Usuario dado de baja
Hola,miconsulta es la siguiente:
Cuatro personas somos propietarios de un piso,mi hermana,mi hermano,mi madre y yo.
Mi hermano y su esposa pidieron un prestamo hace unos dos años,para este prestamo el banco les exigio un aval,una garantia y utilizaron la escritura de nuestro piso para conseguir este credito.
Ahora resulta que ellos deben bastantes cuotas y el banco ha puesto en manos de sus servicios juridicos este caso,han citado en el juzgado a mi madre como avalista para el dia 9 de este mes.
Mi pregunta es: ¿podriamos perder nuestro piso por esa cantidad?45000 aproximadamente?segun nos han dicho en el banco asi seria,alguien sabe algo de esto?me pueden ayudar?
Nos han dicho en el banco que lo pondrian en subasta y se quedarian con un piso por 45000 euros,es esto posible?
gracias
No, no es tan sencillo. No es un préstamo hipotecario, de lo que estamos hablando. Y en el peor de los casos, podrían llegar a embargar la parte indivisa de tu hermano y de tu madre, y subastarlas, pero no todas las participaciones del piso, ya que sois más propietariosy no habéis firmado garantizando el préstamo con la casa.
Os recomiendo que consultéis con un abogado lo antes posible, pero también que tratéis de negociar con el banco, bien una refinanciación, bien un calendario de pagos para poner el préstamo al corriente y evitar que inicien acciones legales.
Suerte.
Yo sigo dudando que se trate de un préstamo con garantía hipotecaria. Habiendo varios copropietarios, todos tienen que firmar la hipoteca, y en tal caso no hubiese sido necesario el aval de la madre. Partiendo de esta base, estamos ante una obligación personal, avalada por la madre.
El proceso que seguirá el banco para recuperar la deuda, ya que el deudor principal no paga y no puede hacer frente con sus bienes, es ir contra el avalista, que responde con los suyos. Que les pidiesen la escritura de la casa para nada implica que se haya constituido una hipoteca sobre la misma. De las deudas responde el deudor con sus bienes, presente y futuros, y, en este caso, el avalista, subsidiariamente, con los suyos.
No conozco exactamente el proceso, pero creo que, por la cantidad adeudada, el banco interpondría una demanda y el juez ordenaría el embargo de los bienes para cubrir el importe de la deuda. Eso implica que si la madre tiene dinero en la cuenta, se lo embargarán, y si eso no cubre la totalidad, podrían llegar a ordenar el embargo de otros bienes. Cabe la posibilidad de que tenga otros bienes inscritos, y con su embargo se cubra la deuda. No creo que sea tan fácil como llegar y ejecutar una hipoteca (porque no la hay).
Reitero mi consejo: lo mejor es ponerlo en manos de un abogado que os asesore sobre las medidas legales que se pueden usar. Se me ocurre, así de repente, incluso declarar un concurso de acreedores, aunque para personas físicas puede ser peor el remedio que la enfermedad. En todo caso, la valentonada del banco al decir que directamente os embargarán el piso no veo que tenga tanto fundamento.
Suerte.
hola
a ver si lo explico mejor
no se trata de una hipoteca,se trata de que mi hermano y su esposa pidieron un prestamo personal creo que 48000 euros hace unos dos años,no se hipoteco ningun inmueble,sencillamente se uso como garantia o una de las garantias,(doy por hecho que tambien les pidieron nominas,etc) la escritura de este piso,piso del que somos propietarios legales mi hermano,el que pide el prestamo,mi madre,la a valista y mi hermana y yo,tanto mi hermana y yo no firmamos nada,es mas nadie nos dijo nada en su momento
me podeis dar mas datos?gracias
¿Más datos? Pues no tengo el teléfono de ningún abogado, pero en las páginas amarillas...
Creo que por consenso, el mejor consejo que se te puede dar es acudir a un abogado para que os explique las opciones y los riesgos que hay en este momento, y tratar de parar todo el proceso antes que la maquinaria legal del banco empiece a tirar de los hilos para tratar de embargar todo lo que pueda a tu hermano y a tu madrehasta cobrar lo que le deben.
Como ya te han dicho, la mejor opción es sentarse con el banco y tratar de normalizar la situación de ese préstamo para que las aguas vuelvan a su cauce. Seguro que el banco se presta a dialogar, con tal de recuperar su dinero y los intereses.
Mucha suerte.
¿Y vuestro papel cuál es? ¿Echar a la gente a los brazos de esos subasteros con esos préstamos de capital privado tan "interesantes" que ofreces?
Estas épocas malas suelen hacer aflorar "negocios" de este tipo. Pobrecito del que se ponga en manos de prestamistas... no digo más.