facilisimo / vivienda / foros / otros temas / ¿van a bajar los precios de los pisos?

¿Van a bajar los precios de los pisos?

Usuario dado de baja

● offline

06/05/2007 - 21:41    87.***.***.91  Lecturas: 2.329  Comentarios: 6

No paramos de oir en la tele expresiones como explosion de la burbuja, fin de la era del ladrillo.... pero realmente van a bajar el precio de los pisos o solo van a costar mucho de vender. Un abrazo para todas 
28709
 juan1975
» Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 06/05/2007 - 22:15

Pues Nemo, parece que sí que bajan. No creo que nadie pueda asegurar cuándo ni cuánto, pero visto el ritmo de construcción de viviendas (800.000 mil al año), la subida del euribor (y lo que le queda) y los precios actuales (altísimos de por sí), no parece que haya mucha alternativa. Pero bueno, que el hecho de que suban o bajen no afectan al propietario de un piso, lo que le afecta de verdad es el euribor.

Ahora, que como bajen de verdad nos vamos a meter en una crisis, que ahí si que vamos a tener todos problemas, no crees?
20956
» y tengo años
» Fecha: 07/05/2007 - 12:51

Más que bajar, se "estabilizan". Lo que no se puede sostener es una subida anual del 10%.

En segunda vivienda, por ejemplo, se han estado sosteniendo subidas de dos dígitos a base de prometer rentabilidades pasadas que ya no se van a repetir. Al final lo que está pasando es que los quellegaron los últimos se están encontrando con que a un comprador le resulta más rentable comprarle el mismo piso a la promotora llave en mano que de segunda mano, porque al "inversor" de hace uno o dos años que ha tenido que escriturar se le va el precio para arriba por haber tenido que añadirle los costes de escrituración. Ahora puede ser momento de comprar barato, pero no más barato que hace dos o tres años. En segunda mano, si el vendedor tiene fuelle suficiente y no depende de una hipoteca que le esté asfixiando, no se ven muchas bajadas exageradas de precios, porque, si bien es verdad que la segunda residencia es la primera en notar el descenso de ventas, también es verdad que no es un bien de primera necesidad y mucha gente lo ha comprado para invertir y no se ha hipotecado, con lo cual se sientan a esperar y si no lo venden lo alquilan o lo siguen disfrutando para sus vacaciones. No está la cosa tan mal como algunos piensan, ni está la gente tan desesperada.

En cuanto a la primera vivienda, y aquellos que se han quedado "colgados de un puente", de una hipoteca puente, se entiende, ahí no me atrevo a opinar. Si quieren vender tendrán que asumir que tienen que renunciar a algo: o pierden la señal del nuevo o dejan de ganar en el viejo, o refinancian con el banco. Lo que está claro es que la primera vivienda sí es un bien de primera necesidad y nadie va a renunciar a ella. Mucha gente abandonará el mercado y renunciará a cambiar a una casa más grande o mejor, y esperará tiempos mejores, otros no tendrán más remedio que vender y terminarán rebajando sus expectativas. En cuanto a la obra nueva, los promotores tendrán que recalcular sus números y sopesar si les interesa más rebajar precios, patrimonializar los excedentes y alquilar, o qué sé yo. El caso es que a nadie le gusta perder dinero, y algo inventarán. No creo que los bancos tengan ganas de quedarse con miles de viviendas que (de nuevo según algunos) no valgan ni el papel sobre el que están firmadas las escrituras.

Todos los rumores han hecho bajar el ritmo de ventas, con lo cual se puede producir un estancamiento del sector y un descenso de operaciones, pero eso no tiene porqué inducir una bajada de precios automática y generalizada. Me da "mucho coraje" escuchar a la gente diciendo que los precios de las casas han bajado o están bajando porque ha estallado la burbuja (de la bolsa), cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra. Han habido muchísimos pinchazos de la bolsa durante los últimos años y no por ello han arrastrado los precios a la baja en el mundo real en los sectores afectados.

Lo penoso sería dejar pasar la compra de una casa a buen precio (no estoy hablando de ahorcarse con una hipoteca a mil años por el 60% d tus ingresos, sino de algo razonable) simplemente por los rumores y la maledicencia de algunos. Una cosa es la economía y otra es la vida real. Hay que valorar cada caso por separado y no dejarse llevar por la corriente. Lo que pasa es que somos masas y atendemos a lo que nos dicen a través de los medios. Hay que informarse bien y buscar, comparar, y por supuesto tratar de hacer la mejor elección y no dejarse influenciar ni por vendedores, ni por bancos, ni por nadie. Y si aun así no quieres comprar porque no te sale a cuenta o te da miedo, el tiempo te dirá si has obrado bien o no.

Piensa que alguien que pudiendo haber comprado hace cinco años no lo hizo, a día de hoy no podría ni aunque los precios se pegaran el batacazo que algunos desean, porque de darse tal batacazo, no habría manera de comprar ni regalado, porque sería señal de que la economía de todo el pais se ha ido al pairo.

Perdón por el ladrillo. Buenos días y feliz semana.

943
 serratia
» Barcelona, España y tengo 44 años
» Fecha: 07/05/2007 - 14:34

Hola, nemo ¿qué tal tú por aquí? Yo os sigo leyendo a menudo pero no participo, ya supondrás por qué.

Está claro que los pisos cuestan de venderse mucho más y que para hacerlo han de bajar el precio inicial (me refiero a vivienda de segunda mano) En mi propia escalera en junio hará un año que está a la venta lo que no sé sí al mismo precio que al principio. Hablé con la dueña hace tiempo y me dijo que apenas recibía visitas. Y mientras están en el otro piso aunque ignoro si pagando una hipoteca puente o es que tienen mucha pasta para acometer todo el gasto. Enfrente de mi piso venden otro desde enero más o menos y el cartel sigue allí. Además, en breve un familiar ha devender un piso, a ver cómo va la cosa.

Tu avatar es de la película del motorista fantasma ¿no? Ahora mismo me la estoy bajando que todavía no la he visto (no me la cuentes aunque he leido algún que otro comic en la infancia)

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría terrazas y jardines - 30/11/2013
0

» Fecha: 07/05/2007 - 18:12

Hola,

Desde hace poco tiempo existe un nuevo portal inmobiliario:

http://www.anunciosdeventa.com

totalmente gratuito. En él se pueden insertar anuncios de venta de pisos y locales en toda España.

Ha sido creado por unos jóvenes y junto al portal inmobiliario de venta de pisos http://www.anunciosdeventa.com , han creado un portal inmobiliario de alquiler de pisos y habitaciones http://www.anunciosdealquiler.com

Lo novedoso de ambos portales inmobiliarios, es que han sido creados por gente joven, sin ningún tipo de respaldo económico por detrás (bancos, inmobiliarias, medios de comunicación ...) y además en su tiempo libre.

Esperamos que tengan éxito.

28828
 nemo4
» y tengo años
» Fecha: 09/05/2007 - 07:43

Hola Serratia,

Tienes razon, ahora cuesta vender un piso más que nunca, y bueno se están produciendo pequeños ajustes en algunas zonas, con lo que la tendencia ahora es la de un pequeño suelo, que posiblemente (o no) precederá a alguna caida algo más "abrupta". Veremos.

Por cierto el avatar es el del motorista fantasma, veo que eres más o menos de mi quinta, jeje
131648
 C4nsina
» Austria y tengo 38 años
» Fecha: 04/09/2009 - 13:21

Pues parece que si que han ido bajando y bastante. Enhorabuena por las predicciones.
» Estamos en Google+
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes