Estás en: facilisimo / vivienda / foros / otros temas / de 2 o de 3??

De 2 o de 3??

Hombre, 30 años

Madrid

España

Antigüedad: 17.06.2009

● offline 2010 k

17/06/2009 - 02:01    87.***.***.215  Lecturas: 490  Comentarios: 9

Estoy en la recta final de la busqueda de mi futura casa, despues de darle muchas vueltas he quedado con 2 viviendas de la misma urbanizacion, una de 2 dormitorios (83m2) y otra de 3 dormitorios (110m2) vamos casi 20 m2 de diferencia. Urbanizacion con piscina y gimnasio y obviamente garaje y piscina, en Madrid, zona de San Fernando de Henares. El caso es que tengo que pedir el 100% d la hipoteca, ya que solo tengo para los gastos, y ya esta hablado y me la conceden para ambos pisos, pero no se si es desmesurada la diferencia de precio entre uno y otro o merece la pena. El de 2 dormitorios se queda en 240.000 y el de 3 en 308.000. Son muchos metros de diferencia y a razon de precio por m2 sale más barato el de 3 pero no se si tanta diferencia de precio está justificada. Ambos me gustan, uno es más a corto plazo y endeudarme menos y el otro es más a largo plazo, y como me tengo que endeudar de todas maneras pues un poco más. No se si alguien me puede dar su opinion o algo. Gracias por adelantado. 
54595
 Absolute
» 17,519k
» Barcelona, España y tengo 30 años
» Fecha: 17/06/2009 - 10:35

La opción entre escoger el de 2 o el de 3 es la diferencia entre haberse vuelto medio loco pidiendo el 100% pr una cantidad importante o haberse vuelto completamente loco por una verdadera pasta.
Si eres de los que opina que os salvaremos a todos los inconscientes, escoje la de 3.
180570
 Skunknete
» 2010 k
» Madrid, España y tengo 30 años
» Fecha: 18/06/2009 - 08:09

Hombre esperaba que ademas de decirme que estoy medio loco por pedir el 100% ai porque sí también me hubieras contestado con algún argumento, básicamente por información. Yo que se, un ....."Pues es que pidiendo el 100% dl de tres tu endeudamiento supone un ..." "No seas loco todavia no es el momento porque..." o..... alguna razón, pero bueno. Gracias por contestar aún asi. 
54595
 Absolute
» 17,519k
» Fecha: 18/06/2009 - 09:21

Mu bien. Te lo diremos en cifras, que normalmente suelen ayudar a que la gente se asuste.
Por un lado tenemos los 240.000¿. El plazo de amortización más contratado en este país es de 35 años.
Si contratases la hipoteca hoy mismo se aplicaría el euribor del cierre de mayo (la media de todos sus días me refiero) que es un 1.644. La media del de junio es 1.642, pero va hacia arriba y hacia abajo estos días el 1Y, así que no variará mucho a la baja que digamos. Añadido a un diferencial de... pongamos 0,29 que por ejemplo tienen Uno-e para ese plazo.
¿Cuanto te daría eso de cuota? 787¿ mensuales.

Pero..... me parece que después de la montaña rusa que ha tenido el euribor desde octubre (para ser más precisos, parecia la primera bajada del Dragon Kahn), todo el mundo tiene claro que es un valor que fluctua. ¿Cúanto pagarías de cuota en caso que llegase de nuevo al 5? 1.256¿ mensuales.
No niego que de eso el banco ya se habrá hecho cargo porque si de todas formas te conceden ambas hipotecas es porque debes tener unos ingresos considerables, pero de todas formas recuerda que el banco no es tu amigo. Que a la gente le hiciese la hipoteca el tio de la sucursal de toda la vida no dejaba exento que luego a la hora de reclamar pagos o ir a embargar el piso fuesen más benevolentes. El banco no es tu amigo. Además de que cuando hacen cálculos para ver si aceptan la hipoteca ya se encargan también de preveer posibles "contingencias", por decirlo de una forma fina y delicada, y 35 años de duración de una hipoteca son muchos. La suerte que tiene tener un amigo en una sucursal de La Caixa.

¿De cuanto dinero estaríamos hablando con el pisazo de 308.000¿? En los momentos actuales, una cuota de 1.010¿, y con un 5% d 1.612¿

De todas formas si has de pensar en corto o largo plazo, ten por seguro que mucha gente ya se ha hecho a la idea de que su piso actual es el primero y último. No creo que tu seas diferente, por lo que escogería el de 3 si te aseguras que en época de euribor alto la cuota supone un 50% d tus ingresos. Hablando en plata, que cobrases unos 3.200¿ al mes. Si no, sé un poco más modesto y escoge el de 2.
Y si no te llega ni para el de 2 que con un índice del 5% sponga como máximo la mitad de tus ingresos, alquila, que digan lo que digan no es de ser pobre.
4600
 rogh
» 764,11Mk
» España y tengo 254 años
» Fecha: 18/06/2009 - 22:24

Hola:

te voy a dar tb mi modesta opinion.Me faltan datos para considerar si eres solamente loco o doblemente loco, y el dato son tus condiciones laborales: nóminas, estabilidad lanoral, etc. Datos q evidentemente no pienso preguntar xq son personales, pero a ver si me explico:

- Diría que eres loco, porque manda pantalnes (x no decir otra cosa) q con la q está cayendo y lo que queda aún quede gente en españa con ganas de gastarse 40 o 50 kilos en algo q no lo vale. Caballero, si ese constructor dividiera los costes entre el nº de pisos que ha levantado, saldría que se ha gastado por piso entre 7-10 millones. Si tú quieres regalarle el resto, pues es cosa tuya...Tema aparte está el hecho de que cuando se devalue tu vivienda, cosa q ocurre día tras día, el banco, legalmente puede exigirte la diferencia de precio entre la tasación última y lo que te prestó. Es decir, si tu piso de 3 habitaciones lo tasan ahora en 300.000 euros (cosa q dudo), si el año que viene se tasa por 200.000 el banco puede pedirte esa diferencia o bien avales que lo garanticen. Mucha gente no tiene ni idea de esto, pero bueno...

- Diría que eres doblemente loco, si el punto primero te da igual y encima la letra mensual supone más de 33 % d tus ingresos mensuales. Porque entonces en cuanto suba el euribor no tendrás ni para pipas....Es que en 35-40 años, la de vueltas que puede dar todo.....tanto para bien como para mal.

Espero q no te haya molestado mui comentario, tal vez he sido muy brusca llamándote loco, pero sinceramente es lo que pienso.

Un saludo

180570
 Skunknete
» 2010 k
» Madrid, España y tengo 30 años
» Fecha: 18/06/2009 - 23:57

Hola, gracias a ambos. Lo primero no me molesta, yo solo buscaba opiniones con datos nada más. Hombre te puedo decir que nuestra situación laboral es buena, contando además con que uno de nosotros es funcionario (siempre un seguro) y obviamente la letra que se nos queda en ninguno de los 2 casos alcanza el 30% d nuestros ingresos. La verdad es que me cuesta tomar la decisión de meterme en algo así, si estuviera seguro al 100% n hubiera preguntado por aquí. Pero si voy a pagar por un alquiler casi lo mismo que de letra -100¿ igual me sale rentable ya meterme en la casa no?? Cuanto más puede llegar a bajar, me cuesta creer que un 15% ms. Porque estais tan seguros de que bajará?? Lo siento pero me creo muy pocas cosas de los medios de comunicación 
54595
 Absolute
» 17,519k
» Fecha: 19/06/2009 - 09:28

Con sinceridad parece que tu situación es buena. Si incluso con el euribor alto no supone el 30% d vuestros ingresos debe significar que podeis pagarlo. Eso sí, no te despistes. No hay nada seguro en esta vida. Y te explico:
1- Mi padre también fue funcionario y le congelaron el sueldo, y aunque Zapatero se empeñe en no recortar derechos sociales y prestaciones (alias endeudar al estado hasta límites insospechados) no quita que o bien no vaya a estar siempre allí (30-35 años de hipoteca son bastantes como para que uno de los 2 se quede en paro), o bien que tarde o temprano desde Europa le digan "BASTA", porque está previsto que el año que viene alcancemos un 10% d deficit respecto al PIB, y los valores recomendados son 2-3%. lemania por ejemplo se quedará en el 6% s no recuerdo mal. Lógicamente Trichet ha sido algo laxo en este tema dado la toma de medidas contra la "crisis internacional", que aquí además la tenemos de modelo estructural.
2- Os podeis separar / divorciar... y en ese caso la vivienda en propiedad será un problema como se ve estos días.

Segundo tema: ¿por qué creemos que puede bajar un 15% omás?
1- Se va la deducción por vivienda el 2010: del 31 de diciembre de 2.010 al 1 de enero de 2.011 los precios tendrán que adaptarse al hecho de que no habrá un colchón del 15% d las cuotas hipotecarias.
2- tendreis un funcionario, pero no todo el mundo tiene trabajo blindado y con un sueldo que va aumentando a trienios: mi ejemplo y el de muchas otras personas.
3- tenemos a todo el resto de gente que directamente no tiene un trabajo, y que dado que ZP no se ha empeñado en tirar al país en otra dirección para sacarnos del hoyo y lo único que ha hecho ha sido endeudarnos sin sentido para evitar que el consumo se desplome AÚN MÁS, esto causará que durante mucho tiempo aquí tengamos "nuestra crisis propia". En esto como bien has dicho los medios de comunicación no se aclaran, pero cabe otra posibilidad: que prefieran ir dosificando las decepciones al ciudadano no sea el caso que si de golpe les dicen que la crisis del paro se acabará alrededor del 2.015 (por poner un ejemplo) se cabreen y protesten diciendo "nos habéis engañado" (brotes verdes, Salgado and Zapatero dixit).

Podrás decir que puedo ver pegas en todo, pero es que el dinero que te gastas en una compra como ésta es algo muy gordo. Y nuestros padres no tuvieron que pensárselo tanto, por lo que no estamos hechos para estas cosas.
144417
 hikikomori
» 285 k
» Asturias, España y tengo 32 años
» Fecha: 19/06/2009 - 12:30

El coste de la hipoteca no debe suponer el 33% dl sueldo de UNO de los miembros de la pareja. ¿Te has parado alguna vez a hacer un test de estrés de tu situación financiera durante el pago de la hipoteca?

Caso optimista: Ninguno pierde el trabajo. El Euribor vuelve a subir pero se mantiene en torno al 2'5 - 4 por ciento, de media, durante 35 - 40 años. Pagas tu hipoteca sin muchas preocupaciones, aunque te encuentras con que has pagado por algo que a los 5 años de comprarlo, si intentas venderlo, te lo tasan al 70% dl precio original.

Caso realista: Uno de los dos miembros se va al paro. El Euribor sube al 4 - 5 por ciento, de media, durante 35 - 40 años. Pagas tu hipoteca sin irte de vacaciones unos cuantos años y apretarte fuerte el cinturón, y te encuentras con que has pagado por algo que a los 5 años de comprarlo, si intentas venderlo, te lo tasan al 50% dl precio original.

Caso pesimista: Uno de los dos miembros se va al paro. El otro se sorprende cuando descubre que ser funcionario no es garantía de trabajo seguro y el Estado lo despide, si no le congela el sueldo ad infinitum y le quita todos los pluses. Tu mujer te pone los cuernos con un mecánico de coches, que con la crisis galopante que tenemos se han convertido en la profesión mejor pagada. Te denuncia por malos tratos, pide el divorcio, se queda con los hijos y con el piso, del cual tienes que seguir pagando la hipoteca mientras se amanceba con el otro. Te tiras 40 años pagando una hipoteca -si no te tienes que declarar insolvente, con lo cual durante el resto de tu vida hasta para comprarte unas pipas tendrás que pedir permiso- y cuando estás en tu lecho de muerte, te encuentras con que has pagado por algo que, debido al estallido brutal de la burbuja, el piso sólo vale un 30% d su precio original. En tu lápida pides que pongan "Aquí yació otro pepito pringado".

Tú mismo, hamijo.
4600
 rogh
» 764,11Mk
» España y tengo 254 años
» Fecha: 19/06/2009 - 15:31

jajaja, lo q me he reido con el ultimo ejemplo jeje, tampoco hay q ponérselo en ese plan al muchacho/a.

Lo más realista es la segunda opción. Estoy de acuerdo con lo del 33% d UNO de los miembros de la pareja, aún cuando el euribor esté alto. Si ese es el caso y no te importa pagar Mucho de mas x algo q no lo vale, no deberás tener problemas a la hora de pagarlo. Pero piensa q en 35 años puede pasar muchas cosas.

Yo por ejemplo, al quedarme embarazada tuve que dejar de trabajar x problemas de embarazo. Si mi hipoteca supusiera el 30% dl sueldo de los dos, no habría podido permitirme dejar de trabajar y una de dos: o habría tenido problemas con la hipoteca o mi embarazo hubiera acabado como el rosario de la aurora....

Aunque puedas pagar el piso perfectamenteme parece una estafa pagar por el 50 millones. No puedo asegurar al 100% qvaya a bajar, pero te lo planteo de otra forma?¿Por qué piensas q vaya a subir? es q ves algo normal pagar un tercio de vuestro sueldo por cuatro paredes, durante el esto de vuestros días?A cuántas mensualidades del sueldo de tus padres correspondia la casa donde has vivido? Mis padres pagaron su casa y la de la playa casi sin darse cuenta, xq x muy alto q estuviera el interes de entonces, los precios eran razonables...es q piensas q lo q ha ocurrido estos ultimos 10 años es normal?

Algun dia tenia q explotar y ese momento está comenzando...lo q pasa q hay muchos intereses detrás y se quiere evitar el desplome global.Pero llegará...

23119
 Malament
» 379 k
» Alicante, España y tengo 34 años
» Fecha: 25/06/2009 - 17:30

este tema habría q enmarcarlo! xD
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer