Estás en: facilisimo / vivienda / foros / otros temas / problemas con la instalacion del aire acondicionado

Problemas con la instalacion del aire acondicionado

Mujer, 29 años

Granada

España

Antigüedad: 07.07.2009

● offline 26,840k

25/01/2010 - 20:24    95.***.***.171  Lecturas: 728  Comentarios: 12

Hola a todos.Tengo un problema bastante gordo despues de poner dos aires acondicionados con sus respectivas bombas de aire: estan colocados en la fachada (la pared no da directamente a la calle,si no a una zona comun del bloke,eso si,los aires se ven desde fuera) y en la reunion de la comunidad de vecinos anterior a su instalacion se ablo del tema,pero al no kedarme claro le pregunte al vocal de mi portal (3 veces) y me dijo ke mi piso al ser un bajo no abia problema...en la siguiente reunion (29 de octubre) y con los aires ya colocados,me dijeron ke tenia ke kitarlos porke solo se le abia dado permiso para ponerlos en la fachada a dos pisos de los 90 ke ay en el bloke porke no tienen ni terraza ni patio (yo tengo patio) y ke el vocal me dijera lo ke me dijera no tiene potestad para decirme si puedo o no puedo colocarlos.El caso es ke este viernes recibi una carta en la ke me "invitan" a kitarlos antes del 31 de marzo o tomaran medidad legales....tengo varios puntos ke ablar sobre el tema:

-1º-Como abeis leido,le pregunte al vocal de mi portal contestandome ke si ke podia colocarlos (aunke en la reunion dijo ke no se acordaba de ke se lo preguntara 3 veces) aunke no pienso tomar medidas contra el porke pienso ke se puede arreglar todo esto de forma amistosa con todos los involucrados,creo ke es un punto importante.

-2º-La razon por la ke no se puede poner aires es porke rompen la estetica del edificio.....al menos aki en Granada ay cientos de aires colocados en los bloques y ademas si es tan grave romper la estetica no se deberia perimitir ponerlos a los dos pisos ke e mencionado antes.Creo ke seria mas sencillo permitirnos a todos la colocacion de los aires,en fila para ke kede lo mejor posible.

-3º-La instalacion me costo 340 ¿,si le sumo la desistalacion,tapar los agujeros,la reinstalacion en el patio de las bombas y recargarlas de aire.....un dineral....

Debo de decir antes de ke empiecen las respuestas ke si,teniendo patio podia aberlos puesto ayi,pero ademas de ke pedi permiso al vocal,el patio esta pegado al salon pero para yevar el aire al split de mi dormitorio tendria ke poner una canaleta ke pasara por el salon,la cocina y dos dormitorios antes.Ademas,en el patio los pondria a una altura similar a la ke estan en la fachada (romperia igual la estetica ke donde los tengo aora solo ke en otro lado del edificio) porke si los pongo en el suelo correria el riesgo de ke se deterioraran con el cumulo de agua en las lluvias fuertes y ademas me dificultaria la limpieza del patio ya ke tendria ke tener muxo cuidado al abrir la manguera.

Soy el segundo en colocar los aires en el bloke (el primero fue uno de los ke no tienen ni terraza ni patio) y me daria rabia ke me icieran kitarlo para ke luego yegara el verano y cambiaran de parecer el resto de vecinos y dijeran en ese momento ke se puede poner en la fachada.Todos menos los mencionados anteriormente tienen terraza o patio,pero abra ke ver ke acen cuando kieran yevar el aire frio a un dormitorio...

En fin,siento el toston pero estoy dandole muchisimas vueltas al asunto y si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria.Si este hilo no va en este hilo lo siento,ke lo ponga el moderador donde lo vea conveniente.Gracias con antelacion...
47188
 Gaseosa
» 80,706k
» Madrid, España y tengo 49 años
» Fecha: 25/01/2010 - 22:54

Creo que la carta que te han enviado es un farol.

La jurisprudencia viene admitiendo la colocación de pequeños aparatos de aire acondicionado, pues, de otro modo se contrariaba la norma interpretativa que exige atemperarse a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las leyes, según la dicción del artículo 3 del Código Civil, ( pulsa_aquí )impidiéndose de otro modo la colocación de ciertos avances técnicos que sin duda mejoran las condiciones de vida humana.

Con esto te quiero decir que antes de gastarte un montón de dinero (sin contar el ya gastado) en quitar tu aire acondicionado, gasta un poco 40-100 euros en consultar a un abogado de tu ciudad cuáles son tus posibilidades... teniendo en cuenta que YA HAY otro aparato en la fachada, y que ha sido autorizado por la Comunidad.

Saludos - pulsa_aquí

186833
 Puche26
» 26,840k
» Granada, España y tengo 29 años
» Fecha: 26/01/2010 - 16:58

Muchas gracias por la respuesta,eso lo primero.Ya decia yo ke no me podian acer kitar el aire a mi cuando ay aires colocados por todos lados.lo ke pasa es ke el otro ke a colocado el aire tenia "permiso" de la comunidad,pero me vendria bien saber ke prevalece:¿lo ke diga la comunidad o la jurisprudencia?Weno,buscare algun abogado ke me informe del tema,aunke antes me an dixo ke pregunte en el colegio de administradores de fincas....¿debe ser algun tipo de abogado especifico para trater esto?.Lo dixo,gracias eh...
47188
 Gaseosa
» 80,706k
» Fecha: 26/01/2010 - 17:32

La jurisprudencia está por encima.

Es la decisión del tribunal supremo cuando comunidades contra vecinos, como en su caso, han ido a juicio pretendiendo, el vecino estar fresquito, y la Comunidad que quite el aire de la fachada.

El asunto ha llegado al Tribunal Supremo cuyas sentencias son las que sientan jurisprudencia.

Un saludo

169255
 Altomar
» 177,23Mk
» Tarragona, España y tengo 41 años
» Fecha: 27/01/2010 - 00:53

Tanto da si a uno se dan permiso y al otro no, no se puede dar permiso a algo ilegal, por lo tanto si al otro le han dado permiso y a ti no, tienes los mismos derechos ya que es una comunidad.

de todas maneras si tienes tu cacharro colgado en una pared de tu vivienda, eso no es un espacio comun, es tu vivienda, O acaso si a ti te entra agua en en tu vivienda por la zona en la que hubieras colgado el aparato, ¿se hace cargo la comunidad? no, ¿a que no? por que entiende que es parte de tu vivienda, y no parte comun.

Lo comun es lo que pagan todos, lo privado es lo que paga uno solo.

88895
 leyde
» 40,896k
» Alicante, España y tengo 29 años
» Fecha: 27/01/2010 - 07:19

Te has olvidado de una cosa, y es que existe una comunidad con unos estatutos y que la decoración de la fachada es algo que decide la comunidad. Es como el color de los toldos, si la comunidad decide ponerlos verdes, no puedes llegar tu y ponerlos azules porque tienen derecho a hacertelos quitar.

Pero aqui se da el caso de que hay un vecino que si tiene el aire acondicionado ya puesto, y por lo tanto sienta un precedente, de ¿porque el y los demás no? Eso es lo que habría que consultar con un abodago, pero sino hubiese ningun vecino, me parece que si podrían obligar a quitarlo.
186833
 Puche26
» 26,840k
» Fecha: 27/01/2010 - 18:30

Ya,yevas razon leyde,pero el caso es ke la pregunta ¿porque el y los demas no? en mi comunidad tiene respuesta (en principio) porke el no tiene patio ni terraza y su unica opcion es la pared;pero entonces yo aria otra pregunta: ¿por ke yo tengo ke perder metros de mi vivienda poniendo los aires en el patio y ese vecino los puede poner fuera sin perder metros abitables?

PD: Al estar esta semana currando de noches no puedo por las mañanas ponerme a buscar abogado,ir al colegio de administradores de vivienda,etc...pero todas vuestras respuestas me ayudan para saber por donde tirar la semana ke viene.Gracias de nuevo!
186833
 Puche26
» 26,840k
» Fecha: 27/01/2010 - 19:32

Siento el tocho que voy a soltaros aora mismo pero necesito opinion porque mañana se lo enviare al administrador de mi comunidad y necesito opiniones por si "la e cagao en algo".Creo ke esta mas o menos currado pero se ve ke vosotros sabes mas de esto ke yo y toda ayuda es poca.Ahi va el tochaco:

En respuesta a la carta recibida respecto al tema de mi instalacion de
los aires acondicionados tengo varios puntos que me gustaria fueran
tratados:

1º-En su dia y antes de colocar dichos aparatos le pregunte al vocal
de mi portal ya que en la reunion donde se trato el tema de
los aires no me quedo claro,y su respuesta despues de cuestionarselo 3
veces fueron 3 veces "si".Entiendo que el no tiene potestad para
responderme pero tambien deberia saberlo el y abermelo dicho para
aberle preguntado al presidente.Ya que estamos de acuerdo en querer
tratar el tema de forma civilizada no tengo ningun problema con el
vocal pero pienso que este punto se deberia tener en cuenta.

2º-La principal razon por la que se me pide desistalar los aparatos es
por romper la estetica del edificio.Esto me parece cuanto menos
extraño cuando en todos y cada uno de los bloques de pisos y casas de
Granada no hay uno,si no varias bombas de aire.No entiendo el por que
en este edificio tenemos que vernos perjudicados,no solo yo si no
tambien el resto de vecinos que mas adelante y con la llegada del
verano quieran poner aire acondicionado no solo en el salon (pegado a
la terraza) si no en alguno o varios de sus dormitorios.

3º-Al finalizar la ultima reunion de vecinos conversando con el vecino
que habita encima del mio me dijo no solo que a el no le
molestaban las bombas donde las tengo ahora colocadas,sino que
probablemente le molestaran si las coloco en el patio,con lo que
existen posibilidades de que al colocarlos en el "lugar correcto" nos
encontremos,o mejor dicho,me encuentre con otro problema.

4º-Otro punto que quiero tratar y que hable con algun vecino despues
de la primera reunion es el hecho de que 88 vecinos le permitamos a 2
vecinos colocar el aire donde quieran (dentro de la logica) al no
tener ni patio ni terraza y esas mismas 88 personas esten
condicionadas a la hora de poner las bombas para que no rompan la
estetica.En resumen: si uno puede (y de hecho lo hizo antes que yo)
deberian poder todos porque la tan importante estetica no entiende de
si un propietario tiene o no tiene terraza.Quiero aclarar que no estoy
pidiendo que se les prohiba a estos dos propietarios la colocacion de
bombas de aire,todo lo contrario,que se nos permita a todos ponerla
donde queramos siguiendo una linea imaginaria para que quede lo mejor
posible.

5º-Segun lo poco que me he informado, la jurisprudencia viene
admitiendo la colocación de pequeños aparatos de aire acondicionado,
pues, de otro modo se contrariaba la norma interpretativa que exige
atemperarse a la realidad social del tiempo en que han de ser
aplicadas las leyes, según la dicción del artículo 3 del Código
Civil,impidiéndose de otro modo la colocación de ciertos avances
técnicos que sin duda mejoran las condiciones de vida humana.

6º-Los aparatos en cuestion estan colocados en una pared de mi
vivienda,no un espacio comun.Permitame un ejemplo para explicarlo
mejor: si entrara agua en mi vivienda por la zona en la que he colgado
el aparato,probablemente la comunidad no se haria cargo porque
entenderia que es parte de mi vivienda,no una parte comun.

7º-Si yo ,o cualquiera de los 5 propietarios de un piso con patio en
este bloque,estamos obligados a colocar los aparatos en el
patio,estamos perdiendo espacio de nuestra vivienda (en este caso el
patio es de nuestro uso y disfrute) mientras que los que tienen
terraza pueden colocarlo en el cajon superior y los que no tienen ni
terraza ni patio pueden hacerlo donde quieran.Ambos conservando su
habitabilidad.

8º-En relacion con el punto numero 2,cabe la posibilidad de que cuando
llegue el verano otros vecinos quieran colocar el aire no solo en el
salon,si no tambien en otras habitaciones no anexas a la terraza,cuya
unica solucion sera la utilizacion de canaletas de la terraza a la/s
habitacion/es en cuestion,con lo que no solo perjudicaria la estetica
si no que encareceria el coste de la bomba ya que son mas metros los
que tiene recorrer el aire fresco.

9º-Si no se llegara a ningun acuerdo pediria un escrito donde
estuviera perfectamente redactado donde debo colocar las bombas.Esto
es como prevencion por si en un futuro hubiera una variacion y se
permitiera colocar aires,despues de haber cambiado mis bombas con su
correspondiente desembolse economico.

Le pido me responda con la mayor brevedad posible para poder tomar las
medidas que viera oportunas.Gracias y sinceramente,espero arreglar
este problema de forma amistosa y beneficiosa para todos.Buenas
tardes.
47188
 Gaseosa
» 80,706k
» Fecha: 27/01/2010 - 20:09

Te he contestado en un privado. 
186833
 Puche26
» 26,840k
» Fecha: 28/01/2010 - 18:59

Respecto a la respuesta de gaseosa ke cito a continuacion:

"Creo que la carta que te han enviado es un farol.

La jurisprudencia viene admitiendo la colocación de pequeños aparatos de aire acondicionado, pues, de otro modo se contrariaba la norma interpretativa que exige atemperarse a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las leyes, según la dicción del artículo 3 del Código Civil, ( pulsa_aquí )impidiéndose de otro modo la colocación de ciertos avances técnicos que sin duda mejoran las condiciones de vida humana.

Con esto te quiero decir que antes de gastarte un montón de dinero (sin contar el ya gastado) en quitar tu aire acondicionado, gasta un poco 40-100 euros en consultar a un abogado de tu ciudad cuáles son tus posibilidades... teniendo en cuenta que YA HAY otro aparato en la fachada, y que ha sido autorizado por la Comunidad.

Saludos - pulsa_aquí

pulsa_aquí

47188
 Gaseosa
» 80,706k
» Fecha: 28/01/2010 - 22:33

¿? ¿?
186833
 Puche26
» 26,840k
» Fecha: 29/01/2010 - 18:50

Jajaj,perdon perdon.El turno denochs me tiene trastocao y dejo los mensajes a mitad.Lo siento.

Keria poner despues de copiar tu respuesta ke eyos no me estan prohibiendo en ningun momento la colocacion del aire,si no donde tengo ke colocarlo.

Aun asi se lo pondre en el email al administrador para "intimidar".Lo mandare la semana ke viene ke kiero ablar antes con un par de conocidos el fin de semana y por si me poneis alguna respuesta mas que me iciera modificarlo.
47188
 Gaseosa
» 80,706k
» Fecha: 29/01/2010 - 19:20

Por si ayuda:

"También habría que tener en cuenta si ya hay otros aparatos instalados en la fachada, ya que si fuera así el edificio ya no tendría ninguna estética que guardar y la Jurisprudencia viene interpretando que si ya hay otros aparatos instalados, y el suyo es de similares características supondría un agravio comparativo para usted que pretendieran impedirle instalar el suyo sin obligar a retirar los demás y por lo tanto no podrían hacerlo."

Fuente pulsa_aquí

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer