facilisimo / vivienda / foros / otros temas / gastos por gestión de una escritura de obra nueva

Gastos por gestión de una escritura de obra nueva

Usuario dado de baja

● offline

19/06/2008 - 11:15    89.***.***.105  Lecturas: 6.007  Comentarios: 3

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, pero lo que he vistohasta ahora, temas que se tratan son de lo más interesantes y de gran ayuda.

Tengo una consulta y, agradecería infinitamente si alguién me la pudiera aclarar: acabo de escriturar una vivienda (declaración de obra nueva y división horizontal). Los gastos por las liquidaciones fueron de 700 y 1650 ¿uros aprox. En concepto de notario y registro fueron 800 y 600 aprox. Cosas normales dentro de la valoración de la obra que fue de unos 230.000 ¿. El tema está que cuando voy a liquidar con la gestoría, el sujeto me dice que los gastos de gestión son del 0,66% dl valor de la casa (unos 1.500 ¿). En vista de la cara que le puse, y como un favor muy especial, el colega me dice que me lo deja en 800 ¿, cantidad que me sigue pareciendo abusiva (con el IVA, sus honorarios son más que el del notario). He estado preguntando en varias gestorías y en todos los casos no se sobrepasa los 400 ¿ ( el 90% etá entre 200-300). Cuando empezamos los trámites y le pregunté por los honorarios, la respuesta fue "tu no te preocupes que esto te va a costar na y meno" y en ningún momento se me informó que iba a ser un porcentaje del costo de la construcción. Estoy "desojao" mirando por internet y no he encontrado ninguna mención al susodicho 0.66%. o dicho, os estaría enormemente agradecido si me podeis aclarar esta duda.

Saludos desde el Sur.

4405
 itsanoblue
» y tengo años
» Fecha: 20/06/2008 - 01:47

Depende de los honorarios de quien te hace las gestiones, cada gestor es libre de cargar lo que quiera en sus honorarios, tanto puede ser un 0,8 como un 0.6 como un 2%, res tu el que elige a que gestor ir o a que notario ir, los hay mas caros y los hay mas baratos.

Es como el fontanero o el mecanico, uno te cobra 20 euros la hora y otro te puede cobrar 60 de ti depende a quien elijas y lo que pagas.
60997
» Castellón, España y tengo 37 años
» Fecha: 20/06/2008 - 11:44

Los aranceles notariales son los mismos para toda españa te vale lo mismo en un notario q en otro, pero los honorarios de un gestor no, tienen un minimo y a partir de ahi cobran por porcentaje de lo escriturado o cantidades fijas segun convenga, esta mas o menos estipulado unos 200-300 euros es lo standar para q no haya competencia entre ellos y pq seria absurdo q cobrasen mas q el notario o el registrador pq enseguida la peña no los contrataria para gestionarles, pero claro por poder........ pueden ladrones hay en todods sitios, si es algo descabellado aun siendo legal puede poner una queja en el consumidor y ya veriamos a ver q pasaba.

saludos

74119
» y tengo años
» Fecha: 21/06/2008 - 08:35

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, y como dice Itsanoblue, estamos en un pais donde, afortunadamente, podemos acudir al profesional que más nos interese para resolver cualquier trabajo, duda o gestión que se nos plantee. El criterio para tal elección puede ser una reputación, cercanía, tardanza, etc. Cuando el trabajo a realizarlo haceigualmente bien uno u otro, el factor a tener en cuenta es el PRECIO. Y ahí es donde estoy totalmente de acuerdo con transilvania666. Si voy a obtener el mismo resultado por mi gestión yendo a un profesional que a otro, sería absurdo acudir al que me cobra 1000 en vez del que me cobra 200. He estado estos días preguntantando entre gestorías de la ciudad (Fuengirola) y en todos los casos se aproximan más a los 200 que a los 1000. Sinceramente, y con la competencia que hay, creo que no hay ningún gestor que cobre lo que este individuo se plantea que yo le abone, ni incluso él (porque no gestionaría una escritura en su vida).

Pienso que ha habido un abuso de amistad por su parte, y un exceso de confianza por la mía. Y sin ánimo de ser sarcástico, que sepais que la frase "esto te va a costar na y meno" quiere decir "voy a intentar metértela doblada" (perdonad por la expresión, pero creo que es la que refleja mejor esta situación). Enfín, que el lunes iré a cantarle las cuarenta y a ver que pasa.

Muchas gracias de nuevo y saludos desde el Sur.

» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes