Estás en: facilisimo / vivienda / foros / legal / creeís que es mal momento para vender una vivienda vpo

Creeís que es mal momento para vender una vivienda vpo

Mujer, 103 años

Barbados

Antigüedad: 14.06.2007

● offline 131,86Mk

23/09/2008 - 10:53    83.***.***.182  Lecturas: 6.464  Comentarios: 22

Me interesaría saber vuestra opinión sobre el tema, sobre todo aquellos que vendieran o estén
vendiendo su vienda de vpo.
Un saludo

54595
 Absolute
» 17429 k
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 23/09/2008 - 11:27

No me hagas mucho caso pero, ¿cuantos años hace que la adquiriste?
Más que nada porque hay una legislación al respecto de un plazo mínimo de años que han de pasar hasta que la puedas vender. No me preguntes cuantos porque no soy un experto.
Si la respuesta es afirmativa únicamente has de seguir el mismo proceso que con una vivienda libre, con una cierta limitación a la plusvalía que pretendieses sacar por la venta de la vivienda.
33040
 oli71
» 131,86Mk
» Barbados y tengo 103 años
» Fecha: 23/09/2008 - 11:47

Adquirí la vivienda hace 7 años, y el plazo del que comentas son 10 años, la opción que tengo es
venderla por el precio que estipulara el tasador y en dinero negro el resto hasta la cantidad que yo
pidiera. Por eso del dinero negro, es que no sé como se están vendiendo estas casas.
Gracias por contestar.
88895
 leyde
» 38611 k
» Alicante, España y tengo 29 años
» Fecha: 23/09/2008 - 15:46

Hace unos años quizás podrías haber conseguido ese dinero negro que comentas, pero hoy en día la gente cada vez tiene menos dinero y los bancos prestan menos. Y ya no hacen los chanchullos que hacían con las vpo. Así que tienes dos opciones, o solicitas que liberalicen tu piso, teniendo que devovler todas las ayudas recibidas (el cheque que te dieran, más que el suelo era más barato y otra serie de ventajas) con intereses y así lo puedes vender al precio que quieras porque ya sería libre. O lo vendes a un precio máximo marcado por la ley. Yo de ti me olvidaría de poder conseguir más, y ten en cuenta que cada vez se vende menos y más barato.

Por cierto me parece alucinante el poner tan clarito que quieres dinero negro. Eso es ilegal y te puedes meter en un buen marrón.

54595
 Absolute
» 17429 k
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 23/09/2008 - 19:08

Yo de ti miraría los precios de pisos por la zona en Idealista, Fotocasa o Segundamano (los que se me pasan por la cabeza para que luego no te lleves sorpresas) y luego tomes una decision.
De todas formas, y como dice leyde, muy probablemente no te salga rentable la decisión si restas todo lo que has de devolver.
33040
 oli71
» 131,86Mk
» Barbados y tengo 103 años
» Fecha: 23/09/2008 - 22:37

Bueno, ante todo no sabía que ese tipo de operaciones fuera ilegal, yo no estoy puesta en el tema,
y a veces se da por hecho que es legal, por la forma en que escuchas hablar a la gente de estos
temas. Dejaremos que pase el tiempo hasta que se pueda hacer libre la vivienda, pues no tene-
mos prisa.

49580
 a.g.
» 1307 k
» Vizcaya, España y tengo 39 años
» Fecha: 24/09/2008 - 10:48

¿Dices que no sabías que cobrar dinero en negro es ilegal? Tampoco nos hagamos los tontos, ¿eh? Por mucho que no sepas de un tema en particular, todo el mundo distingue la diferencia entre lo bien hecho y lo mal hecho (éticamente hablando)
70559
 arroba
» 84,786k
» Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 24/09/2008 - 12:08

Yo siento ser la nota discordante pero en este tema de pisos VPO, me pongo de los nervios.

Estos pisos que se concedieron a precios muy por debajo del mercadoy a personas que supuestamente no podian acceder a una vivienda de precio libre como los demas hijos de vecinos, no entiendo como en pocos años, ya nos las necesitan.

El gobierno deberia elaborar nuevas leyes que regulen estos pisos: no se pueden vender, y si se quieren vender, que se hiciera obligatoriamente al estado, de donde salieron, por supuesto con las subidas correspondientes pero en proprocion a lo pagado.

Lo que no puede ser, que pisos concedidos como ayuda, y pagados con los impuestos de todos, luego sus dueños, comercien con ellos para acceder a viviendas incluso mejores que la de los demas.

Si ya no se necesita el piso, pues que se devuelva al estado para otra familia que no pueda acceder a viviendas libres.

Lo que no puede ser, que el estadovenga a hacer viviendas protegidas para ayudar (dinero que ya no va para hospitales, colegios, guarderias, carreteras....) para que luego algunos listos se lucren. Teneis un morro que os lo pisais!!!!!

Conozco personalmente gente que ha hecho eso, y el otro dia, alguien en el foro, queria vender un VPO, para comprarse un peazo atico. Manda coj.....

Lo siento pero esa es mi opinion.

49580
 a.g.
» 1307 k
» Fecha: 24/09/2008 - 13:21

Completamente de acuerdo. Debería ser denunciable para que el estado investigara todas y cada una de estas situaciones. Todo el que quiera vender un piso VPO, que se le investigue a ver si realmente necesitaba o no dicha vivienda.

4600
 rogh
» 686,82Mk
» España y tengo 254 años
» Fecha: 24/09/2008 - 13:33

Hola oli:

te comento mi opinión. Yo tb tengo un piso que es vpo. Lo compré de segunda mano (no es nuevo ni mucho menos) y pedí una subvención para la compra de la vivienda. Al haber recibido ese dinero ya se cnvierte en vpo. Lo compré hace más d 3 años y lo quiero y vivo en ella, es mi vivienda habitual. Me parecería inmoral, aparte de ilegal que especularas con dicho bien. Puede (q no dudo) que no supieras que erailegal, pero a la hora de comprarlo debiste firmar y aceptar las mismas claúsulas que yo: el empadronarse a los 3 meses, tenerlo como vivienda habtual, no especular con el en 10 años (ni venderlo ni alquilarlo etc). Si lo quieres vender pues o devuelve las ayudas o lo vendes por el precio estipulado. lo da darte dinero negro pues chica, ahora es mal momento para vender cualkier tipo de vivienda y si encima yo fuera a comprarla sabria q lo q estashaciedo es ilegal x lo q no aceptaria pagart en negro...si crees q en los tiempos q corren puedes encontrar a algun palurdo q no sepa del tema y pique pues ...no se, lo mismo encuentras a alguno.

Después me sorprendo de el trabajito que me costó que me dieran la subvencion, si hay gente que las utiliza asi pues no m extraña. Lo q no se como las siguen dando vamos.

4600
 rogh
» 686,82Mk
» Fecha: 24/09/2008 - 13:42

Ah, que se me olvidó decir una cosita, para arroba o a.g. A veces nos pensamos que los pisos de vpo los regala es estado/ayuntamiento etc y en realidad el precio q t descuentan es un % dl precio real de la vivienda. Es decir, a mi la ayuda me supuso el 11% dl valor de mi piso y por un lado hay gente que pueda pensar que vaya ayuda y encima te limita a la cantidad por el que lo kieras vender. Pero esas son las condiciones, si aceptas la ayuda, debes aceptar tb las condiciones, nadie te obliga a comprarte uno de vpo. Si algun día la kiero vender y no kiero q me limiten el precio pues a devolverlas y pto. Pero q digais q el piso es del estado y q si algun dia (q no creo jeje) kieor venderle se la tengo q devoler xq me prestaron 10000 euros (q eso en la compra de una vivienda no es nada practicamente) de eso nada, jeje. Toma tus 10000 euros, pero mi casa es mia q para eso estoy pagando la hipoteca como todo cristiano jeje
70559
 arroba
» 84,786k
» Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 24/09/2008 - 17:59

Hombre rogh, eso es muy relativo!!!! Yo mi casa, que el estado me ayude y me de 100.000¿ que me faltan para pagar mi casa, que la hagan VPO o XYZ, ycuando me apetezcase lo devuelvo y que mi vivienda vuelva a ser mia y asi me ahorro los intereses de 100.000¿ al banco!!!!!!

Como comprenderas, lo justo al devolver esos 10.000¿ fueran mas unos intereses, que a fin de cuentas es un prestamo.

Ya comente unos amigos, que les concedieron un piso de estos a creo recordar70 u 80.000¿ cuando ese mismo piso en la zona costaban 120-130.000¿, y cuando quisiseron venderlo pedian casi 300.000!!!! Si eso no es morro, que venga Dios y lo vea!!! Aun asi se tiraron a la piscina y aunque no vendieron, se compraron peazo chalet!!! Pues nada, cuando se cumplan los años correspondientes, ellos venden un piso que les costo casi la mitad por 3 veces su valor con el correspondiente abultado beneficio, porque supuestamente no podian acceder a uno mas caro, yel peazo chalet les sale gratis.

Y los demas, hipotecados y pagando impuestos para vpospara que ellos al final vivan en una casa mejor que la tuya!!!! Lo siento me parece muy poco etico y de sinverguenzas!!!!

14001
» 736,03Mk
» Zaragoza, España y tengo 5 años
» Fecha: 24/09/2008 - 19:42

Bueno yo puedo contar lo que pasa aquí, que supongo que será lo que pasa en el resto de ciudades...

Muchas parejas jovenes acceden a una,acaban separandose y quieren venderla, sacandose algo en negro, hay otros que directamente acceden a ella para venderla..

Hasta donde yo se, ahora la DGA, se esta quedando con varias de esas casas, para evitar que se haga negocio con ellas, y son ellos las que las otorgan de nuevo..

49580
 a.g.
» 1307 k
» Fecha: 25/09/2008 - 08:49

Perdona, Rogh. Dices que tu vivienda es una VPO porque te redujeron (o prestaron) 10.000 ¿ en su compra. O al menos, es lo que he entendido. Si es así, serás un caso especial. Lo digo porque tengo varios amigos que tienen VPO, y no les redujeron esa cantidad, precisamente. Tienen un piso bastante más grande que el mío. Les cuesta un tercio de lo que voy a pagar yo (sin contar intereses, claro). Y además, les conceden una hipoteca con un interés dos o tres (no estoy seguro de cuántos son) puntos menos que al resto de los ciudadanos que comprar una vivienda libre. Es decir, pagar un interés del Euribor (lo que diga el banco) - 2 %.

Y no sólo uno. Conozco a cuatro parejas en esas condiciones. Si luego, pretenden venderlas dentro de siete años por el precio de mercado, sería para denunciarles, ¿no te parece?

4600
 rogh
» 686,82Mk
» Fecha: 26/09/2008 - 11:28

Hola de nuevo a arroba y a.g y al resto tb jeje

En el fondo estoy completamente de acuerdo con ustedes y ya lo dije anteriormente. Nadie está obligado a comprar una vpo, lo q no me parece es querer comprarla (es decir, beneficiarse de unas ventajas) y luego obviar los invonvenientes y querer estar en el mercado libre como el resto de viviendas el cual no tenía ventajas. eso pues no lo veo justo. independientemente de que no esté de acuerdo x ejemplo en q tu piso costara 3 veces más (lo considero caro jeje), si ha habido ayudas para alguien, aunque sea de 5 euros, no puede especular con ellas, porque se supone q era xq lo necesitaba, no para hacer negoc io.

Sea 5 euros, o 10000 en mi caso, es para q yo viva no para q me haga rica y me compre un chalet a costa de q el resto del pais con sus impuestos me ha dado la ayuda. Si en algun momento la vendiera (cosa q no pienso) delvlvería ese dinero y sería justo tb añadirle unos intereses xq es dinero q he aprovechado durante X tiempo..

Un saludo

68665
 EGDE
» 14,505k
» Madrid, España y tengo 35 años
» Fecha: 26/09/2008 - 20:25

A ver, sí que es cierto que cómo es posible que en 7 años ya quiera vender una vivienda de vpo.Es cierto que mucha gente ha hecho de esto un gran negocio, hasta ahí de acuerdo, pero, también es cierto, que si tienes la suerte de que te toque un piso de 1 dormitorio con 30 años... pues puede que el día de mañana (en menos de 7 años) tengas hijos... dónde los meten?, es un suponer.

Yo tengo una vivienda protegida, por suerte es de 2 dormitorios, pero si que es cierto, que en 7 años la vida te puede cambiar mucho tanto personal como laboralmente hablando y es "injusto" que debas vender la casa por cuatro duros si tienes que adquirir una más grande de precio libre.

Yo propondría para gente que le pase esto (que el piso se te queda pequeño) abonar la diferencia por uno de más metros y el que es tuyo dejarselo en propiedad a una pareja que esté empezando, soltero/a o personas mayores que no tengan hijos y su renta sea baja.

Así si que se solucionaría el asunto, tu puedes estar unos años en un piso más pequeño, pero a medida que vas "aumentando la familia" poder cambiar de piso sin necesidad de pasar por rollos de ilegalidades.

¿No os parece una buena idea?

49580
 a.g.
» 1307 k
» Fecha: 29/09/2008 - 09:00

¿Abonar la diferencia por uno de más metros? ¿A qué te refieres con esto? ¿A pagar la diferencia de precio entre esos metros y el otro de más, siendo ambos de VPO? ¿O quizás te refieras a pagar la diferencia entre el precio de esa VPO y el de una vivienda libre de más metros? Lo que no creo que pretendas es que te hayas beneficiado de un precio y un interés bancario mucho más beneficioso que otra persona que haya obtenido el mismo tipo de vivienda, pero libre, y obtener un beneficio por esa vivienda que el ayuntamiento te concedió (o vendió) debido a una condición económica. No sé si me explicado bien. Si una persona quiere cambiar su VPO pequeña por una vivienda libre más grande, que devuelva la ayuda recibida. Es decir, que pague la diferencia que no pagó por su piso en su momento entre la VPO y la libre.
4600
 rogh
» 686,82Mk
» Fecha: 29/09/2008 - 10:55

Pues a mi me revisan la cuota anualmente igual que a todo cristiano, en base a euribor y al diferencial q tengas. Y el mio no es 0.75 osea q....lo q pasa es q compré un piso q estaba medio en ruinas y con mis ahorros lo levanté x dentro vamos. Por eso costo barato. Mucha gente no pide las subvenciones xq no tienen conocimiento de ellas y en andalucia y cd yo la pedi el margen económico era muy amplio. Vamos q el hijo de mario conde la hubiera podido pedir tb (es un ejemplo). casi nadie gana el margen superior qte te imponen a la hora de pedirla y si lo ganas es q estas forrado jeje y entonces pues en teoría debes poder acceder a una libre

93344
 vpo
» 54 k
» Cádiz, España y tengo 28 años
» Fecha: 15/10/2008 - 11:52

Hola Karma!

No soy ninguna experta del tema, pero sí sé algo del asunto.

Primero debes decirnos dónde está ubicada la vivienda, por lo que veo tú eres de Badajoz y debería ser en Extremadura, lo digo porque la legislación varía de una comunidad a otra.

Te puedo hablar un poco del caso de Andalucía y cómo se hacen las cosas por aquí:

Debes saber bajo que legislación se calificó tu vivienda, si es una VPO esto debe aparecer en tus escrituras (es de obligado cumplimiento que aparezca reflejado). Esta legislación a la que se acoja tu vivienda es la que te impone el periodo mínimo antes de poder venderla alquilarla, el periodo antes de que puedas tener su libre disposición, contado a partir de la calificación defintiva de la vivienda (aparece en escrituras).

En tu caso comentas que son 10 años, pues hasta que no pasen dichos años no podrás venderla ni alquilarla, a no ser que acredites que te encuentres en algunos de los casos excepcionales que recoja el plan al que se acoge tu vivienda, suele ser divorcio, traslado laboral, etc..

Y por último, pasados estos 10 años, tu vivienda continuará siendo VPO, es decir, no puedes vender a precio libre de mercado, tendrás que pedir autorización a tu comunidad autónoma( Junta de Andalucía, en Andalucía), que te será concedida por haber cumplido los dichosos 10 añosy te dirán a qué precio puedes efectuar la venta. Todo lo que cobres de más, sera dinero negro y como bien dice su palabra "ilegal", ahora bien quién hace la ley hace la trampa y aquí cada cual tiene su opinión.

En cuanto a querer venderla a precio de mercado tendrás que buscar en tus escrituras dónde aparece algo así como "DESCALIFICACIÖN", aparecerán un número de años que son los que debes tener la vivienda en propiedad antes de poder descalificarla, o sea , a partir de la calificación definitiva de la misma.Además tendrás que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales, aquí por ejemplo, en Andalucía, es haber residido los 5 últimos años en la misma.

Bueno, mucha infomración concentrada y no sé si te servirá de algo.

Saludos.

95100
 himg
» 243 k
» Valencia, España y tengo 41 años
» Fecha: 24/10/2008 - 19:26

Hola, espero poderos servir de ayuda, porque veo que hay mucha gente que se arma un lio con lo de la vpo y creo que quien no conozca el tema no debería opinar para no liar al que tiene dudas, que es lo que pasa en estos casos( es que lo he leido en internet....como si fuera palabra de Dios....).La respuesta más acertada la hasido la anterior, salvo algunos pequeños matices.

Aver si os lo aclaro:

OJO!Estas normas son generales para todo el estado,habria que conocer la legislación de cada comunidad autónoma.

Una VPO es una calificación quese otorga a una vivienda y que se regirá desde ese momento por una serie de normas (con sus ventajas e inconvenientes).

Desde el 78 todas las viviendas son VPO por plazo de 30 años, a partir de la fecha de la calificación definitiva,esto quire decir que tienen un precio máximo legal para su venta a demás de tener que destinarse a vivienda habitual entre otras obligaciones.

Primer supuesto ( SI NO SE HAN PERCIBIDO AYUDAS): uno compra una vivienda vpo hoy y puede venderla mañana ( solicitando por escrito a su comuniad el precio máximo legal para vender ( que será el mismo por el que ha comprado al no haber pasado 1 año de la calificación definitiva si se trata de obra nueva ( y hablo de precio LEGAL) dejemos de lado el "negro" o "B" que es harina de otro costal.

Segundo supuesto (SI SE HAN PERCIBIDO AYUDAS): dependiendo del plan de vivienda al quese acoja en el momento de la compra solo se podrá venderPREVIA DEVOLUCIÓN de las ayudas percibidas con los intereses legales que calcule la administración y se ingresen en la cuenta que esta te indica, entonces seteconcederá lo que se denomina LA LIBERTAD DE CESIÓN.( si las ayudas están solicitadas pero no cobradas, bastará con renunciar a ellas).Es verdad que hay que dar un motivo, pero no necesariamente tiene que haber una separación, divorcio,etc. Solo diciendo que la casa se te ha quedado pequeña por aumento de familia o cualquier otra historia es suficiente .Actualmente y desde hace unos7ó 8 años, ese plazo son 10 AÑOS con la limitación de no libre disposión ( además aparece en el registro de la propiedad ).En los anteriores planes eran 5 AÑOS.

Además como en el anterior supuesto habrá que pedir el precio máximo legal a la comunidaden la que está ubicada la vivienda. Recordar que sigue vigente el precio máximo de venta hasta los 30 años.

Tercer supuesto: DESCALIFICACIÓN . Unicamente se podrá solicitar la descaslificación de la vivienda si han transcurrido al menos15AÑOS DESDE LA FECHA DE LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA, esto con carácter retroactivo, es decir para todos los planes.

El procedimiento es igual que el de la LIBERTAD DE CESIÓN pero más largo. Calcularán si se percibieron ayudas, los beneficios fiscales de esa vivienda y demás y esto aumentado con los interes legales; se procederáigual que en la libertad de cesión, cuando te dan el cálculo,haces el ingreso y con el justificante de pago, en pocos dias tienes la descalificación.Esto significa que a partir de entonces esa vivienda se rige por las normas de mercado...es decir que su precio es LIBREy valdrá lo que un comprador está dispuesto a pagar por ella.

En cuanto al B...afortunadamente cada vez lo tienen más complicado los vendedores, ya que los precios máximos estan casi a la par que los de mercado y ade más ahora es dificil que alguna entidad bancaria quiera financiar más del 100% dl máximo legal, con lo que se complica lo del "negrito"

Bueno, espero haberos servido de ayuda, de todas formas, antes de vender o comprar una casa informaros ( sea vpo o no,que también se puede meter la pata con una vivienda libre) contactar con alguna empresa-agencia seria que se dedique a intermediar y contrastar esta información con los estamentos públicosy no os fieis al 100% d lo qe se dice en internet que avecesse leen burradas y os pueden costar dinero

54238
 chicazes
» 10,860k
» Zaragoza, España y tengo 35 años
» Fecha: 07/12/2008 - 19:46

Hola a todos!

Bueno, creo que te lo han conseguido explicar bastante bien. Solo un pequeño matiz, aparte de saber si tu VPO es de promoción pública o privada tienes que tener en cuenta su régimen: general o especial. Si es especial, esa vivienda no se podrá descalificar. Con lo cual no podrá ser libre (y por lo tanto no podrás venderla al precio que quieras) hasta pasados los 30 años.

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + valorados ayer