Estás en: facilisimo / vivienda / foros / otros temas / seguimiento de una propiedad

SEGUIMIENTO DE UNA PROPIEDAD

Hombre, 36 años

Barcelona

España

Antigüedad: 23.01.2010

● offline 3165 k

26/01/2010 - 15:25    84.***.***.189  Lecturas: 225  Comentarios: 2

Hola a todos. Mi duda es la siguiente; Cuando era joven, pero mayor de edad mis abuelos me donaron un almacen. como era joven y no sabia de procedimientos, mis tios se encargaron de todo (yo firmaba papeles y ellos actuaban en mi nombre). No sé quien era el Notario, puesto que acudio al almacen y firmamos ayi. unos años mas tarde se vendio el almacen por el mismo procedimiento; yo firmaba una serie de papeles, el Notario y el futuro comprador acudieron al almacen (no se quien es el Notario ni el nombre del comprador). La escritura de donacion se la quedó un tio mio, las cartas y demas gastos que se pudieran originar, se lo quedaron encargaron de pagarlos o tramitarlos en mi nombre mis tios (en la actualidad no he recibido ningun aviso de que pudiera deber algun tipo de impuesto) (tampoco hago la declaracion de la renta ya que no yego al minimo). Mi pregunta es, si yo a dia de hoy puedo hacerle un seguimiento a todo este procedimiento, si dejó alguna huella, si me va a costar dinero saber quien fue el Notario, si me puedo dirigir alguna oficina de impuestos de donacion/transmision de mi comunidad con mi D.N.I solamente y me atenderan bien para que me den una copia del impuesto pagado, si el procedimiento de donacion y posterior venta se publico en el B.O.E. En fin, agradecere atentamente los pasos a seguir por usuarios que saben un poquito mas que yo.

143648
 kepav
» 8,472k
» Madrid, España y tengo 50 años
» Fecha: 30/01/2010 - 12:02

Hola,

Supongo que el almacén se encuentra en alguna localidad pequeña.

Puede hacer lo siguiente, siempre y cuando haya colaboración por parte del Ayto.

Localice por catrastro la referencia catastral de la finca.(por situación y localidad puede obtener por internet datos de la finca en catastro virtual.)

Dirijasé al Ayto y si se lo quieren dar, quién es la persona que está pagando el IBI y desde cuando es propietario del almacén. Si coincide en el tiempo de su trasnmisión o si bien se han producido terceras transmisiones.

Puede obtener en el registro de la propiedad que pertenezca el inmueble una copia simple para saber el titular del almacén es este momento.

En el colegio de Notarios, se encuentran archivadas todos los protocolos y por qué notario ha sido intervenido,

No le llevará mucho tiempo.

saludos

20956
» 45k
» y tengo años
» Fecha: 30/01/2010 - 15:08

Lo que yo entiendo que necesita averiguar no es tanto quién es el actual propietario como si quedó algún impuesto por pagar.

Por la venta del inmueble, se generaron unos impuestos que no tienen que ver con la donación. En cuanto a la donación anterior a la venta, también generó impuestos.

En el caso de la donación, el donatario responde del pago de la plusvalía, pero en el caso de que hubiesen transcurrido 20 años desde la anterior adquisición por parte del donante, estaría exento.

En la compraventa, se generó de nuevo la plusvalía municipal, que en este caso es por cuenta del vendedor (donatario), y también una ganancia patrimonial. En el primer caso, el impuesto lo gestiona el ayuntamiento, en el segundo es directamente la Agencia Tributaria (o el organismo foral que corresponda). Para averiguar si adeuda algo por esos conceptos, debería dirigirse a ambos organismos y, simplemente con el NIF, solicitar que le digan si figura contra usted algún procedimiento de apremio o ejecución por el impago de alguno de esos impuestos. Se ha de tener en cuenta que las administraciones cuentan con un plazo de 5 años para le revisión de los impuestos, y pasado dicho plazo prescriben.

En resumen, una visita al ayuntamiento (o la oficina recaudadora de la Diputación provincial si es quien se encarga de gestionarlo) y otra a la Agencia Tributaria le sacarán de dudas.

Saludos,

» Foros facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer