HOla, en Septiembre de 2009 compramos a través de una inmobiliaria a unos particulares la casa que habitamos. Esta casa tiene una antiguedad de 6 años aproximadamente. Los dueños anteriores la compraron a una constructora. Ahora en Enero hemos visto que en la bodega se filtra humedad de las paredes y no sabemos muy bien si tenemos derecho a reclamar a alguien.
A los antiguos dueños? a través de la inmobiliaria?
A nuestro seguro?
A la constructora que ejecutó la obra ?
Me gustaría que me aclararais algo porque no sabemos a quien consultar.
Gracias y un saludo.
Por la antigüedad de la casa, la obra debería contar con un seguro decenal, ya que la Ley de Ordenación de la Edificación así lo exige para las viviendas cuya licencia fuese concedida a partir de la primavera de 2000 (a no ser que la licencia fuese anterior). Se puede averiguar consultando el Registro de la Propiedad. Si tienen una nota simple de cuando hicieron la compra, puede que aparezcan los datos. En todo caso, el anterior propietario les debería haber pasado el Libro del Edificio, una especie de manual de mantenimiento que se entrega con la vivienda nueva.
El primer paso podría ser contactar con los antiguos propietarios a través de la inmobiliaria para averiguar si esto es así y si existe un seguro decenal al que reclamar.
Respecto al seguro propio, se haría cargo de reparar los daños propios, pero si no se soluciona el origen del problema, se van a limitar a dar una mano de pintura y poco más, y no admitirán más que un parte por siniestro, por lo que no se solucionaría nada.
Consulte las coberturas de su seguro del hogar y averigüe si le cubre asesoramiento jurídico. Si es así, puede hacer una consulta telefónica con el abogado de la compañía para que le asesore al respecto.
Un saludo,
Hola,
El seguro decenal generalmente sólo cubre daños producidos en estructura el riesgo para otras coberturas se suele excluir.
En el tema de humedades no puede reclamar al seguro decenal porque probablemente no esté cubierto.
Los daños que se producen en cerramientos,fontanería,electricidad,etc. responde la constructora durante el primer año, por lo tanto, mucho me temo que no podrá hacer mucho, sino plantearlo a la comunidad de vecinos y esperar si adopta una solución conjunta.
saludos
Ese es un tema sobre el que se puede debatir mucho.
En realidad no sólo cubre los daños estructurales, sino los vicios ocultos que puedan derivar en la inhabitabilidad de la vivienda. Hay mucha jurisprudencia al respecto, y unas humedades severas pueden derivar en una situación de inhabitabilidad que conlleve la responsabilidad de la constructora dentro del plazo de 10 años, aun no habiendo seguro decenal. Por inhabitabilidad no quiero decir que no se pueda habitar, sino también que no se le pueda dar el uso para el que está destinado el inmueble. Conozco una sentencia que condenó al vendedor a retrotraer la venta de un trastero porque se le filtraba agua, con lo cual no se podía destinar al uso para el que se había adquirido, conque imagínate un garaje o una vivienda.
Respecto a las garantías, hay tres plazos a tener en cuenta. La de 1 año es para los elementos de la vivienda cuyos defectos se pueden apreciar a primera vista. Las instalaciones (que obviamente están ocultas) están cubiertas por una garantía de 3 años.
Sobre lo de hablar con la comunidad, dependerá del tipo de inmueble. Si es una casa adosada o independiente, no creo que la comunidad se pueda hacer cargo. Si es un edificio, al tratarse de un elemento común el que origina el problema, sí sería procedente usar esa vía.
Saludos,