facilisimo / vivienda / foros / otros temas / soy gilipollas y mi mujer también

SOY GILIPOLLAS Y MI MUJER TAMBIÉN

28/11/2006 - 12:03    88.***.***.143 Comentarios: 16

Os explico. En 2003 mi mujer y yo abrimos una cuenta de ahorro vivienda de la que los dos somos los titulares.
Cada año hemos aportado 9 mil y pico euros para desgravarnos al año siguiente el máximo posible (unos 1300 y pico euros). El año que viene antes de que venza el plazo de los 4 años nos compraremos nuestra primera vivienda.

Mi mujer y yo trabajamos los dos y podíamos haber aportado 18000 euros a la cuenta todos los años.

Mi pregunta es: ¿siendo que hacemos declaraciones por separado, si hubiéramos hecho dos cuentas de ahorro vivienda, una para cada uno,hubiéramos podido deducir el doble (1300 euros por cabeza)?

Realmente espero que me confirméis que somos GIL Y ***,si esto es así aportaremos los 18000 aunque sea en este último año, pero al menos podremos desgravar el doble en ladeclaración del año que viene de la renta2006.

Una cosa, de ser posible ¿cómo lo hacemos? si en la cuenta de ahorro actual figuramos los dos, si uno de nosotros se abre otra no nos podrá decir algo hacienda?...

Pensándolo bien... creo que elGILI*** fue el del banco, que no nos avisó de esto cuando abrimos la cuenta y la puso a nombre de los dos.

***rrr... ¡cuántoGILI*** por el mundo!!!

¿Podríamosmodificarla cuenta actual y dejarla a nombre de uno de los dos y abrir otra a nombre del otro?.

Necesito contestación urgente de alguien que sepa de esto, puesto que me queda un mes para hacer esto.

Gracias

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:13

SIENDO 2 TITULARES PODEIS INGRESAR LOS 18000 EN LA MISMA CUENTA Y ASI CADA UNO SE DESGRABA LA MITAD. PORQUE SI HABEIS INGRESADO 9000 OS DESGRABAIS 4500 CADA UNO NO?

LA CUENTA AHORRO VIVIENDA ES COMO SI YA HUBIERAS COMPRADO LA VIVIENDA, POR ESO PUEDES INGRESARLO EN LA MISMA. O A CASO OS VAIS A COMPRAR 2 VIVIENDAS???

PREGUNTALE A TU BANCO

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:14

Creo que efectivamente el ****** es el del banco por no avisarte de lo que había. Por supuesto que hubiéseis desgravado el doble si tendríais dos cuentas vivienda. Respecto al resto de preguntas, como no lo sé seguro mejor pásate por tu banco y coméntales el caso, y que esta vez te expliquen bien todas las opciones que tienes.
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:18

puedes ingresar 18000 en la misma cuenta y cada uno se desgraba 9000
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:19

A ver si al final voy a ser doblemente ***pollas. ¿Desgravarnos 4500 euros?, yo tenía entendido que el máximo de desgravación era un 15% con un máximo de 9 mil y pico euros, lo que representa unos 1300 eu.

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:26

soy yo tra vez el Gil y polias, que está casado con otra ***polias.

Recapitulando. Según leo ahora mis preguntas son:

Partimos de la base de que nos vamos a comprar una sola vivienda.

- ¿Estoy equivocado cuando digo que el máximo de desgravar son los 1300 euros?, es decir, el 15% del límite que es 9000 (sé que se puede aportar más de 9 mil, pero que no desgrava)

- ¿Puedo entonces ingresar este año los 18000 y desgravarnos 1300 cada uno?

Os adjunto un afoto mía y de mi mujer con nuestras respectivas caras de ***S

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:36

Yo creo que no tienes que hacer nada y no sois *****. Simplemente que habeis retrasado el momento de la desgravación pero no habéis perdido la oportunidad. Todo lo que habeis ingresado en la cuenta os ha desgravado ya, y lo que no habeis ingresado aún pues os puede desgravar más adelante (incluso si lo usais para amortizar en el banco, pagar al vendedor o lo que sea). El problema está cuando una pareja se ve obligada por algún motivo a aportar para vivienda en un año más de18000 euros, porque entonces del exceso de 18000 no se puede desgravar.

Nada de doble cuenta,la titularidad compartida significa que vais al 50% en la declaración(salvo que se especifique otro porcentaje). No hay problema en tener una sola cuenta.

He sacado un extracto de aquí:

http://www.civilia.es/vivienda/fiscalidad/fiscalidad.html

"La titularidad de la cuenta vivienda puede ser individual o compartida. En este último caso, las cantidades depositadas en la misma se entienden pertenecientes al 50% salvo que se pueda acreditar por cualquier medio existente en derecho la existencia de un porcentaje distinto de cotitularidad o la existencia de alguna limitación que impida la disposición de los fondos por el otro cotitular.

Cuando los cotitulares sean los cónyuges y el régimen económico de gananciales, las cantidades depositadas corresponden al 50% a cada cónyuge, a efectos de imputación en la correspondiente declaración individual. Si el régimen económico es de separación de bienes, cada uno deducirá por las cantidades efectivamente depositadas en la cuenta vivienda."

Vamos, que no ha pasado nada. Tranquilo.

Saludos

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 28/11/2006 - 12:43

Me había olvidado de los porcentajes de desgravación.

"En caso de no existir financiación ajena, el porcentaje es de un 15%.

Cuando en la inversión para la adecuación de la vivienda se utilice financiación ajena, los porcentajes de deducción aplicables serán del 25% para el primer millón y del 15% para el segundo durante los dos primeros años, y del 20% para el primer millón y del 20% para el segundo millón durante el resto de años. Para la aplicación de estas deducciones, se deberá cumplir lo siguiente:

• Que el importe financiado de las obras o instalaciones de adecuación suponga, al menos, un 30% de dicha inversión.
  • Que durante los tres primeros años no se amorticen cantidades que superen en su conjunto el 40% del importe total solicitado."

Si en la declaración pusiste por error 15% en lugar de 25% creo que aún así puedes hacer algún arreglo (que te informen en hacienda) tipo declaración complementaria o lo que sea para recuperar lo que es tuyo.

Para evitar estos errores hay que estar un poco al día de la información tributaria, puedes echar un vistazo aquí:

http://www.civilia.es/vivienda/fiscalidad/fiscalidad.html

Saludos

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 29/11/2006 - 00:25

Atentos que a partir de 2007 olvidaros del 25% por ese tramo durante los dos primeros años, pasara al 15%.

http://eleconomista.es/economia/noticias/103006/11/06/Como-tributan-los-rendimientos-del-ladrillo.html

Si "estaba manejando la posibilidad de venderlo, no le dé más vueltas: véndalo lo antes posible".

Lo de las desgravaciones es un robo de las arcas públicas por parte de aquellos que se estan forrando, incrementan en un 20% el valor de los precios luego ,solo ganan bancos y vendedores de ladrillo por el alza del precio y tenerte mas años amarrados al banco con el caramelo de desgravar.

Es tonteria esperar a desgravarte por un dinero que tengas en cash el banco que te de 2% de interes - retencion irpf, y estar estar pagando mas del 4% de intereses durante 30 años que dure la hipoteca, es decir, si teneis dinero ahorrado pero que no os habeis desgravado todavia, si no lo teneis bien invertido quitarlo de la hipoteca cuanto antes.

Suponte que te quitas 6000 euros.

6000 al 2%x 30 años te ganas por ese dinero neto si lo tienes tu en una cuenta normal.

6000 al 4,5% 30 años pagas de intereses por ese dinero por el credito.

Diferencial gano interes - pago interes = - 2,5%

Luego pagas al banco 2,5% x 30 años = 75% de 6000 euros de mas

El caramelo es que te quieres luego desgravar el 15% de 6000

75% -15% = 75% que gana el banco, 60% que pierdes tu y 15% que pierde hacienda que al final somos todos para que el mayor beneficio se lo lleve el banco y que los pisos sigan mas caros y esas desgravaciones se utilizaran en hacer politica de vivienda real y otras prioridades sociales.

En resumen: NO A LAS DESGRAVACIONES

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 29/11/2006 - 11:39

Hola Invitados, soy el *** POlIAS.

Gracias por vuestros consejos, aunque con este último me he sentido todavía más GYP.

Sigo teniendo dudas, que son:

En proimer lugar, lo que voy a hacer es meter 18 mil euracos del vellón en la cuenta de Ahorro Vivienda y así el año que viene el matrimonio Gil y PolIas, o séase yo y mi santa esposa, se desgrava unos mil trescien por cabeza.

Ahora bien, ¿qué ocurre?. Sucede que yo me voy a comprar una casa de50 kilogramos y para ello pido una hipoteca del 100%, lo que pasa es que en esa cuenta de ahorro vivienda me voy a juntar con8 millones. Bien, hasta ahí todo correcto, pero es que yo tenía pensado pedir una hipoteca por el 100% de la casa porque entre gastos de escrituras, notaría, etc, más los muebles de toda la casa, hacer toda la cocina que está pelada, pitos y flautas se me van a ir los 8 millones.

Así que cuando se formalice la hipoteca yo tendré en la cuenta50 millones + 8 de mi cuenta vivienda, pero realmente yo no gastaré todo en la casa, sino que una parte irá para estos menesteres. ¿Se meterá hacienda en si yo me lo casto en la casa o no?.¿no verdad?

Gracias

8087
 irania23
» Navarra, España y tengo 257 años
» Fecha: 29/11/2006 - 11:51

Yo no conzco exactamente las normas de hacienda en el régimen común, pero en Navarra sólo te puedes desgravaer por lo invertido en vivienda habitual mas los gastos ( en este caso 50m. mas gastos de notaria, registro, hipoteca etc) en ningún caso el resto
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 29/11/2006 - 18:33

yo creo que en una cuenta vivienda solo vas a desgravar por 9000 euros como máximo,aunque metas 18000 euros,te va a desgravar por 1350 euros
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 29/11/2006 - 18:56

SON 9000 POR TIUTLAR NO POR CUENTA DE AHORRO
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 30/11/2006 - 17:18

"Alta:
SON 9000 POR TIUTLAR NO POR CUENTA DE AHORRO"
En ese caso si somos dos titulares podremos desgravar 9 mil cada uno ¿no?
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 30/11/2006 - 18:45

SI, PUEDES DESGRAVAR 9000 POR CADA UNO
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 02/12/2006 - 14:24

claro que puedes desgravarlo
163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 13/12/2006 - 13:14

Hola, yo me compré la casa el año pasado y tuve la misma duda que tu, pedí la hipoteca al 100% del valor del piso y tenía 18.000 Euros en la cuenta vivienda, como era una vivienda nueva hice una transferencia a la promotora directamente desde la cuenta vivienda con lo que quedaba demostrado que había utilizado ese dinero para la compra del piso, y supongo que si la vivienda no es nueva será igual, porque el del Banco me comentó que la cantidad que yo pidiera de hipoteca era asunto mío, es decir, que mejor no traspases el dinero de la cuenta vivienda a otra cuenta sino directamente ese dinero que tengas en la cuenta vivienda que vaya a la compra del piso. Me explico fatal, per espero que te haya servido de algo.

Un saludo

» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes