Estás en: facilisimo / vivienda / foros / otros temas / segregacion de una casa en 4 escrituras-ayuda!

SEGREGACION DE UNA CASA EN 4 ESCRITURAS-AYUDA!

Mujer, 29 años

Málaga

España

Antigüedad: 18.04.2009

● offline 191,41Mk

02/07/2009 - 08:34    88.***.***.88  Lecturas: 1.557  Comentarios: 10

Hola,necesito que alguien me ayude en este tema.Os explico, mis suegros compraron un terreno y en él hicieron una casa que a su vez está "dividida" en 4,como si dibujaramos un cuadrado y lo dividieramos en 4 partes,pero claro,con algunas paredes comunes (pero el terreno si que está separado por muros).En ellas vivimos,mis cuñados con sus parejas y yo con la mia.Mis suegros sólo tienen la escritura del terreno,todavia no tienen la de la casa porque hasta hace poco no se podia hacer.Nosotros queremos hacer 4 escrituras,y asi dividir la casa y que cada uno sea dueño de la parte que le corresponde.No sé cómo hay qué hacerlo,ni donde dirigirme,si alguien me pudiera explicar los pasos a seguir se lo agradecería muchísimo.Y además me surge una duda, para poder hacerlo es necesario que todos nosotros nos pongamos de acuerdo en hacerlo a la vez??? O podemos hacerlo primero mi pareja y yo y más tarde algunos de mis cuñados?? Lo digo por si alguno de ellos no puede ahora mismo gastarse tanto dinero en una escritura....Agradecería mucho que alguien que entendiera del tema me dijera cómo lo podemos hacer.Gracias!!!!
20956
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 02/07/2009 - 11:30

Para empezar habría que ver cómo está el tema de licencias, proyecto, final de obra, etc.

Si está todo en orden y se puede hacer la escritura de obra nueva, lo ideal sería hacer directamente una escritura de obra nueva y división horizontal en la que se declaren las cuatro casas como integrantes de la finca, con elementos comunes y privativos, etc. Creo que puede ser más "ligero" que segregar la parcela en 4 y hacer 4 escrituras.

El mayor problema creo que no va a ser hacer cada una de las escrituras. Necesitaría más datos para poder asesorarte un poco mejor, pero casi que mejor te deberías informar en varios sitios. Empezando por Urbanismo, Notaría, Catastro... En fin, que no es tarea fácil.

154460
 poty-poty
» 191,41Mk
» Málaga, España y tengo 29 años
» Fecha: 02/07/2009 - 12:27

Muchas gracias por contestar a mi consulta Ex-peculador,eso lo primero. Estuve en Urbanismo y me dijeron que primero tengo quie pedir una nota simple,despues que vaya un perito,y ya despues la escritura.En cuanto al catastro,ya lo miré por internet y vi todo el plano de la casa y que s urbanizable desde 1.995,y te venian los metros y caracteristicas de la parcela.En cuanto a las licencias de obra,preoyecto y final de obra...estoy casi segura de que no hay nada de eso, es decir, que la casa la hizo mi suegro,que es albañil,hace unos 15 años que está terminada...pero le puedo preguntar si tiene algo de eso.En el caso de que no lo tuviera,es extrictamente necesario para poder escriturar???

El tema de segregar la casa en 4,es para que en un futuro, cuando mis suegros ya no esten, pues que no haya problemas, y que quede constancia y todo legal,de cuál es laparte de cada uno, y apra que cada uno pague sus impuestos correspondientes,y no como lo tenemos ahora, que todo lo dividimos entre 4.

En la notaria me han dicho que llegue en persona con los papeles que tenga,que son pocos, tengo la escritura del terreno, el catastro,los últimos recibos de IBI, y la nota simple que la tengo que pedir en Urbanismo.

¿Porque me desaconsejas segregar la casa en 4?

Muchas gracias de antemano.

60997
» 82,560k
» Castellón, España y tengo 34 años
» Fecha: 02/07/2009 - 16:23

Continuo a ver si te aclaro algo mas......

si la casa esta hecha hace mas de 5 años no te hace falta linecia de obras, por tanto podrias hacer la obra nueva sin problemas simplemente con el perito de un arquitecto qcertifique q esa casa esta hecha hace mas de 5 años, arquitecto colegiado etc etc con eso y con los papeles del terreno, su respectivo IBI etc etc la obra nueva se podria hacer sin problemas.

Ahi ya tienes escritura de los terrenos escritura de obra nueva.

Ahora habria q decidir q hacer si segregar o hacer la division horizontal. Ahi tengo una duda teneis las 4 casas en fila?¿ me refiero tipo adosados o teneis una encima de otra en plan edificio?¿ si lo tienes en plan edificio no puedes segregar nada ( se segregan los terrenos) habria q hacer lo dicho por expeculador, la division horizontal y luego q cada uno se adjudique su parte si es necesario.

Si lo tienes en plan adosados quizas puedas hacer division horizontal tumbada o segregar terrenos cada uno con su adosado, pero aqui tb se me plantean dudas de m2 pq hay minimos para segregar.......

no se si te he aclarado algo, saludos

60997
» 82,560k
» Fecha: 02/07/2009 - 16:34

releyendo tus dudas creo q hay algo en lo q no has caido y es q aunke hagas obra nueva, segregues o hagas division horizontal todo seguira estando a nombre de tus suegros y por lo q intuyo lo q quieres es q cada casa esta a nombre de cada hermano ( mas o menos), para hacer eso hay varias opciones pero explicarlas asi resumidas............. harian falta mas datos.

saludos

20956
» 15k
» y tengo años
» Fecha: 02/07/2009 - 18:45

Hola, Transi, gracias por completar. Con estos datos es complicadillo dar una contestación medianamente válida.

Yo he entendido que las cuatro casas comparten al menos una pared medianera, formando un cuadrado. No sé qué denominación se le podría dar: son como pareados, pero en un conjunto de cuatro (o eso entiendo). Con lo cual, ya que comparten un elemente común, se podría tener como una finca y plantearlo como división horizontal.

Respecto a las escrituras: Ahí ya viene un tema más delicado en el que no sólo entra el urbanismo, sino también la fiscalidad, porque hay que hilar fino si de lo que estamos hablando es de donaciones, compraventas, compraventas que pretenden camuflar una donación... en fin, el tema es peliagudo, e incluso puede ser arriesgado por el tema de los impuestos.

Si ya estáis en contacto con la notaría, probablemente os puedan sacar de dudas. Lo que si habría que tener claro desde el principio es que si se hace habría que hacerlo todo de una vez, es lo mejor.

Respecto a segregarlo en parcelas: a eso iba yo, a que a veces no te dejan según los metros cuadrados, porque hay un mínimo.

Ya nos irás contando.

169255
 Altomar
» 177,01Mk
» Tarragona, España y tengo 40 años
» Fecha: 04/07/2009 - 02:09

Vaya quebraderos de cabeza por el bien ajeno, ¿no? me refiero a ajeno por que es del suegro.

Yo mas bien me preocuparia por mi viivienda y lo que me he currado trabajando, y si el suegro deja caer algo pues bien esta, pero lo de ya ir planeando lo que te toca para que el dia que palme no tengas problemas, me parece mas bien de parasito.

Imaginaros que tuvieseis nueras que ya estuviesen haciendo numeros antes de que palmaseis, ¿que pensariais?.

60997
» 82,560k
» Fecha: 04/07/2009 - 09:04

aunke sea de parasito como tu dices (no pienso asi)es algo q deberia hacerse y esta bien panteado, puede parecer q se esten repartiendo algo q no es suyo pero mas bien es dejar todo registralmente arreglado y la razon es sencilla cuando estas cosas sin escrituras y sin nada se van dejando, luego con los años o cuando fallezca y se pongan a hacer la herencia es un lio de 3 pares.

Yo he visto muchas herencias q para poder hacerse y repartirse cosas tela, pq sacan contratos privados donde ya no viven los q los firmaron, aparecen tierras donde hay casas q no estan declaradas, terrenos q nunca estuvieronregistrados y mil cosas q con un poco de organizacion y tenerlo claro en vida ahorrarian muchos quebraderos luego.

Saludos

154460
 poty-poty
» 191,41Mk
» Fecha: 05/07/2009 - 12:20

Altomar,¿pero que me estas contando de apropiarme o apropiarnos de lo ajeno? Tanto mis cuñados,como mis suegros me han pedido queme vaya informando para hacer la escritura de cada casa.Además,que yo sólo he pedido ayuda para que me asesoren en este tema,simplemente,pero yo no me voy a apropiar de algo que no es mio,y para tu información,yo llevo 12 años con mi pareja, y unos cuantos millones de pesetas invertidos en esta casa ya que nos la "dieron" sin terminar,esto es para tu información.

Ex-peculador,te sigo dando las gracias por resolverme estas dudas.Tenia preparado un pequeño plano para que lo vierais y demás,pero en fin, ya que veo que algunos se preocupan más en juzgar cosas que no tienen ni idea de lo que están hablando...creo que esperare a ir a la notaria y que ellos me vayan guiando.

Muchas gracias.

Saludos.

154460
 poty-poty
» 191,41Mk
» Fecha: 05/07/2009 - 12:22

Muchas gracias tambien a Transilvania666....me habia olvidado.

Saludos.

60997
» 82,560k
» Fecha: 05/07/2009 - 19:07

no te alteres poty es q no lo conoces y te pilla de nuevas, cuando no puede aportar a lo q se pregunta pues mete cizaña. Y es de los cabezones respondera y respondera hasta q dejes de hacerlo tu primero ;)

Seguramente necesites un certificado descriptivo y grafico de la parcela y la obra, creo q en el catastro puedes incluso por internet. En la notaria te daran las pautas a seguir, por aqui podemos guiarte un poco pero faltan datos. En la notaria no te cobraran por la consulta asi es q aprovecha.

saludos

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + activos ayer