como le he preguntado al comercial: "¿comisión? ¿en concepto de qué servicio?"
378594
 teodorito
» Lugo, España y tengo 59 años
» Fecha: 29/06/2010 - 09:54

YO SOY PROPIETARIO DE UNA INMOBILIARIA EN GALICIA; Y NOSOTROS COBRAMOS AL PROPIETARIO DEL INMUEBLE UNA MENSUALIDAD Y NADA MAS; POR LO QUE EL INQUILINO NO TIENE NINGUN TIPO DE GASTO A TRAVES DE NUESTRA INMOBILIARIA.

CREO QUE ASÍ FUNCIONAMOS LAS MAYORIA EN GALICIA

379328
 peritobcn
» Barcelona, España y tengo 52 años
» Fecha: 29/06/2010 - 10:38

Este mensaje va dirigido a todos los especuladores y personas sin escrúpulos que se creen estar por encima de todo el mundo. Ya está bien!! me parece indignante lo que dice marazul. Cuando una persona pide un servicio a un profesional debe de contemplar que nadie trabaja gratis ( o al menos no debería, otra cosa es que los sinescrúpulos le roben el esfuerzo de su trabajo ). La persona que encarga: búscame un piso de estas características o un cliente para mi piso y el profesional le asesora y le consigue el producto o el cliente, detrás de ello hay mucho más trabajo de lo que parece e inversión ( local, trabajadores, impuestos, publicidad y un largo ecétera), justo para que cuando llegue el potencial cliente encuentre el producto deseado y el asesoramiento adecuado. Solo la ignorancia y el desprecio hacia el trabajo de los demás, pueden dar lugar a pensar que no se debe de pagar. A mí me puede parecer que un médico cuando voy a su consulta privada, le explico mi problema y me receta o no, y me voy convencido o no, nadie duda en pagar dicha consulta profesional. Por qué al resto de los profesionales del sector inmobiliario sí se le pone en duda. El que haya mala praxis, lo hay en muchos sectores y más si no está bien regulado. En Cataluña, donde resido, la mayoría que iban de listos, sin escrúpulos y han dado mala fama al sector, ya no están. El mercado los ha hecho cerrar, pero mucha culpa de ello, lo tiene el gobierno al dejar que actuen gente no profesional en el sector, hasta diciembre del 2007 que está regulado - por fín - y al igual que a un médico se le pide unos conocimientos, profesionalidad, ética, etc. a los del sector inmobiliario también se les exige con un seguro de Responsabilidad Civil , Seguro de Caución, Formación debidamente acreditada y sometidos a un riguroso control de la Generalitat.

Si el servicio que se da no es el adecuado existen mecanismos a través del departamento de consumidores ( que con el afán recaudatorio que tiene el gobierno , no dudarán en multar si el caso se lo merece, con la bara más dura.

Ahora bien, con qué bara habría que dar a los que quieren utilizar los servicios de los profesionales intentando no pagar?

Cuántos preguntan donde está el piso, no para saber realmente donde está, sino para que el profesional haga el trabajo sucio, se lo dé masticado y luego el/la sin escrúpulos se ven con toda la razón para robar el dinero del esfuerzo y trabajo de esas familias que están trabajando para dar ese servicio?

Cuantas personas por no ir de la mano de un profesional e intentar ahorrarse un dinero, lo han pagado después multiplicado.Muchos.

Ya está bien de hipocresías, comenzemos por nosotros mismos actuando de manera honesta y nos podremos sentir legitimados para pedir honestidad a los demás.

En cuanto a cobrar del propietario y del inquilino, no me parece justo cobrar de los 2. Lo coherente será cobrar de quien pide el servicio ( normalmente es el inquilino el que pide el servicio ) y se le da. Justo sería que fuese equitativamente entre propietario e inquilino, pero la realidad hace que el propietario en el 95% d los casos no acceda a alquilar si por dar su vivienda en alquiler tenga que pagar.

379357
 dgb
» Jaén, España y tengo 46 años
» Fecha: 29/06/2010 - 12:40

En España existe un vacio legal respecto a la intermediación inmobiliaria. No hay una norma que indique qué cantidad o porcentaje se debe cobrar por una mediación en arrendamiento. Se aplica la costumbre del lugar o las normas de libre mercado. Hay sitios en lso que cobran solo al arrendador, o al 50% cda uno, o solo al arrendatario.Hay sitios en los que cobran de honorarios un mes de renta, y en otros dos meses de renta. Como todo en libre mercado el ciudadano deberáinformarse antes de contratar, ycotejar si el nivel de servicioprofesional recibidoes correlativo al coste del servicio.

En el arrendamiento de viviendas o locales el servicio consiste en PONER EN CONTACTO a un propietario con un inquilino, y buscar el consenso encircunstancias esenciales como renta, tiempo, gastos, etc...Esa mediación debe remunerarse. Lo que ocurre es que mucha gente se mete a agente inmobiliario sin preparación. Parece claro que si el servicio te lo presta un profesional identificado, con un título de Agente de la propiedad inmobiliaria (API), con seguro de responsabilidad civil, y un negocio abierto al público, redundará en mayor seguridad y confianza a las partes, lo que tiene su importancia cuando las cosas se tuercen, comoen caso de impago. Pero si por el contrario el contacto te lo proporciona un corredor de la calle, sin localización ni seguridad, el ciudadano tendrá que valorarlo a la hora de pagar alguna remuneración yser consecuente con el riesgo que puede asumir.

47188
 Gaseosa
» Madrid, España y tengo 52 años
» Fecha: 07/07/2010 - 19:17

En mi opinión, debiera pagar el arrendador que es quien la contrata.

Pero no suele ser así.

Muchas agencias quieren captar pisos a toda costa y ofrecen al arrendador sus servicios gratis pensando en cobrar del inquilino.

Aunque es cierto que hay agencias que cobran a ambos, incluso UN MES de renta a cada uno.

Pero si, en muchos casos se repercute todo al inquilino, a pesar de que la agencia ha hecho de facilitador para ambas partes.

Una mensualidad al inquilino por mostrarle el piso... ¡Qué barbaridad! ¿A cuánto sale pues la hora de trabajo?

Porque si se lo han mostrado a otros interesados y no se lo han quedado, el último que SI SE LO QUEDA, no tiene culpa.

Entiendo que los honorarios de agencia deberían repartirse entre inquilino y propietario, y si ha habido muchas visitas infructuosas repercutirlas siempre al propietario, y noal último inquilino... el que se queda el piso.

Como digo, si yo soy un inquilino y pretenden cobrarme un mes de renta por mostrarme un piso una vez... sí me parecede juzgado de guardia.

¡Que se lo queden diría! Que ya me busco otro de particular a particular u otro en el que me cobren algo razonable en función al tiempo que me han dedicado.

Saludos - pulsa_aquí

180721
 mascotera
» y tengo años
» Fecha: 26/07/2010 - 15:32

El precio que cobra la agencia por su servicio suele ser  una mensualidad o lo que le parezca  (no está tipificado legalmente )es negocio libre ,si te interesa aceptas y sino a otro postor ,eso es asi y no se les puede reprochar si en un principio se acepta esa condición  ,lo de cobrarselo al inquilino es porque resulta más facil,más que nada que los arrendadores ven más golosa la opción.
La opción que fastidia al pobre arrendador  ,(al casero no le garantizan nada ,ni siquiera cobrar religiosamente las mensualidades pactadas y menos el mantenimiento de la vivienda en buen estado )exactamente igual que sin intermediario.
Hoy día se puede descargar todo tipo de contratos en internet y no es tan dificil encontrar inquilinos en un portal de internet (que es el mismo que utilizará la agencia para publicarlo )
Los requisitos personales que el arrendador exije al inquilino ,igualmente puede comprobarlol in situ,todo esto evitaría un gasto extra al inquilino.
Sería muy positivo que algun día cambiase la forma de alquilar la vivienda  en este país  ,los arrendadores quedar obligados a pagar  la mensualidad pactada y  devolver la propiedad en el mismo estado que   se la entregaron   (tal vez alguna aseguradora lo resolvería facilmente)y por supuesto el arrendador mantener la propiedad en condiciones optimas,esto podría conducir al abaratamiento del alquiler (que es carísimo )y estamos hablando de un bien muy necesario que debería de estar al alcance de cualquier bolsillo.

379328
 peritobcn
» Barcelona, España y tengo 52 años
» Fecha: 26/07/2010 - 23:13

No estoy de acuerdo con mascotera. El servicio de un buen profesional ahorra mucho tiempo y sobretodo problemas. No os podeis ni imaginar como perito judicial las barbaridades que he tenido que informar al juez por parte de algun que otro arrendatario. Mi opinión es que deberia de haber un listado - serio - donde toda esa gentuza esté metida para que no paguen justos por pecadores.
En cuanto a bajarse de internet contratos estandard, mi experiencia profesional ( llevo en esto muchos años ) os puede garantizar que si las cosas se tuercen os aseguro que el espabilado que ha querido ahorrarse un dinerillo ( el típico que sabe de todo y luego no sabe de nada , pero encima da lecciones ) le sale muy caro. Es como recomendar medicamentos porque los puedes comprar por internet más baratos, sin saber si realmente son los que necesitas ni como están hechos. De verdad os creeis que en caso de problemas es lo mismo un contrato hecho a medida que un modelo estandard que puede estar mal, no tener las últimas novedades legislativas, no contemplar jurisprudencia adecuada, etc??? - Ay, Santa Inocencia.
180721
 mascotera
» y tengo años
» Fecha: 28/07/2010 - 16:41

peritobcn,no sé en que no estás de acuerdo conmigo ,si es por el servicio que ofrece una agencia probablemente las haya competents pero las que yo he conocido (que no son pocas )jamás me han resuelto nada .
Los contratos se descargan por internet y se ciñen a la normativa vigente del alquiler ,en un contrato se puede poner clausulas de todo tipo pero la ley prevalece sobre lo escrito .
Aún no he visto ninguna agencia que haga un contrato formal con el casero y le garantize que en esos 5años(legalmente establecido )no va ha tener ningun problema con el inquilino ,la agencia se limita a tomar las fotos e la propiedad y anunciarlas en internet y como mucho en el escaparate  ,generalmene se le alquila al mejor postor por lo que el pobre casero tendrá que acarrear con lo que le toque,asi es que no   hay diferencia excepto una comisión innecesaria para el arrendador .
También hace años ,no s si seguirá existiendo se compraba el contrato legal en el estanco ,
E el peor de los casos que el casero no entienda nada de contratos puede acudir a cualquier administrador de fincas para formalizar el contrato ,el precio nunca será tan elevao como las agencias .
En la comunidad de madrid existe también un plan de alquiler para jóvenes ,estos tienen que cumplir unos requisitos y el organismo en si ,acepta propiedades de particulares para alquilar ,estas se alquilan a un precio inferios de precio de  mercado y a cambio garantizan  el buen estado de la vivienda y el alquiler ,al menos el primer año ."esto para algun casero interesado "
Todo esto lo expongo porque a mi me afecta mucho el problema de vivienda que existe en españa ,el precio de un alquiler está por encima del sueldo base y eso es indignante ,pero  por si fuera poco nos encontramos pagando comisiones y gastos abusivos,que solo benefician a un intermediario que con el mínimo esfuerzo se ha quedado con ello .
En cuanto a la venta  está parada porque los bancos no sueltan hipotecas y una agencia no  mejora ese factor ,aparte que les ha salido un gran competidor "los   mismos bancos y  sus embargos",
Asi es que peritobcn,el tiempo es el lo que  nos falta a la gente(tiempo que invertimos en trabajar más horas para poder mantener los gastos absurdos ,como el que estamos mencionando ) y por eso mismo internet es un buen instrumento y n siento por vosotros que    también pusiste vuestro granito de arena en la burbuja inmobiliaria y ¿ahora os dedicais al alquiler ?pués  no sois nada modestos a lo grande "una mensualida "por un contrato que cuesta redactar  menos de 3minuto.   
169248
 Altomar1
» y tengo años
» Fecha: 31/07/2010 - 00:51

Alquila la vivienda por tu cuenta y no tendras que pagar comision alguna.
¿no te parece la solucion mas viable y menos problematica?
» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes